Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #230 – Game of Thrones

A un año del final de Game of Thrones.

May 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Contagio: ¿por qué es tan vista en tiempos del coronavirus?

Por:

09-03-2020
Contagio Winslet

A casi una década de su estreno, Contagio se ha convertido en una de las películas más populares entre el público. Y todo por el coronavirus...

Cuando China anunció sus primeras medidas para enfrentar el coronavirus, fueron muchos los que bromearon sobre la posibilidad de que las infecciones vistas en títulos como Exterminio (2002) o Estación zombie: Tren a Busan (2016) se hicieran realidad. Sin embargo, la propagación del virus alrededor del mundo cambió el estado de ánimo de muchas personas: el 66% de los estadounidenses se dicen preocupados ante la posibilidad de que la enfermedad se esparza por su país [vía]; el 59% de los británicos la considera una epidemia [vía]; el 56.3% de los mexicanos temen que el sistema de salud nacional no esté preparado para contener la amenaza [vía].

Especialistas aseguran que las situaciones de emergencia producen un alto nivel de estrés que puede alterar gravemente el estado de la gente, siendo el cine uno de los mejores modos de mantener la calma al funcionar como un importante distractor de los problemas del mundo real. Quizá por ello resulte tan irónico que, en medio de una crisis sanitaria como la que aqueja en la actualidad, el público haya convertido a Contagio (2011) en una de las películas más vistas en lo que va del año. 

Contagio Cotillard

Una cinta ¿catártica?

La cinta dirigida por Steven Soderbergh gozó de buenas críticas durante su estreno al cosechar un 85% de aceptación en Rotten Tomatoes, pero ni siquiera estos buenos comentarios o su elenco multiestelar integrado por Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Lawrence Fishburne le convirtieron en un fenómeno de taquilla. Así lo demuestran los $136.5 mdd acumulados durante su corrida comercial que le ubicaron en la 61º posición de recaudación global del 2011.  Esta situación ha cambiado dramáticamente casi una década después al posicionarse en el top ten de películas más alquiladas en iTunes en Estados Unidos, siendo además el único título en la selección que no estrenó en 2019, así como la segunda película más vista de Warner en este 2020 [vía].

La Dra. Mayra Citlali Tovar Sánchez, médica adscrita en la unidad de psicología del Hospital General de México, asegura que “esto del estrés es algo muy particular […]. Hay gente para quien una película de terror le resulta catártica. Todo depende de lo que necesitemos en ese momento”. Sobra decir que Contagio no es un filme de terror, sino un thriller médico que se torna espeluznante porque muestra la manera en que la cotidianeidad es devastada por un agente extraño y letal. En este caso, la amenaza invisible de un virus que según especialistas podría contagiar del 40% al 70% de la población mundial [vía].

Por ello, la socióloga y autora del libro Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear, Margee Kerr [vía] aclara que la necesidad de ver el filme no recae en el morbo ni mucho menos en el masoquismo, sino que “estamos tratando de reducir la ansiedad y lidiar con ella en nuestros propios términos y sentir que tenemos más control. Incluso si no lo tenemos, al menos podemos presionar play y stop. Cuando lo ves a través de una película de terror, presenta el peor de los casos posibles, lo que nos da ese nivel de absurdo que nos permite involucrarnos desde una distancia segura».

Contagio Law

La verdad de Contagio

El cine tiene muchas funciones, como es el caso de la información. Por ello, son muchos los que actualmente recurren a las cintas de epidemias para tratar de entender mejor lo que podría suceder en una crisis como la del coronavirus y así enfrentar directamente los miedos suscitados por la falta de conocimiento. Si bien películas como Epidemia (1995), Doce monos (1995) o Guerra Mundial Z (2013) tienen elementos importantes que van de las vías de infección a los mecanismos de respuesta del gobierno, Contagio se ve beneficiada por una elevada dosis de realismo que le da mayor credibilidad a su trama, o como dijera el productor Michael Shamberg [vía], “fue deliberadamente diseñado como una cinta preventiva. Mostramos la ciencia correcta”.

Aunque científicos aseguran que no todo lo visto en pantalla es completamente certero, el impacto del filme se ha magnificado por las similitudes entre la enfermedad ficticia y la real. Esto incluye sus orígenes chinos, su estrecha relación con el mundo animal, las medidas preventivas recomendadas, el contagio del personal de salud, las teorías de conspiración, así como la disposición especial de los fallecidos para evitar una mayor propagación. Por esto mismo no sorprende que algunos pudieran recurrir al filme para buscar una respuesta sobre una posible cura que termine con la epidemia y que según especialistas tomará de 12 a 18 meses [vía].

Tal vez Contagio no sea la opción más recomendable para muchos en tiempos de coronavirus, pero tampoco es una alternativa tan extraña como algunos podrían imaginar. Después de todo, en sus momentos más amargos, Shamberg concluye que la cinta “muestra que al final habrá una solución y la humanidad se recuperará”.

¿Buscando otras opciones que ver además de Contagio? Les dejamos nuestra selección con las mejores películas de epidemias.

Contagio Damon

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Contagio (Dir. Steven Soderbergh, 2011)
  • Exterminio (Dir. Danny Boyle, 2002)
  • Epidemia (Dir. Wolfgang Petersen, 1995)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios