Corgi: Un perro real – Crítica

Los chistes subidos de tono para adultos ponen en cuestión si esta cinta es realmente apta para niños.

Título original: The Queen's Corgi
Año: 2019
Directores: Vincent Kesteloot (Las locuras de Robinson Crusoe), Ben Stassen (El hijo de pie grande)
Voces en inglés: Rusty Shackleford, Jo Wyatt, Leo Barakat
Fecha de estreno:07 de June de 2019 (MX)

Desde que era pequeña, La reina Isabel II ha sido amante de los perros de raza corgi. Sus cachorros han sido una presencia asidua en el palacio, y desde que se convirtió en la monarca británica en 1952, ha tenido más de treinta. Aunque los corgis reales han capturado la atención del público durante décadas, ésta es la primera vez que los caninos de la reina capturan la imaginación del séptimo arte.

Así fue como el estudio de animación belga nWave y los directores Ben Stassen y Vincent Kesteloot (Las locuras de Robinson Crusoe) crearon la historia de Corgi: Un perro real. Rex es el perro favorito de la reina, y junto a los otros corgis reales, vive una vida privilegiada en el Palacio de Buckingham. Cuando Donald y Melania Trump hacen una visita oficial al palacio, la reina decide cruzar a Rex con Mitzi, la perrita de los Trump. Horrorizado por la idea, Rex decide escapar, pero pronto es atrapado por la perrera local. El canino tendrá que ajustarse a una nueva vida sin lujos e intentar hacer aliados para encontrar su camino de regreso a casa.

A pesar de que la historia está inspirada en personajes de la vida real, la trama que los liga es ficción. El guion de John R. Smith y  Rob Sprackling (Gnomeo y Julieta) es bastante genérico, y curiosamente, la mayoría de los chistes y referencias que nos presenta el filme están dirigidos a los adultos. Mientras Rex se encuentra en la perrera, se ve obligado a participar en un “Club de la pelea” versión canina. En estas escenas violentas, la película hace numerosas referencias a la cinta de culto de David Fincher, lo cual se siente fuera de lugar en una cinta animada para niños. Rex conoce a un interesante –y extraño– grupo de perros durante su paso por la perrera como Tyson, el posesivo macho alfa de la manada, Wanda, su novia, e incluso un perro que solía trabajar en el departamento de narcóticos de la policía y es adicto a aspirar sustancias por la nariz (¿?).

El mayor atractivo de la cinta es ver a estos personajes de la política transformados en versiones caricaturescas y satirizadas que exageran sus características físicas. En el caso de Trump, lo vemos portando su traje azul y corbata roja habitual, el tono de su piel se particularmente naranja y su cabello extra esponjoso. Durante la cena de bienvenida en el palacio, Trump pide un refresco de cola, se refiere a la reina Isabel como Liv, no deja de tomarse selfies y su comportamiento raya en el hostigamiento. Una Melania exuberante y estoica lo sigue de cerca, sin aportar mucho a la conversación. En el caso de la reina, quien usualmente se presenta muy seria y reservada ante los medios, la vemos en una faceta más juguetona y despreocupada.

La animación de nWave, el llamado “Pixar belga”, es impecable. Los corgis en especial son adorables y probablemente propiciarán múltiples “awww” en la audiencia. Sin embargo, esta supuesta comedia familiar perdió su rumbo al momento de darle prioridad a los chistes para adultos, lo cual pone en cuestión si esta cinta es realmente apropiada para un público infantil.

• Las locuras de Robinson Crusoe (Dir. Vincent Kesteloot, Ben Stassen, 2016)
  • Gnomeo y Julieta (Dir. Kelly Asbury, 2011)
  • La vida secreta de tus mascotas (Dir. Chris Renaud, 2016)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.