Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Contagio predijo «literalmente» cómo surgiría el COVID-19,

22-05-2020, 4:38:36 PM Por:
Contagio predijo «literalmente» cómo surgiría el COVID-19,

... excepto por un pequeño detalle.

En tiempos de coronavirus, el cineasta Steven Soderbergh ha robado diversos titulares por merecidas razones. Por un lado, en abril fue designado por el Sindicato de Directores de EE.UU. como dirigente de un comité extraordinario cuya labor sería emitir recomendaciones al gremio sobre cuándo volver a actividades, con base en los especialistas de salud. Asimismo, su cinta de ficción Contagio (2011), gozando de enorme precisión en torno a los pormenores de una pandemia, no deja de salir a colación ahora que la crisis sanitaria es auténtica.

Esta semana, en conversación con Los Ángeles Times, Soderbergh recordó que los preparativos para el largometraje en cuestión le hicieron ver que —en el plano de lo real— una contingencia de tales dimensiones sería inevitable. Casi una década después de su estreno, los eventos de Contagio se revelaron como un pronóstico certero de lo que actualmente ocurre con el COVID-19.

«Todos con los que hablamos cuando estábamos preparando esa película, todos los expertos, cuando les preguntamos cómo comenzaría la próxima [pandemia], dijeron ‘mercado mojado’, Asia, que probablemente habría un murciélago involucrado», declaró el cineasta. «Literalmente, todos esas características [fueron previstas] hace diez u once años. Entonces no es una sorpresa.»

Por otro lado, lo que sí devino inesperado fue el comportamiento de la sociedad, desde el nivel individual hasta lo gubernamental. El fenómeno psicosocial de la pandemia de coronavirus, según Soderbergh, tomó vertientes no pensadas para su filme, y que ahora lo tienen fascinado.

«Hay muchos comportamientos humanos realmente fascinantes en los que ni siquiera pensamos cuando estábamos haciendo esto [Contagio]», agregó el cineasta. «Es solo un recordatorio de lo profundamente irracionales que somos. Cuando estamos en una suerte de escenario amenazante y aterrador, nos volvemos profundamente ilógicos. Es una locura presenciar [tales comportamientos].»

Contagio se convierte en la película más vista en iTunes por Coronavirus

Una sinopsis de Contagio dicta los siguiente: «Poco después de regresar de un viaje de negocios, Beth Emhoff muere a causa de una supuesta gripe. Mientras, la mortal epidemia se expande». En Latinoamérica, la película puede verse a través de HBO.

Miembros de su reparto (incluidos Kate Winslet y Matt Damon) protagonizaron una serie de vídeos, difundidos en marzo, que exponen recomendaciones e información veraz sobre el COVID-19. Pasen aquí para conocer la nota completa.

Contagion covid-19 Steven Soderbergh
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios