Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Consejos de Guillermo del Toro desde el Tribeca Film Festival

Por:

27-04-2019
Guillermo del Toro

Durante su visita al Tribeca Film Festival el ganador del Oscar brindó algunos consejos para todos aquellos que quieren dirigir en cine.

El jueves pasado Guillermo del Toro asistió al Tribeca Film Festival. Ahí el realizador ganador del Oscar por La forma del agua platicó con el actor y presentador Alec Baldwin sobre su ya memorable carrera, su próximos proyectos y, por supuesto, su amor por la cinematografía. Durante la charla, Del Toro brindó algunos consejos en materia de dirección y aquí te los presentamos.

Dirigir es retener negociaciones con la realidad

Del Toro siempre se ha caracterizado por planificar todo. Como es bien sabido, generalmente escribe los personajes de sus películas pensando en un actor en específico. Asimismo, elabora todos sus storyboards y los revisa antes de comenzar a filmar. Sin embargo, en la charla hizo hincapié en que toda esa planificación previa no escapa de los problemas que puedan presentarse durante la filmación.

«Algunas personas creen que dirigir es sobre tomar el control, pero creo más bien que es sobre la sabiduría de identificar oportunidades en momentos de crisis«. Al decir esto se refería precisamente a las vicisitudes que un director puede encontrarse al filmar y que podrían estropear el trabajo. Para él siempre es importante encontrarle el lado bueno a las cosas tal y cómo sucedió en una de las escenas de La forma del agua, la cual, pese a las condiciones climatologías, salió como esperaba.

Necesitas crear la sensación de que tienes tiempo suficiente

Otra de las claves para dirigir es la importancia de dejar claro que hay suficiente tiempo. Para Guillermo es fundamental hacerles sentir a sus colaboradores que efectivamente tienen «tiempo suficiente» para realizar sus labores.

«Necesitas crear la sensación entre tu elenco y tu equipo de que ese (tiempo) es suficiente, […] y que es genial. Que te vas a tomar ese momento, que es tuyo y no hay prisa«.

La relación con los actores debe ser única

Para Guillermo del Toro ser actor y director resultan «las dos posiciones más solitarias en un set». Por ello, la relación con cada actor con el que trabaja debe ser única y todo depende de sus necesidades y preferencias.

Durante la plática confesó que generalmente escribe la biografía de sus personajes en un total de máximo 10 páginas, en las que describe lo que les gusta, lo que no, lo que comen o escuchan. Sin embargo, algo que llamó la atención fue cuando mencionó que a cada actor les cuenta un secreto…

shape of water

«[…] les cuento un «secreto» [sobre su personaje] que no pueden compartir con el resto del elenco. ‘Sólo tú y yo somos los únicos que sabemos ese secreto'».

Aprender a dirigir viene de todas partes

«He desarrollado videojuegos, he estado a cargo de series animadas. Aprendes de todo«, dijo. La idea que quiere dar a entender el mexicano es que aprender a dirigir conlleva aprender de todo un poco, sobre todo de todo lo que ves, escuchas o haces, para reinventar aquello y generar tu propio estilo. La aburrición no tiene cabida y la mejor forma de generar nuevas ideas para él, es siempre MIRANDO.

Haz las películas que necesitas

Y por último, aunque no menos importante, está la necesidad de hacer las películas que tú quieras hacer. Como todos sabemos, el estilo de Del Toro es único y se ha caracterizado por sus temáticas de fantasía en las que sus protagonistas son los monstruos. Crecer con este tipo de personajes e historias le han otorgado una visión única de las cosas que se ve reflejada en pantalla.

«Cada película que he hecho, incluso las más viables comercialmente hablando, tienen algo de rareza. Siempre trato de hacer cosas que no se pueden hacer«. Es decir, romper lo establecido.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios