Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

¿Conoces a Tomás? María Torres te lo presenta

Por:

16-08-2019
Conoces a Tomás

Platicamos con la novel cineasta María Torres sobre su ópera prima ¿Conoces a Tomás? Esto fue lo que nos contó de su historia sobre amor y diversidad.

Al hacer ¿Conoces a Tomás?, María Torres tenía dos certezas. Una, su ópera prima giraría en torno a un tema conocido, a una historia cercana. Dos, quería ser fiel a sí misma y crear un producto final que fuera como ella: a la vez cómico y dramático, que abrazara su propia ambivalencia.

“Tengo un hermano con autismo. Un poco (la película) es un homenaje a él, y a todos, que somos diferentes”, nos cuenta la novel cineasta. En pocas palabras, es un canto a la diversidad, pues el suyo es un filme libre de prejuicios, honesto, auténtico y hecho con el corazón.

Torres llevó entonces a la vida a Tomás, un joven perteneciente al espectro autista, que reconoce el mundo a partir de la música. Sin embargo, cuando el novio de su hermana se queda a cuidarlo una tarde, inicia una aventura que lo lleva a recorrer las calles de la ciudad, probar sus sabores y bailar en sus festividades.

Conoces a Tomás_María Torres

En ¿Conoces a Tomás? María Torres se preocupó porque el diseño sonoro sirviera para adentrarnos en el mundo de su protagonista, quien percibe con más facilidad los sonidos que el resto de la gente.

¿Quién es María Torres?

Tras haber pisado por primera ocasión un set como directora gracias a ¿Conoces a Tomás?, Torres recuerda que lo más difícil fue encontrar su tono. No obstante, está convencida que de la búsqueda por hallar su voz como cineasta continuará en proyectos futuros. “No es que ya haya creado lo que soy. Eso es lo más padre del cine, uno va evolucionando conforme va creciendo. Pero sin duda (la cinta) tiene mi ambivalencia de que no soy ni dramática, ni soy cómica. En la vida siempre me pegan las dos cosas”.

Lo que sí tiene claro es que no sólo admira el trabajo de directoras como Andrea Arnolds, al cual describe como “espectacular, femenino, ligero y emotivo”, y que le gustaría que esa misma emotividad se infiltrara en los filmes que ella escriba o dirija. “Estoy tratando de decir cosas profundas a través de una ligereza y eso es algo que me gustaría siempre abordar”, asegura.

Conoces a Tomás

Alan Estrada interpreta al líder de la banda donde Leo toca, la cual debe asistir a una boda, y de ahí que necesiten llevar a Tomás con ellos.

Sus cómplices

Desde que ¿Conoces a Tomás? sólo yacía conceptualmente en las páginas de un guion, actores como Hoze Meléndez y Leonardo Ortizgris –el primero nominado, el segundo ganador del Ariel este año–, se unieron al proyecto. Para la confección de su papel, Hoze y Marcela Guirado, quien interpreta a la hermana de Tomás, visitaron la Clínica Mexicana de Autismo para familiarizarse con el tema.

“Fue una herramienta muy valiosa para mí conocer a alguien en particular que se llama José Carlos”, sostiene Hoze. Hicimos un clic inmediato en cuanto nos conocimos, con una mirada, fue como mágico”. El joven actor de Almacenados confeccionó a Tomás de su contacto directo con José Carlos, pues cada persona con autismo presenta diferentes particularidades del espectro autista, nunca obedecen a una misma definición ni comportamiento, por lo cual Tomás debía ser único también.

María considera que “el trabajo de Hoze también fue encontrar a Tomás y hacerlo. Yo afinaba ciertas cosas, pero sí siento que llegó a crear a Tomás. Eso es lo más bonito, que no es la copia de un chico con autismo, sino es la creación de un chico con autismo: Tomás. Existe solamente en la ficción”.

conoces a tomás

Para su rol, Leonardo Ortizgris recibió preparación musical, pues incluso tiene una escena en la cual canta en la película.

El elenco protagónico lo complementa Marcela Guirado, quien, para interpretar con verosimilitud a una cirujana, aprovechó que por ese entonces estaba tejiendo, y en la escena de una operación utilizó agujas de tejer para emular el movimiento de los hombros al usar un bisturí.

Por su parte, Ortizgris, quien este año ganó el Ariel por su trabajo en Museo, considera que compartir escenas con Hoze fue todo un reto, pero que se sintió completamente sorprendido cuando vio a su compañero en personaje. “Como actor te tienes que basar mucho en la mirada de tu compañero, en lo que te expresan sus ojos para poder reaccionar. Con Hoze eso era muy difícil, porque Tomás siempre estaba viendo para el otro lado (ríe). Pero el trabajo de Hoze fue increíble. Me sorprendió cabrón”.

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios