Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Conoce las películas mexicanas inscritas para el Óscar 2021

21-10-2020, 2:23:19 PM Por:
Conoce las películas mexicanas inscritas para el Óscar 2021

Te decimos en qué encuentros fílmicos ya se han hecho presentes tales títulos.

Este miércoles, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las producciones nacionales con posibilidades de triunfar en Hollywood. Checa a continuación las seis películas mexicanas que buscan una nominación en la categoría de Mejor película internacional dentro de los Premios Óscar 2021. ¿Ya las viste todas?

El ombligo de Guie’dani (Dir. Xavi Sala, 2018)

Guie’dani es una niña indígena zapoteca que debe mudarse junto con su madre a la Ciudad de México, cuando esta última consigue trabajo de empleada doméstica para una familia acomodada. Incapaz de adaptarse a la vida citadina, la pequeña adopta una actitud rebelde, en complicidad con su nueva amiga Claudia.

Dentro de su corrida en festivales, destaca su participación en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) de 2019 y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) de 2018, donde obtuvo una Mención Especial para Actriz de Largometraje Mexicano (Sótera Cruz).

Esto no es Berlín (Dir. Hari Sama, 2019)

México, 1986. En el contexto del Mundial de Fútbol, un joven estudiante desubicado y su mejor amigo se sumergen por primera vez en la cultura underground de los años 80. Drogas, alcohol, arte contemporáneo, música punk y libertad sexual absorben al protagonista, ávido de alternativas sobre cómo definirse ante el mundo.

En 2019, participó en los festivales fílmicos de San Sebastián, Sundance y Málaga, donde fue acreedora de cuatro galardones, incluido un Premio Especial del Jurado. Estuvo nominada en doce ternas de la reciente entrega del Ariel 2020, incluidas la de Mejor película y Mejor director.

Mano de obra (Dir. David Zonana, 2019)

Tras la muerte de un albañil en un accidente de trabajo, el dueño de la construcción se niega a otorgar una indemnización a la esposa. Por ende, Francisco (hermano del difunto) y sus compañeros buscarán justicia por propia cuenta, es decir, una compensación por todas las preocupaciones y precariedad que rodean a su labor.

Ganadora del Ariel 2020 en las categorías de Mejor ópera prima y Mejor actor (Luis Alberti). Este último igualmente recibió reconocimiento por su actuación en el FICM 2019, y la película también llegó a Toronto 2019, San Sebastián 2019 y Palm Springs 2020, donde obtuvo Mención Especial en la terna de Cine Latino.

mano de obra

Nuevo Orden (Dir. Michel Franco, 2020)

“La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas” (vía).

Tras su premiere mundial en el Festival de Venecia 2020, se hizo del León de Plata (Gran Premio del Jurado) en la 77° edición del prestigioso encuentro fílmico. Su corrida en festivales ha incluido también Toronto y San Sebastián.

Nuevo Orden Trailer

Te llevo conmigo (Dir. Heidi Ewing, 2020)

Iván es un ayudante de cocina, originario de Puebla, que aspira a convertirse en chef. A la par conoce a Gerardo, un profesor de quien se enamora pero con quien deviene imposible entablar una relación debido a la presión social. Migra entonces a EE.UU., donde su vida nunca volverá a ser la misma.

Fue una de las producciones nacionales en conquistar el Festival de Cine de Sundance 2020, tras ser acreedora de los premios del Público y de Innovación en la sección Next.

Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Frías, 2019)

Hasta 2010, la subcultura urbana Kolombia vivía su máximo apogeo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, los cárteles de la droga y la denominada «guerra contra el narcotráfico» finalmente sentenciaron su decadencia. En esta ficción, Ulises es un pandillero que debe huir por culpa de la inseguridad y buscar la manera de preservar su identidad en suelo estadounidense.

Máxima ganadora de los Premios Ariel 2020, tras hacerse de diez estatuillas, incluidas las de Mejor película, Mejor director y Mejor revelación actoral (Juan Daniel García Treviño). Conquistó también el FICM 2019, además de trasladarse hasta el Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde obtuvo la Pirámide de Oro.

Película mexicana Festival Cairo

¿Cuál de estas producciones es su favorita? ¡Comenten a cuáles películas mexicanas les gustaría ver compitiendo en los Óscar 2021!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios