Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Conoce a los personajes reales de Una noche en Miami

18-01-2021, 11:29:51 AM Por:
Conoce a los personajes reales de Una noche en Miami

Una noche en Miami imagina la velada que compartieron Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown, cuatro figuras influyentes de la cultura afroamericana.

Recientemente llegó a plataformas streaming el debut directoral de la actriz Regina King, una película que imagina lo que sería una conversación nocturna entre cuatro íconos afroamericanos de la vida real. Una noche en Miami está configurada a partir de una velada entre los siguientes personajes reales históricos: Malcolm X, Cassius Clay (Muhammad Ali), Sam Cooke y Jim Brown. ¿Por qué resultaría importante contar con dichas personalidades en un sólo lugar?

Según registros históricos (vía), corría la noche del 25 de febrero de 1964. En el Miami Beach Convention Hall, se celebró el enfrentamiento de Muhammad Ali -por aquel entonces todavía conocido como Cassius Clay- en contra de Sonny Listion, una noche histórica en donde el primero se convirtió en el campeón mundial de aquel año dentro del marco deportivo del boxeo.

Malcolm X estaba allí para apoyar a Clay con quien compartía una fuerte amistad, además de alineaciones culturales, religiosas y políticas. También en la audiencia estaba la por entonces estrella musical Sam Cooke bajo el mismo propósito. Y finalmente, entre los comentaristas para la transmisión de radio del evento, se encontraba el corredor de la NFL Jim Brown.

Al finalizar la pelea, los cuatro se dirigieron a una habitación de hotel en donde celebraron el triunfo de Ali. La reunión fue a puertas cerradas y, a las suposiciones de lo que pudieran charlar en privado, es que se acoge Una noche en Miami. La película, al igual que la obra de teatro en que se basa, propone un intercambio privado de discusiones sobre religión, política y reflexiones raciales que revelan a cada uno de estos hombres, ubicados desde diferentes frentes de una misma lucha cultural.

¿Quiénes eran y qué hicieron en vida cada una de estas personalidades? Conoce a los personajes reales de Una noche en Miami.

Malcom X

Si bien Una noche en Miami cuenta con una especie de reparto coral, uno de los personajes reales que lleva las riendas y enciende la chispa del debate constantemente es El-Hajj Malik El-Shabaz, mejor conocido como Malcolm X. Dicho personaje es descrito en cualquier libro de historia como uno de los afroamericanos más influyentes en la historia de Estados Unidos. Fue un orador, ministro religioso del Islam, pero sobre todo un activista que consideró que la lucha contra el racismo obtendría victoria únicamente mediante la vía revolucionaria y la creación de una nación separatista que incluyera la creación de un nacionalismo negro.

A diferencia de otros activistas afroamericanos como Martin Luther King cuyas propuestas reformistas se basaban en la integración pacífica de blancos y negros por igual, Malcolm consideraba que dichas propuestas eran condescendientes y servirían de poco para cambiar la situación de racismo dentro del país.

Una característica importante de Malcolm X fueron sus ideales religiosos apegados al Islam, del cual fue un fuerte promotor. Precisamente a Malcolm se le atribuye la conversión de Cassius Clay, quien tras virar hacia el Islam cambió su nombre a Muhammad Ali. La película devela una sección importante de esta narrativa.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, casi un año después de los sucesos mostrados en Una noche en Miami, en donde es interpretado por el actor Kingsley Ben-Adir.

Muhammad Ali (Cassius Clay)

Nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, fue un boxeador afroamericano de Estados Unidos famoso por su contribución al deporte, pero también porque se convirtió en un ícono de la comunidad negra durante los años sesenta. Su pericia en el deporte del boxeo, y el haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 le posicionaron en la boca del pueblo estadounidense.

Su técnica de boxeo siempre estuvo alejada de los tradicionalismos y con 22 años de edad se convirtió en el campeón mundial de pesos pesados. Fue el primero en ganar en tres ocasiones el campeonato lineal de boxeo e indiscutido de peso pesado en 1964, 1967 y 1974. Precisamente la noche de la película se enfoca en el primero de dichos campeonatos.

Más allá del deporte, Ali fue una figura de influencia durante los años sesenta cuando se opuso a ser reclutado por las fuerzas armadas de su país durante la época de la Guerra de Vietnam. Fue uno de los objetores de conciencia más famosos de su país y además un ferviente creyente y promotor de la religión Islámica. Murió por la enfermedad de Parkinson en 2016.

Ali es interpretado en Una noche en Miami por Eli Goree.

Sam Cooke

Cooke inició su carrera musical como un cantante de góspel, pero más tarde aprovechó su momentum para convertirse en una estrella musical enfocada en el pop, el soul, rythm y blues. A pesar de que un cantante afroamericano no era irregular durante la década de los sesenta, Cooke fue una figura diferente dentro de la industria porque también contó con el título de productor musical e incluso empresario. Fundó su propia empresa discográfica SAR Records.

A la fecha muchos le consideran como el rey del soul y aunque en un inicio se enfocó en la producción de grandes hits musicales que versaban sobre temas comunes como el romance y la diversión nocturna, más tarde realizó algunas composiciones de denuncia y protesta que se convirtieron en iconos para la comunidad afroamericana. Temas quizás inspirados por su papel activo dentro del Movimiento por los Derechos Civiles y tras el asesinato de su amigo Malcolm X.

La película propone las motivaciones del personaje de la mano del actor Leslie Odom Jr.

Jim Brown

El considerado como mejor corredor de todos los tiempos en un campo de futbol americano es sin duda Jim Brown. Vivió su más grande etapa como estrella deportiva durante finales de la década de los cincuenta y buena parte de los sesenta. Durante nueve temporadas consecutivas, Jim Brown, fue el responsable de las más grandes marcas yardas corridas y combinadas, cuando jugó para los Cleveland Browns.

Su carrera sufrió un dramático giro cuando años más tarde decidió abandonar el deporte de manera progresiva para convertirse en estrella de cine. Una noche en Miami, ahonda en una explicación detrás de dicha decisión y el actor que le da vida en la pantalla es Aldis Hodge.

En la lista de la NFL sobre los mejores jugadores de todos los tiempos, el buen Brown ocupa el segundo puesto.

Una noche en Miami está disponible vía Amazon Prime. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios