Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Coronavirus: Academia de Hollywood no descarta cambios para el Óscar 2021

20-03-2020, 2:52:56 PM Por:
Coronavirus: Academia de Hollywood no descarta cambios para el Óscar 2021

El formato digital podría sacar cierta ventaja de la crisis.

En las últimas semanas, con la clausura de salas de cines, el alto a producciones y el retraso de estrenos fílmicos, la industria del séptimo arte ya ha azotado repetidamente contra el ring. Ante los constantes ganchos al hígado, sería ingenuo por parte de Hollywood (en específico) no pensar en efectos a largo plazo. Por ejemplo, ¿qué pasará con la próxima temporada de premios, siendo que la crisis sanitaria está perjudicando toda producción, distribución y exhibición en este 2020? Debido al coronavirus, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) no descartaría efectuar cambios para el Óscar 2021.  

En una reciente declaración (vía THR), la AMPAS deja en claro que sus directivos no pierden de vista el panorama actual. Además, sugiere que ya se evalúan las modificaciones pertinentes que deberían materializarse previo a la próxima temporada de premios.

«La Academia está enfocada en ayudar a nuestro personal, a nuestros miembros y a la industria para navegar de manera segura a través de esta crisis económica y de salud global», afirma un portavoz de la organización. «Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este panorama incierto y los cambios que quizá deban efectuarse. Nosotros nos comprometemos a ser diligentes, con visión a futuro, mientras discutimos lo que es mejor para el porvenir de la industria. Daremos más anuncios en los próximos días

En materia de los premios Óscar, ¿cuáles podrían ser esos posibles cambios? En primera instancia, la elegibilidad de las cintas contendientes. Como bien sabemos, toda producción que aspire a una nominación en la gran mayoría de las candidaturas, por reglamento, debe ser exhibida en una sala comercial de Los Ángeles durante una semana, como mínimo.

Con las repercusiones del COVID-19, muchas cintas nacionales e internacionales podrían no arribar a ninguna sala de cine en este 2020. Para esto, no sólo estaríamos suponiendo un escenario drástico en que una vasta cantidad de exhibidoras permanezcan cerradas en los próximos meses. En realidad, hay estrenos tan minuciosamente planificados que no faltarán los estudios que prefieran retrasar el lanzamiento de uno de esos blockbusters un año entero (Rápidos y furiosos 9, por ejemplo) antes que reprogramar para noviembre lo que estaba contemplado para abril.

Asimismo, ya hay proyectos imposibilitados de concluir su producción en las próximas semanas, por lo que sus fechas de estreno originales tendrán que ser invalidadas (como Minions 2).

Pero lo más interesante aquí es que algunas productoras ya se están inclinando por lanzamientos vía streaming. Universal Pictures es una de ellas (con cintas como Emma y Trolls 2) y ya existen rumores de que Warner Bros. considera lo mismo para Mujer Maravilla 1984.

En ese sentido, una de las medidas extremas pero no imposibles que la AMPAS podría adoptar (ante la pandemia de coronavirus) consiste en abrirle las puertas del Óscar 2021 a películas que únicamente hayan figurado en plataformas digitales.

Con todas las sucursales cerradas de las tres cadenas de cine más grandes de EE.UU. (incluidas las de Los Ángeles), indudablemente ninguna opción podrá descartarse de manera tajante. ¿Ustedes qué opinan?

Idealmente, la 93° entrega de los Premios de la Academia tendrá lugar el 28 de febrero de 2021.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios