Control – Crítica del videojuego

Control

Desarrollador: Remedy Entertainment (Alan Wake)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Hay una distancia de 9 años entre el grandioso Alan Wake y Control. Y aunque admiro el trabajo de Remedy, en realidad siento que Quantum Break (2016) quedó muy por debajo del verdadero potencial de los estudios, algo que quedó clarísimo con lo que lograron este 2019.

En Control manejas a Jesse Fade, nueva directora de la Oficina Federal de Control que se encarga de investigar y desarrollar habilidades paranormales (no fantasmas, ni nada de eso. Más bien telequinesis, manejo de dimensiones, mentes y así por el estilo). Cuando las cosas se salen de control en la central de Nueva York, la heroína deberá libar una batalla alucinante y, literalmente, fuera de este mundo.

¿Vale la pena vivir las sorpresas y la gratificante locura de Control? Veamos:

La música de Control es correcta y funciona muy bien en cada rincón y momento de estas 15-20 horas de historia, pero al final no resulta memorable. Las voces y textos pueden elegirse en español europeo, pero les sugerimos enérgicamente que vayan por los diálogos originales en inglés, pues esta vez la localización es EXTREMADAMENTE MALA. ¿Recuerdan al gran René García (Vegeta) dando voz a Alan Wake? ¿Por qué no hicieron algo de ese nivel con Control?
Calificación: 3.5/5

control

En términos generales, el aspecto visual de Control está muy bien logrado, si bien no escapa de fallos como baja en cuadros por segundo en momentos clave y texturas pobres en escenarios y expresiones faciales «acartonadas», detalles que se sienten más de un corto presupuesto que de falta de talento o tiempo para desarrollar. Aún así, Remedy logra darnos sorpresas y sustos grandes con su asombroso manejo de sombras y partículas, recordándonos tanto por qué amamos Alan Wake (y por cierto, seguimos pensando que esto ocurre en el mismo universo).

Remedy logra mejorar todos aquellos bemoles en el esquema de control y sistema de batalla de Quantum Break, logrando un juego de acción y aventura más sólido, con buen balance de dificultad tanto en secuencias de acción, inteligencia y variedad de enemigos, y acertijos bien pensados. Lo molesto es esa cantidad EXTREMA de audios y documentos que dan pistas de la historia, sobre todo al darte cuenta de que si no lees ni escuchas nada, de todos modos entenderás qué pasa en Control.

Remedy y Sam Lake logran conquistarnos nuevamente con Control, un título que supera con creces lo que vimos hace 3 años y que nos deja fuertes esperanzas de que, ahora sí, tengamos ese Alan Wake 2 (sin contar el spinoff) que tanto hemos soñado. Solo crucemos los dedos por que Control le de tantas ganancias a 505 Games, que le concedan un presupuesto robusto al desarrollo de la secuela de horror.

¡Y por favor, establezcan ese vínculo narrativo entre las dos sagas… sería genial!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.