¿Conoces a Tomás? – Crítica

Pese a ser extremadamente bienintencionada, ¿Conoces a Tomás? es un esfuerzo de manufactura incongruente.

Título original: ¿Conoces a Tomás?
Año: 2019
Director: María Torres (Ópera prima)
Actores: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado
Fecha de estreno:26 de July de 2019 (MX)

Pese a sus imperfecciones técnicas, ¿Conoces a Tomás? tiene dos puntos muy importantes a su favor: el desenvolvimiento histriónico de Hoze Meléndez y Leonardo Ortizgris –el primero nominado al Ariel por su trabajo en Mente revólver y el segundo ganador de la categoría de Mejor coactuación masculina por Museo–. La sintonía entre ellos es el principal hilo conductor de una historia hecha con corazón, aspiraciones a salirse del molde, aunque tropiezos manufactureros.

Intenta salirse del molde por su contenido temático. No busca sólo apelar a los linderos de la feel-good movie –aunque por momentos lo hace–, sino visibilizar a héroes de a diario que viven ese, su heroísmo, en silencio. Al contar la historia de Tomás, un chico con autismo, se abanica luz sobre los cuidados y responsabilidades que se ciernen sobre estas personas a través de quienes velan por ellos a diario. Si atender y cuidar a otro ser humano presenta dificultades, éstas se potencian cuando hay un síndrome o enfermedad de por medio.

conoces a tomás

Para la ejecución de su rol, Hoze Meléndez se reunió con varios chicos con autismo, para construir su propio personaje.

Pero ¿Conoces a Tomás? tampoco pretende colocar un halo de santidad sobre familiares y cuidadores. Más bien se enfoca en tratar con la mayor normalidad posible a aquellos que son más especiales. Ahí es donde entra Leonardo (el personaje de Leonardo Ortizgris), quien se ofrece a cuidar al hermano de su novia (Marcela Guirado) para que ella pueda realizar una importante cirugía. Leo trata a Tomás con la mayor naturalidad posible, pero las cosas se complican cuando debe ir a tocar a una boda con su banda.

Si bien hay decaimientos en el ritmo y arrebatos infundamentados en el guion –el pretexto que detona el conflicto es endeble: ¿quién contrata a una banda para tocar en su boda con un día de antelación?–, ¿Conoces a Tomás? es un filme honesto. Lo es porque la ópera prima de María Torres –quien coescribió el guion con Enrique Vázquez– tiene un acercamiento sensible al tema del autismo, tal vez porque el hermano de la directora presenta esta condición y ella no sólo está empapada del tema, sino lo ha vivido en carne propia.

Conoces a Tomás

Originalmente, se tenía pensado que Leonardo Ortizgris interpretara el personaje de Tomás, pero como pasó tanto tiempo para que la película viera la luz, que dejó de cumplir con la edad requerida para el protagonista.

Pero también es honesta por la actuación de Hoze Meléndez, quien pese a las precariedades de la musicalización, se roba la película con la complicidad de Ortizgris. Su trabajo es realista, respetuoso, creativo y entrañable, gracias en buena medida a la relación que construyen a partir de la empatía. ¿Conoces a Tomás? está lejos de ser perfecta pero fue hecha con el corazón en la mano tanto a nivel de dirección como actuación, y eso se nota. Las imperfecciones técnicas y argumentales, seguramente, Torres las subsanará conforme se vaya fogueando con el tiempo.

• Entre la noche y el día (Bernardo Arellano, 2011)
  • Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001)
  • Señor sabelotodo (François Prévôt-Leygonie, Stéphan Archinard, 2018)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!