Contra Anniversary Collection – Crítica

Contra: Anniversary Collection

Desarrollador: Konami (Castlevania)
Clasificación: T
Plataformas: PC, , Switch, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Shooter (Run and Gun)
Jugadores: 1-2

Konami celebra en grande su aniversario y cierra con broche de oro con la tercera y última recopilación (la segunda centrada en una sola franquicia) dejándonos más que satisfechos. Contra es una de las sagas shooter cooperativo más amadas de todos los tiempos y, en términos generales, podemos decirles que tanto la selección de títulos como la calidad de emulación son estupendos.

Es importante destacar que esta colección incluye:

• Contra (Arcade)
  • Contra (NES)
  • Contra (Famicom)
  • Super Contra (Arcade)
  • Super C (NES)
  • Contra III: The Alien Wars (SNES)
  • Super Probotector: Alien Rebels (SNES)
  • Contra: Hard Corps (SEGA Genesis)
  • Probotector (SEGA Mega Drive)
  • Operation C (Game Boy)

En lo sonoro tenemos una réplica perfecta de los sonidos y melodías que nos enloquecieron en los años 80. Buscamos algunos de nuestros viejos juegos y videos en YouTube para encontrarnos con que es idéntico todo: efectos sonoros, explosiones y musica. ¡Bravo! Tanto los juegos como los menús están en inglés, aunque en realidad estos juegos no requieren de grandes conocimientos en otros idiomas… excepto con los bonus y manuales. ¡Apunta y dispara, eso es todo!

contra

M2 es el equipo de emulación retro por excelencia y una vez más han hecho un estupendo trabajo en lo visual, ofreciendo no sólo la misma sensación visual de antaño, sino el moderno pixel perfect y hasta 6 opciones de adaptación visual, incluyendo paletas de colores y green dot en el Operation C de la extinta Game Boy.

Hay quien dice que esta recopilación debió incluir Contra 4, Neo Contra o Shattered Soldier, pero en realidad la selección es más que perfecta, pese a que «el hermanito menor» Operation C es monocromático y sólo para un jugador. Se incluye nuevamente el guardado de repeticiones y partidas, lo cual facilita las cosas para jugadores modernos pero hará rezongar a los veteranos que amamos la altísima dificultad de los originales. El documento digital con extras es bueno, pero sentimos que pudo ser mejor. Ojalá Konami le aprenda un poco a Capcom con este tema, en esta clase de recopilatorios. La jugabilidad en todos los títulos es perfecta.

Sin duda, la mejor estrategia de Konami con estas colecciones fue que la última fuera la de Contra, pues nos encontramos a unos cuantos meses (26 de septiembre) de que estrenen Contra: Rogue Corps en plataformas actuales. Sólo esperamos que realmente esté a la altura de la franquicia… y si no es así, al menos tenemos esta gran colección para revisitarla como se debe.