Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Coronavirus: Eventos y películas pospuestas / canceladas

16-03-2020, 7:10:00 AM Por:
Coronavirus: Eventos y películas pospuestas / canceladas

Desde los grandes blockbusters hasta los eventos más importantes, estos son los cambios que el coronavirus ha generado en la industria del entretenimiento.

El coronavirus impactó en la industria del entretenimiento desde los primeros días de enero, pero la expansión en territorio chino hizo que las afectaciones se limitaran al continente asiático. La situación cambió con la reciente alza de casos en Europa y Estados Unidos, aunada a la declaración de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha resultado en toda clase de modificaciones en el calendario de estrenos y eventos. A continuación los más importantes hasta ahora, presentados en orden cronológico y con su respectiva fecha de notificación.

NOTA: La siguiente lista será actualizada conforma vayan surgiendo nuevos cambios.

Indiana Jones 5 (3 de abril)

Fecha original 9 de julio de 2021
Nuevo estatus: 29 de julio de 2022
El retorno de Indiana Jones tendrá que esperar otro poco. La pandemia imposibilita saber si el rodaje programado para verano 2020 podrá desarrollarse conforme a lo planeado, mientras que los cambios en el calendario de estrenos de Disney han forzado a posponer la aventura por un año.

Marvel Cinematic Universe (3 de abril)

Fecha original: Varias
Nuevo estatus: Estrenos pospuestos
El retraso en el estreno de Black Widow ha generado una reacción en cadena que no sólo impacta a The Eternals, sino a todos los proyectos confirmados hasta ahora. Puedes ver el calendario completo aquí.

Jungle Cruise (3 de abril)

Fecha original: 24 de julio
Nuevo estatus: 30 de julio de 2021
Jungle Cruise, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, sufre uno de los retrasos más radicales en el calendario de estrenos Disney en este 2020. Aunque podría pensarse que es la película sacrificada del año, realmente debe considerarse como la esperanza del ratón para salvar un 2021 que seguirá exhibiendo las secuelas de la pandemia. Como prueba basta ver que ocupará el hueco vacante de Indiana Jones 5.

Artemis Fowl (3 de abril)

Fecha original: 29 de mayo
Nuevo estatus: Por confirmar en Disney+
Artemis Fowl no tiene cabida en el nuevo calendario de estrenos Disney, por lo que el ratón ha optado por estrenarla en Disney+. Una decisión dolorosa si consideramos su inversión de $125 mdd.

Candyman (3 de abril)

Fecha original: 12 de junio
Nuevo estatus: 25 de septiembre
El remake de Candyman producido por Jordan Peele se suma a la lista de títulos pospuestos por el coronavirus. Aunque se perderá el verano, el cambio podría rendir buenos frutos al hacerse con un puesto en otoño, lo que representa una mayor cercanía a la temporada de brujas.

Top Gun: Maverick (2 de abril)

Fecha original: 24 de junio
Nuevo estatus: 23 de diciembre
Top Gun: Maverick pasa del verano al diciembre ante la incertidumbre de la pandemia. Así lo anunció el propio Tom Cruise en su Twitter: «sé que muchos han esperado 34 años. Lamentablemente, tomará un poco más. Top Gun: Maverick volará este diciembre. Manténganse seguros todos».

Wicked (2 de abril)

Fecha original: 22 de diciembre de 2021
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
Los reajustes en el calendario de Universal han impactado de lleno a Wicked, adaptación del musical inspirado en la novela homónima de Gregory Maguire y cuya fecha de estreno ha pasado a Sing 2. Se ignora si este cambio provocará cambios en el equipo de producción encabezado por el director Stephen Daldry.

The Last of Us Part II (2 de abril)

Fecha original: 29 de mayo
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Naughty Dog ha liberado un comunicado en el que anuncia un nuevo retraso para The Last of Us Part II. El documento no culpa directamente al coronavirus, sino que se refiere a una serie de «problemas logísticos» que han sido atribuidos a la pandemia y las medidas de confinamiento.

Corona Capital Guadalajara (2 de abril)

Fecha original: 16 y 17 de mayo
Nuevo estatus: 12 y 13 de septiempre
La organización de Corona Capital Guadalajara ha recurrido a sus redes sociales para notificar que el evento musical cambia su fecha para «no desviar la atención de lo que apremia en nuestro país» ante las medidas sanitarias impuestas por las autoridades mexicanas para enfrentar el coronavirus.

Spider-Man 3 (1 de abril)

Fecha original: Principios de julio (inicio de rodaje)
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Spider-Man es el nuevo héroe marvelita aquejado por el COVID-19, tras confirmarse que el rodaje de su tercera entrega individual ha sido pospuesto de manera indefinida. Se ignora la manera en que esta decisión afectará al estreno del filme y al resto del MCU.

Estrenos Sony (30 de marzo)

Fecha original: 2020 (Varias)
Nuevo estatus: 2021
Títulos afectados: Greyhound, Fatherhood, Peter Rabbit 2: The Runaway, Ghostbusters: Afterlife, Morbius, Uncharted, Proyecto Sony Marvel Sin título
Sony Pictures ha anunciado un cambio masivo en su calendario de estrenos, el cual afecta sus títulos más importantes del 2020 a 2021. La única excepción es Fatherhood de Kevin Hart que adelanta su llegada a las salas de cine. El calendario queda así:
Fatherhood: 23 de octubre 2020 (original 17 de enero 2021)
Peter Rabbit 2: The Runaway 15 de enero 2021 (original 7 de octubre 2020)
Ghostbusters: Afterlife: 5 de marzo 2021 (original 10 de julio 2020)
Morbius: 19 de marzo 2021 (original 31 de julio 2020)
Uncharted: 8 de octubre 2021 (original 5 de marzo 2021)
Greyhound: Por confirmar (original: 12 de junio 2020)
Proyecto Sony Marvel Sin título – Por confirmar (original 8 de octubre 2021)

Primetime Emmy Awards (27 de marzo)

Fecha original: 11 de mayo (fecha límite de elegibilidad)
Nuevo estatus: 5 de junio
El certamen más importante de la pantalla chica ha anunciado cambios en sus reglas debido a la crisis del coronavirus y que consisten en una ampliación del plazo de elegibilidad. Los organizadores del evento han aclarado en comunicado que de momento “no hay planes para cancelar o retrasar la gala de los Emmy del 20 de septiembre ni las de los Creative Arts Emmy del 12 y el 13 de septiembre”.

Grey’s Anatomy (27 de marzo)

Estatus original: Temporada 16 de 25 episodios
Nuevo estatus: 21 episodios
El pasado 12 de marzo, la producción de Grey’s Anatomy suspendió filmaciones por un mínimo de dos semanas, justo después de terminar el episodio 21. Ahora TV Line anuncia que ABC adelanta el final de temporada, que terminará con cuatro episodios menos de los planeados originalmente.

Globos de Oro (26 de marzo)

Fecha original: Elegibilidad del 15 de marzo al 30 de abril
Nuevo estatus: Link para visualización en línea o copias en DVD
Las salas cerradas en Estados Unidos han provocado que los requisitos de elegibilidad de los Globos de Oro se tornen imposibles, lo que ha obligado a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) a cambiar sus reglas para permitir el visionado casero. Se advierte además que la HFPA «puede extender estas suspensiones de las reglas de los premios Golden Globes y/o puede hacer otras variaciones temporales a esas reglas según lo considere apropiado en el futuro».

Tony Awards (25 de marzo)

Fecha original: 7 de junio
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
El teatro ha sido una de las industrias más golpeadas por el coronavirus tras la suspensión de numerosas puestas en escena alrededor del mundo, algunas de las cuales incluso tuvieron que posponer sus aperturas. Esto ha provocado que The American Theatre Wing, responsable de los Tony Awads, pospusiera temporalmente la 74° edición de la ceremonia a una fecha por definir. Esto al considerar que «la salud y seguridad de la comunidad de Broadway, sus artistas y aficionados, son una prioridad para nosotros».

Olivier Awards (25 de marzo)

Fecha original: 5 de abril
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Los Olivier Awards que reconocen lo mejor del teatro británico anunciaron a sus nominados en 3 de marzo, pero el incremento de casos en Reino Unido ha obligado a la suspensión temporal de la ceremonia. Su espacio televisivo será ocupado por un programa especial donde se recordará lo mejor de estos reconocimientos a lo largo de la última década, mientras que los ganadores de esta edición serán revelados en un evento que presuntamente se llevará a cabo en otoño.

Cinemex (25 de marzo)

Estatus: Suspensión de operaciones en todo el país hasta nuevo aviso
Cinemex ha notificado su suspensión temporal de actividades en todo el país a través de un video liberado en sus redes sociales y a un comunicado de prensa donde se explica que la crisis sanitaria «nos obliga a poner una pausa a esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible y disfrutan con nosotros la Magia del Cine […]. Afortunadamente, como en las películas, con la ayuda de todos podemos hacer que esta historia también tenga un final feliz y para lograrlo necesitamos trabajar en equipo, así que hoy #QuedateEnCasa y cuídate y cuida de los tuyos».

Mujer Maravilla 1984 (24 de marzo)

Fecha original: 5 de junio
Nuevo estatus: 14 de agosto
Mujer Maravilla 1984 mantenía su fecha de estreno original con la esperanza de que el virus cediera para el inicio de verano, pero el incremento de casos en Estados Unidos y la cancelación de eventos masivos programados para esa misma temporada, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos obligaron al equipo a cambiar su postura. La directora Patty Jenkins explicó en sus redes que «hicimos Mujer Maravilla 1984 para la pantalla grande y creo en el poder del cine. En estos tiempos terribles, en que los dueños de salas batallan como muchos otros, nos emociona reagendar nuestra película […] y orar por tiempos mejores para todos en ese entonces». Gal Gadot la secundó en su propia cuenta al publicar que «en estas épocas oscuras y temibles, espero ansiosa un futuro más brillante. En el que podamos compartir el poder del cine juntos otra vez».

Malignant (24 de marzo)

Fecha original: 14 de agosto
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El retorno de James Wan al terror con Malignant tendrá que esperar, luego de que Warner diera su lugar en el calendario a Mujer Maravilla 1984, cuyo estreno original peligraba a causa del coronavirus. Se especula que el proyecto podría ser reagendado para octubre.

In the Heights (24 de marzo)

Fecha original: 26 de junio
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
La adaptación del musical creado por Lin-Manuel Miranda se suma a la lista de proyectos a cargo de Warner cuyos estrenos han sido pospuestos por el coronavirus. La decisión se debe al incremento de casos en Estados Unidos, así como a la necesidad del estudio de replantear su calendario.

Scoob! (24 de marzo)

Fecha original: 15 de mayo
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El retorno de Scooby-Doo a la pantalla grande, esta vez en una cinta completamente animada, ha sido pospuesto junto con un amplio lote de títulos Warner y que incluye Mujer Maravilla 1984, In the Heights y Malignant. El estudio mantiene el estreno de Tenet a cargo de Christopher Nolan y programado para el 17 de julio.

The Walking Dead: T10 – Final de temporada (24 de marzo)

Fecha original: 12 de abril
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
The Walking Dead sufre un nuevo golpe a causa del coronavirus. Hace sólo unos días se notificó que World Beyond cambiaba su fecha de estreno y ahora AMC confirma que el final de la temporada 10 del proyecto central también será pospuesto porque «los eventos actuales han provocado que sea imposible completar la posproducción. El final aparecerá como un episodio especial más adelante en el año».

Netflix (24 de marzo)

El coronavirus ha provocado que Netflix realice cambios importantes en su atención al cliente tras suspender el servicio de ayuda telefónica y centrarse de lleno en los chats . Así lo notificó la propia plataforma en su sitio web, al explicar que «la crisis ha significado que miles de nuestros agentes no puedan trabajar o deban hacerlo desde casa […]. Sabemos que esto es menos conveniente para algunos miembros, pero podremos ayudar a más gente más rápido de este modo». Este servicio también reducirá sus horarios de atención en algunos países.

Cinépolis (24 de marzo)

Estatus: Suspensión de operaciones en todo el país hasta nuevo aviso
Cinépolis recurrió a un emotivo video en sus redes sociales y a un comunicado de prensa para notificar la suspensión temporal de operaciones en todo México , asegurando que «estas medidas no contemplan ningún ajuste de personal y tengan la certeza que, a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores». En un mensaje de solidaridad y apoyo, las marquesinas de sus distintos complejos fueron dotadas del lema «el cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar. Cuídate».

Diamond Comic Distributors (24 de marzo)

Estatus: Detención de envíos a partir de la semana del 1 de abril
El mayor distribuidor de comics norteamericanos, lo que incluye a Marvel y DC, ha anunciado el cese temporal de envíos a partir de los primeros días de abril. El CEO y director Steve Geppi explicó en comunicado que la decisión se debe al cierre de sus distintos centros de distribución en Estados Unidos, por lo que «mi única conclusión es detener la distribución de nuevos productos semanales hasta que haya una mayor claridad en el progreso hacia detener el esparcimiento de esta enfermedad».

Autocinema Coyote (23 de marzo)

Estatus: Nuevas medidas de seguridad a partir del 23 de marzo
Nuevo estatus (24/03): Cerrado hasta nuevo aviso
El Autocinema Coyote se ha convertido en una alternativa segura para aquellos que desean seguir disfrutando del cine en pantalla grande, pero esta labor le ha obligado a tomar nuevas medidas de seguridad en beneficio de su público. Así lo informó su administración en redes sociales, al notificar que la compra de boletos será exclusivamente online, que cafetería, tienda y otros servicios permanecerán cerrados, que los sanitarios limitarán su acceso una persona a la vez y que ningún asistente tendrá contacto con el staff.

Actualización (24/03): Casi 24 horas de anunciar sus medidas de seguridad contra el coronavirus, la administración de Autocinema Coyote recurrió a sus redes para notificar que «debido a las medidas tomadas por las autoridades nuestras sedes permanecerán cerradas hasta NUEVO AVISO. Nos sumamos a las medidas necesarias y establecidas para atravesar esta contingencia de la mejor manera posible».

The Visual Effects Society (23 de marzo)

El coronavirus ha pausado casi todos los rodajes alrededor del mundo, pero no ha impedido que muchas casas de efectos visuales sigan operando. Esto ha provocado que la Sociedad de Efectos Visuales (VES por sus siglas en inglés) envíe un comunicado en el que solicita a los distintos empleadores que autoricen el trabajo remoto, argumentando que «entendemos las preocupaciones en torno a la seguridad para proteger las propiedades, pero en momento de dar máxima flexibilidad a los artistas de efectos visuales y todos los profesionales a medida que tratamos de encontrar el camino a través de esta crisis».

Cines CDMX (22 de marzo)

Estatus: Reapertura programada para el 19 de abril (sujeta a cambios)
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, anunció que del 23 de marzo hasta el 19 de abril, centros culturales como teatros, museos y cines permanecerán cerrados como medida preventiva contra el coronavirus. La mandataria también decretó la prohibición de eventos públicos y privados con más de 50 personas, y solicitó el apoyo de la población para «que se quede en casa y mantener la sana distancia, metro y medio entre personas, para disminuir los contactos de tal manera que disminuyan la propagación del virus en la ciudad y que las personas con algún síntoma se queden en casa”.

Disney+ Francia (21 de marzo)

Fecha original: 24 de marzo
Nuevo estatus: 7 de abril
El retaso de Disney+ en India y la grave crisis de coronavirus en Europa hizo pensar que el lanzamiento del sistema de streaming sería postergado en el viejo continente. Aunque el ratón mantiene sus planes originales en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, España, Austria y Suiza, el estudio ha oficializado un cambio de fecha para Francia, luego de que el propio gobierno lo solicitara para evitar la saturación de los servicios de internet. Como medida de apoyo complementaria para la región, la plataforma debutará con una reducción del 25% en su calidad de reproducción.

Comscore (20 de marzo)

Los cierres temporales de salas cinematográficas en diversas partes del mundo y la cada vez menor asistencia en las que aún permanecen abiertas han resultado en una suspensión temporal de los reportes de taquilla a cargo de Comscore. La firma no adelantó cuándo se regresará a la normalidad.

The Flash (20 de marzo)

Fecha original: Abril / Mayo (inicio de filmación)
Nuevo estatus: Rodaje pospuesto por confirmar
Se contemplaba que la adaptación individual de The Flash comenzara su preproducción en unas semanas más, pero el alza de casos de coronavirus ha obligado a retrasar el proyecto de manera indefinida. Así lo confirmó la coordinadora de stunts Eunice Huthart, tras revelar a ScreenRant que «debía iniciar a finales de abril o inicios de mayo. No estoy segura de lo que pasará ahora».

The Walking Dead: World Beyond (20 de marzo)

Fecha original: 12 de abril
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El universo de The Walking Dead estaba listo para una nueva expansión con World Beyond, nuevo spinoff que estaba completamente terminado y listo para estrenar. Por ello sorprendió que AMC postergara su llegada para el segundo semestre del año, lo que ha sido visto como una estrategia meramente comercial ante la importante baja de anunciantes que ha dejado la crisis.

Disney+ India (20 de marzo)

Fecha original: 29 de marzo
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El cierre de las salas cinematográficas en distintos países del mundo parecía jugar a favor de Disney+, que preparaba su lanzamiento en varios territorios para este mes de marzo, al menos hasta que el ratón cambió su estrategia por el coronavirus. Tal fue el caso de India, donde el estreno del sistema de streaming debía coincidir con el inicio de la temporada de críquet, mientras que el retraso de ésta hizo que el estudio reagendara su llegada al país asiático.

Patria (20 de marzo)

Fecha original: 17 de mayo
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Patria figura entre las apuestas más fuertes de HBO para el 2020, al adaptar la exitosa novela en la que Fernando Aramburu recuerda los horrores provocados por ETA en el País Vasco. La cadena ha anunciado [vía] que el proyecto «que se encuentra actualmente en postproducción, se pospone para asegurar la seguridad de los equipos que trabajaban en la edición de la serie». Se notifica además que «todas las producciones originales de HBO Europe en proceso de rodaje están en suspenso y las que están en posproducción se están monitorizando según cada caso, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales de cada uno de los territorios en los que opera la compañía. La seguridad de los equipos artísticos y técnicos es nuestra prioridad ahora mismo, y esperamos poder retomar nuestras operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo. Inevitablemente, las fechas de estreno previstas se podrían ver afectadas en aquellas producciones en las que se ha alterado el proceso de rodaje».

Biopic de Elvis Presley dirigido por Baz Luhrmann (20 de marzo)

Fecha original: 23 de marzo (inicio de filmación)
Nuevo estatus: Rodaje pospuesto por confirmar
El biobic de Elvis Presley a cargo de Baz Luhrmann, que contemplaba iniciar su rodaje la semana del 23 de marzo, ha sido pospuesto de manera indefinida, tanto por las medidas preventivas en Australia como por el contagio del propio Tom Hanks. Al respecto, el director aseguró en sus redes que “esto no es un reflejo de nuestro compromiso de hacer esta película aquí en Queensland. De hecho, ni siquiera estamos quitando nuestros sets, simplemente bloqueando el espacio creativo en los próximos días».

Cannes (19 de marzo)

Fecha original: 12 al 23 de mayo
Nuevo estatus: Pospuesto sin confirmar
En medio de la ola de cancelaciones y retrasos cinematográficos suscitados por el coronacirus, Cannes se mantenía como el último gran bastión de la industria cultural ante la crisis, con sus organizadores empeñados en resistir lo más posible antes de posponer el evento. Al final pasó lo inevitable, con el certamen francés liberando un comunicado donde oficializa la suspensión temporal del evento y anuncia que considera «varias opciones para preservar su funcionamiento, la principal es un simple aplazamiento, en Cannes, hasta finales de junio o principios de julio de 2020. Tan pronto como el desarrollo de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, en concordancia con nuestras consultas en curso con el gobierno francés y el Ayuntamiento de Cannes, así como con la Junta de Miembros del Festival, profesionales de la industria del cine y todos los socios del evento».

Minions: El origen de Gru (19 de marzo)

Fecha original: 3 de julio
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El coronavirus empieza a afectar entre los estrenos veraniegos. Tal es el caso de Minions: El origen de Gru, que ha retrasado su estreno ante el cierre obligado de las oficinas de Illumination en París. Así lo notificó el CEO y fundador del estudio animado Chris Meledandri: «con esta decisión, cumplimos con las pautas del gobierno francés y hacemos todo lo posible para frenar la propagación del virus a medida que cuidamos a nuestros artistas y sus familias […]. Si bien todos lidiamos con la magnitud de esta crisis, debemos poner la seguridad y la protección de nuestros empleados por encima de todo. Esperamos encontrar una nueva fecha de lanzamiento para el regreso de Gru y los Minions».

Friends (18 de marzo)

Fecha original: 23 o 24 de marzo (inicio de filmación)
Nuevo estatus: Rodaje pospuesto por confirmar
El reencuentro de Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Ross y Joey tendrá que esperar, luego de que Warner y HBO detuvieran indefinidamente el inicio de filmación programado para la última semana de marzo a causa del coronavirus.

Eurovision (18 de marzo)

Fecha original: 12, 14 y 16 de mayo
Nuevo estatus: Cancelado
El concurso musical más popular de Europa ha cancelado su edición 2020 a celebrarse en Rotterdam ante la expansión del coronavirus en el viejo continente. Los organizadores revelaron en comunicado que «hemos explorado muchas alternativas [pero] la incertidumbre creada por el COVID-19 [ha llevado a] la difícil decisión de que es imposible continuar con el evento en vivo como estaba planeado». Se espera que Rotterdam pueda ser sede del evento en 2021.

Cannes Lions (18 de marzo)

Fecha original: 22 a 26 de junio
Nuevo estatus: Pospuesto del 26 al 30 de octubre
Nuevo estatus: (actualizado 02/04): Cancelado
El famoso encuentro de profesionales de la publicidad, los medios de comunicación, el marketing, el diseño y el entretenimiento ha pospuesto su edición 2020 tras consultarlo con autoridades sanitarias francesas y pensando en el beneficio de sus asistentes. Este cambio en el calendario aumenta la presión para el festival de cine de Cannes que sigue en pie.

Free Comic Book Day (18 de marzo)

Fecha original: 2 de mayo
Nuevo estatus: Todo el mes de mayo a partir del día 2
Nuevo estatus (19/03): Evento pospuesto a verano en fecha por confirmar
En un esfuerzo por evitar las aglomeraciones suscitadas por el Free Comic Book Day, el CEO de Diamond Comic Distributors, Steve Geppi, ha anunciado una extensión del festejo geek que ahora incluirá todo el mes de mayo. El comunicado asegura que «hemos trabajado con nuestros socios editores para brindar a los minoristas la mayor flexibilidad posible en el manejo de este evento».

Actualización: Las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos ante el aumento de casos de COVID-19 ha obligado a reagendar el Free Comic Book Day a una fecha por definir del verano, luego de que los organizadores del evento concluyeran que «la seguridad de nuestros socios y de los fanáticos de los cómics es demasiado importante como para arriesgarla».

Sydney Film Festival (18 de marzo)

Fecha original: 3 al 14 de junio
Nuevo estatus: Cancelado
Los organizadores del Sydney Film Festival han liberado un comunicado para anunciar la cancelación del evento por primera vez en su historia. «En este entorno desconocido y de rápida evolución, la junta directiva y la gerencia de SFF saben que esta es la única decisión responsable, aunque devastadora. Sin embargo, la salud y la seguridad de nuestra comunidad es nuestra primera preocupación».

¿Y cómo es él? (18 de marzo)

Fecha original: 3 de abril
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
La comedia mexicana protagonizada por Mauricio Ochmann, Omar Chaparro y Zuria Vega retrasa su fecha hasta nuevo aviso para contribuir en las medidas contra el coronavirus. Así lo notificó el propio Ochmann es su Instagram, al tiempo que invitó a que «sigamos los lineamientos, tratemos de socializar lo menos posible para evitar contagios. En estas estamos, estamos todos y hay que echarnos la mano”.

Black Widow (17 de marzo)

Fecha original: 1 de mayo
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
La película que abriría la Fase 4 del Marvel Cinematic Universe se resistía a cambiar su fecha de estreno con la esperanza de que la pandemia de coronavirus cediera. Al final no pudo soportar más y tuvo que anunciar su cambio a una fecha por confirmar. Se una a una larga lista de títulos Disney afectados por la pandemia y se ignora si su retraso podría afectar al calendario de la franquicia que continuará creciendo en noviembre con The Eternals.

Avatar (17 de marzo)

Fecha original: Avatar 2 – 2021; Avatar 3 – 2023; Avatar 4 – 2025; Avatar 5 – 2027
Nuevo estatus: Por confirmar
Las secuelas de Avatar sufren un nuevo retraso, esta vez por la pandemia de coronavirus que obligó a pausar indefinidamente su rodaje en Nueva Zelanda. Así lo confirmó el productor Jon Landau: «lo hemos retrasado […]. Decidimos detenernos y seguir trabajando aquí [Los Ángeles] y regresar un poco después de lo que habíamos planeado. […] Si dijera que sabremos más en dos semanas estaría mintiendo […] porque no lo sé. Estamos a la mitad de una crisis global y no se trata de la industria fílmica. Creo que todos necesitamos hacer lo que podamos, como decimos aquí, para aplanar la curva».

Películas de Lionsgate (17 de marzo)

Títulos afectados: AntebellumSpiral: From the Book of Saw, Run 
Fecha original: Antebellum – 24 de abril; Spiral: From the Book of Saw – 15 de mayo: Run – 8 de mayo
Nuevo estatus: Pospuestos por confirmar
Al igual que muchos otros estudios, Lionsgate retrasa de manera indefinida el estreno de sus próximos títulos. Destaca especialmente el de Spiral, nueva entrega de la franquicia Saw y que cuenta con las actuaciones de Samuel L. Jackson, Chris Rock y Max Minghella.

Semana de Cine Canadiense (17 de marzo)

Fecha original: 20 de marzo al 6 de abril
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Los organizadores de la 2ª Semana de Cine Canadiense han pospuesto la celebración del evento «en apego a las medidas para combatir la propagación e impacto del virus COVID-19 en México» y porque este «abarca 19 ciudades y 33 sedes de nuestro país».

Institut français d’Amérique IFAL (17 de marzo)

Nuevo estatus: Sin fecha de reapertura normal
El Institut français d’Amérique anuncia el cierre del IFAL, Le Cinéma IFAL y La Casa de Francia «en cumplimiento de nuestro deber de proteger la salud de nuestra comunidad [y] a nuestro compromiso de implementar medidas preventivas necesarias en un centro cultural y educativo que reúne anualmente más de 3,000 estudiantes, lectores, profesores y personal administrativo; recibe numerosos invitados internacionales y ofrece proyecciones cinematográficas». Esta medida aplica para clases presenciales, sesiones cinematográficas, exámenes, conferencias y servicio de biblioteca.

The Matrix 4 (16 de marzo)

Fecha original: 21 de mayo de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
La cuarta entrega de The Matrix se mantenía entre los pocos rodajes activos en el mundo, pero la filmación en Alemania se ha detenido temporalmente como medida preventiva ante la crisis que se vive en Europa. Warner reporta que no hay infectados entre cast y crew, y que todo es una medida preventiva.

Uncharted (16 de marzo)

Fecha original: 5 de marzo de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
La adaptación de Uncharted, protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, se suma a la lista de proyectos Sony cuyas filmaciones han sido pausadas por el coronavirus. La suspensión tomará seis semanas, convirtiéndose en el paro más largo hasta ahora.

AMC Theatres, Cinemark y Regal Cinemas (16 de marzo)

Nuevo estatus: Sin fecha de reapertura normal
Las tres cadenas cinematográficas más grandes de los Estados Unidos han anunciado el cese de actividades en los complejos de todo el país como medida preventiva contra el coronavirus. Las cadenas Landmark, Harkins Theaters, Alamo Drafthouse Cinema, Showcase Cinemas y Bow Tie Cinemas hacen lo propio. Se trata de una medida sin precedentes en la historia y que de momento se extiende de manera indefinida.

Cineteca Nacional (16 de marzo)

Estatus: Sin fecha de reapertura normal
Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la Cineteca Nacional informa que operará bajo diversas medidas preventivas entre las que destacan el 50% de su capacidad en salas, la suspensión del foro al aire libre y el resto de la programación artística.

Cinemex (16 de marzo)

Estatus: Sin fecha de reapertura normal
La cadena Cinemex anuncia en redes sociales una serie de medidas para combatir el coronavirus, argumentando que nuestros Invitados son lo más importante. La más importante es que el aforo de las salas será reducido a sólo un 50%.

Cines en Sonora (16 de marzo)

Estatus: Reapertura programada para el 17 de abril (sujeta a cambios)
La Secretaría de Salud de Sonora anuncia cierre de diversos lugares públicos por 30 días tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el estado. La medida incluye a todas las salas de cine.

Cinemanía (16 de marzo)

Estatus: Sin fecha de reapertura normal
Cinemanía anuncia que sus salas reducirán su aforo en un 50% para garantizar la salud de las audiencias, asegurando además que su cartelera continuará igual.

Actualización (17/03): En un nuevo tweet se notifica que «como medida de prevención ante el COVID-19, las funciones de «En la Casa» y «Obra Maestra» que se llevarían a cabo el 18 y 25 de marzo respectivamente, en el foro abierto de Plaza Loreto, se posponen hasta nuevo aviso».

Ceremonia (16 de marzo)

Fecha original: 25 de abril
Nuevo estatus: Segundo semestre del 2020
El festival musical Ceremonia ha pospuesto su edición 2020 a celebrarse en la Ciudad de México ante el incremento de número de casos de coronavirus. Así se anunció en un comunicado donde se explica que «nuestro compromiso siempre ha sido, y será, ofrecer un festival en el que cada asistente esté seguro, disfrutando al máximo la experiencia».

Eventos OCESA (16 de marzo)

Fecha original: Varias
Nuevo estatus: 19 de abril
OCESA liberó un comunicado de prensa para anunciar la suspensión de todos sus eventos hasta el 19 de abril, explicando que la medida se toma «en apego a las medidas de transición a la Fase 2 para enfrentar al coronavirus COVID-19». La notificación ha incrementado la polémica alrededor del Vive Latino celebrado del 13 al 15 de marzo.

The Witcher (16 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Netflix ya había detenido las filmaciones de sus series live-action en territorio norteamericano y ahora hace lo propio con The Witcher, cuya segunda temporada se filmaba en Londres. En un correo interno presentado por Deadline se anuncia que «se pausa la producción por dos semanas durante estos tiempos difíciles». Es la primera serie de jerarquía detenida en Reino Unido por la pandemia.

Actualización (16/03): El actor noruego Kristofer Hivju, mejor conocido por su interpretación de Tormund en Game of Thrones, ha dado positivo en coronavirus. Netflix ha ordenado una limpieza profunda en el set y ha puesto al staff en cuarentena.

The Handmaid’s Tale (16 de marzo)

Fecha original: Otoño 2020
Nuevo estatus: Por confirmar
El aclamado show de Hulu ha pausado la producción de su cuarta temporada «hasta que sea seguro». Elisabeth Moss se mostró a favor de esta decisión en su Instagram al asegurar que «este show es mi vida y su cast y crew son mi familia […]. Nada es más importante que asegurarse que ellos y todos a su alrededor están a salvo».

The Lord of the Rings (15 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
La serie de Amazon de El Señor de los Anillos con producción en Nueva Zelanda detuvo su rodaje para permitir que su cast y crew, integrado por cerca de 800 personas, regresen a casa ante las restricciones de viaje del país oceánico. THR asegura que el equipo fue advertido que «no existen respuestas claras sobre cuando continuaremos».

Fantastic Beasts 3 (15 de marzo)

Fecha original: 12 de noviembre de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
La tercera entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos iniciaría la filmación de su tercera entrega el lunes 16 de marzo, pero Warner ha detenido el proyecto ante los numerosos casos de coronavirus en Europa. Se desconoce cuánto tiempo durará esta pausa.

Cines Nueva York y Los Ángeles (15 de marzo)

Los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles, Bill de Blasio y Eric Garcetti, ordenaron el cierre de las salas cinematográficas ante el riesgo de contagio. Es la primera vez en toda la historia que los cines de estas urbes cierran de forma masiva por sucesos que van más allá de las condiciones climáticas.

King Richard (15 de marzo)

Fecha original: 25 de noviembre de 2020
Nuevo estatus: Por confirmar
King Richard, nueva película de Will Smith que cuenta la historia de las hermanas Venus y Serena Williams, ha detenido su filmación en Los Ángeles ante las medidas locales para enfrentar el brote de coronavirus.

Samaritan (15 de marzo)

Fecha original: 11 de diciembre de 2020
Nuevo estatus: Por confirmar
MGM fue el primer gigante del cine en reaccionar al coronavirus tras cambiar la fecha de estreno de Sin tiempo para morir. Ahora pone en pausa la filmación de Samaritan, nueva película de Sylvester Stallone, por un mínimo de dos semanas como medida preventiva contra la pandemia.

Cine Tonalá Roma Sur (15 de marzo)

Estatus: Sin fecha de reapertura normal
Cine Tonalá Roma Sur anuncia distintas medidas de prevención contra el coronavirus entre las que destaca la reducción de su aforo en un 65%.

Actualización (24/03): Cine Tonalá Roma Sur inicia una campaña de recaudación de fondos para resistir los estragos del cese temporal de actividades. Más información aquí.

The Razzies! (14 de marzo)

Fecha original: 14 de marzo
Nuevo estatus: Por confirmar
Los Razzies que reconocen lo peor del cine suelen celebrarse antes del Oscar, pero el adelanto de la Academia generó un desfase entre ambos eventos. Ante la creciente alza de casos en Estados Unidos, las prohibiciones de reuniones de más de 50 personas en Los Ángeles y las invitaciones al confinamiento, los organizadores se vieron obligados a detener la edición 2020. Se ignora si la entrega será reprogramada, pues la notificación a cargo del cofundador John Wilson no lo aclaraba al decir que la ceremonia estaba «cancelada/pospuesta».

The Batman (14 de marzo)

Fecha original: 25 de junio de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
The Batman figuraba entre las pocas producciones que se mantenían en medio de la crisis sanitaria, pero esto cambió el pasado sábado 14 de marzo cuando Warner optó por suspender temporalmente el rodaje. Aunque de primera instancia la pausa tomará dos semanas, en comunicado se asegura que «el estudio seguirá monitoreando la situación de cerca».

Red Notice (14 de marzo)

Fecha original: 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
Sólo unas horas después que Netflix pausara las filmaciones de sus series en Norteamérica, el sistema de streaming optó por replicar la medida con Red Notice, una de sus cintas más esperadas del 2021 gracias a su tercia estelar integrada por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds. El propio Johnson aplaudió la decisión en sus redes al asegurar que «lo más importante en este momento es llevar a todos a casa con sus familias preocupadas. Tenemos que proteger a nuestros bebés, cónyuges, seres queridos y ancianos».

Series Marvel de Disney+ (14 de marzo)

Fecha original: The Falcon and the Winter Soldier – Agosto 2020; WandaVision – Diciembre 2020; Loki – Inicios de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
Proyectos afectados: The Falcon and the Winter Soldier, WandaVision, Loki
Sólo unos días después de suspender sus películas liveaction más importantes, Disney hizo lo propio con las series marvelitas de Disney+. Vala la pena destacar que esta medida sólo aplica para los títulos que estaban rodándose, pues aquellos en posproducción continúan adelante de manera remota. El estudio no ha especificado si esto afectará las fechas de estreno programadas.

Vengeance (14 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
La nueva película de Blumhouse, que representa la ópera prima de BJ Novak, ha detenido su rodaje por dos semanas como medida preventiva por el coronavirus.

Películas live-action de Sony (14 de marzo)

Fecha original: The Man From Toronto – 20 de noviembre de 2020; otros – N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Proyectos afectados: The Man From Toronto, Shrine, The Nightingale
Sony se une a la lista de estudios que detienen temporalmente sus filmaciones, en este caso la comedia de acción The Man From Toronto y el thriller de terror Shrine. En este caso la pausa no durará dos semanas, sino que se extenderá durante cuatro para extremar precauciones. También se detiene la preproducción de The Nightingale, protagonizada por Dakota y Elle Fanning.  

Películas live-action de Universal (13 de marzo)

Fecha original: Jurassic World: Dominion – 11 de junio de 2021; otros – N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Proyectos afectados: Jurassic World: Dominion, Flint Strong, Proyecto sin título de Nicholas Stoller
Universal decidió seguir los pases de Netflix y Disney al pausar sus producciones liveaction, entra las que destaca Jurassic World: Dominion que se rodaba en Vancouver. Al igual que muchas otros proyectos detenidos, el estudio no adelantó si este retraso afectará en su calendario de estrenos.

Películas live-action de Disney (13 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Proyectos afectados: The Little Mermaid, Home Alone, The Last Duel, Nightmare Alley, Peter Pan & Wendy y Shrunk.
Disney anunció la suspensión temporal de algunos proyectos en comunicado de prensa: «Si bien no se han confirmado casos de COVID-19 en nuestras producciones, después de considerar el entorno actual y los mejores intereses de nuestro elenco y equipo, hemos tomado la decisión de detener la producción de algunas de nuestras películas live-action por un corto tiempo. Continuaremos evaluando la situación y reiniciaremos tan pronto como sea posible.» Entre los proyectos más destacados se ubica la filmación de The Little Mermaid que iniciaría su filmación la próxima semana en Londres y Nightmare Alley de Guillermo del Toro en la que sería su primera película desde el Oscar por La forma del agua.

Series live-action de Warner Bros. Television Group (13 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Cadenas afectadas: CBS, CW, TNT, OWN, Epix y HBO
Warner Bros. Television Group ha confirmado la suspensión temporal de sus múltiples proyectos entre los que destacan Batwoman (The CW), Card Sharks (ABC), Charmed (The CW), Claws (TNT), Euphoria (HBO), The Flash (The CW), Nancy Drew (The CW), Pennyworth (Epix), Riverdale (The CW), Snowpiercer (TNT), Supergirl (The CW), Supernatural (The CW), Young Sheldon (CBS)

Series live-action de Netflix (13 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Proyectos afectados: Stranger Things, Lucifer, Sex/Life, Grace and Frankie, Russian Doll
Netflix ha decidido suspender por dos semanas los rodajes de todas sus producciones que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá, lo que incluye Stranger Things, Lucifer y Sex/Life, además de las previamente anunciadas Grace and Frankie y Russian Doll,

Ambulante (13 de marzo)

Fecha original: 19 de marzo al 28 de mayo
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Ambulante Gira de Documentales anunció que la edición 2020 será pospuesta hasta nuevo aviso en comunicado donde se explica que «dada la extensión geográfica en ocho estados y en más de 130 sedes […], consideramos prudente suspender todas nuestra actividades». Gael García Bernal, uno de los fundadores del evento, complementó en sus propias redes: «nos entristece muchísimo pero hay que cuidarse entre todes. Besote y abrazos al aire».

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (13 de marzo)

Fecha original: 20 al 27 de marzo
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró en rueda de prensa que los eventos masivos a celebrarse en su estado sería pospuesto. Tal es el caso del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), cuyos organizadores «hoy se van a reunir para afinar detalles». Bajo esta premisa, se espera que el anuncio oficial sea realizado en las próximas horas.

Actualización (13/03): La organización del FICG liberó un comunicado donde confirma que el evento queda pospuesto hasta nuevo aviso para «garantizar la seguridad de todos nuestros invitados, asistentes y público en general».

Hellow Festival (13 de marzo)

Fecha original: 28 de marzo
Nuevo estatus: 14 de noviembre
El Hellow Festival estaba cerca de celebrar su primera edición en Ciudad de México, pero los organizadores decidieron posponer el evento como medida preventiva por el coronavirus y reagendarlo para noviembre. En sus redes sociales hay más información sobre boletos y reembolsos.

Competencia oficial (12 de marzo)

Fecha original: 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
Competencia oficial marca el reencuentro de Penélope Cruz y Antonio Banderas tras la exitosa Dolor y gloria (2019), sólo que esta vez bajo las órdenes de Mariano Cohn y Gastón Duprat, dupla responsable de El ciudadano ilustre. La cinta figuraba entre los pocos proyectos españoles que siguieron rodándose cuando saltaron las alertas en España al tomar medidas preventivas como la restricción de la entrada a personas ajenas a la filmación, pero las medidas tomadas por el gobierno le obligaron a pausar por un mínimo de dos semanas.

Rápidos y furiosos 9 (12 de marzo)

Fecha original: 22 de mayo
Nuevo estatus: Abril de 2021
A través de sus redes sociales, el equipo de Rápidos y furiosos 9 anunció que “sentimos todo el amor y la expectativa que tienen para ver el próximo capítulo de nuestra saga. Por eso es especialmente difícil informarles que tenemos que cambiar la fecha de estreno de la película. No será posible que nuestros fanáticos de todo el mundo vean la película este mes de mayo”. Para ello se decidió cambiar la fecha de estreno mundial a abril de 2021, siendo el mayor retraso en el calendario de estreno hasta ahora, un cambio que “se hace pensando en la seguridad de todos como nuestra principal consideración”.

Un lugar en silencio 2 (12 de marzo)

Fecha original: 18 de marzo
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El director John Krasinski recurrió a sus redes para explicar que “una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que la gente ha dicho que nuestra película es una que hay que ver todos juntos. Bueno, debido a las circunstancias siempre cambiantes de lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea, ahora claramente no es el momento adecuado para hacerlo «La cuenta oficial del filme secundó con una publicación donde se explica que “creemos y apoyamos la experiencia cinematográfica” y aunque no se reveló una nueva fecha de estreno, se confirmó que “esperamos estrenar la película este año una vez que tengamos una mejor comprensión del impacto de esta pandemia en el mercado cinematográfico global”.

Blue Story / The Lovebirds (12 de marzo)

Fecha original: 20 de marzo (Blue Story)/ 3 de abril (The Lovebirds)
Nuevo estatus: Estrenos pospuestos por confirmar
Sólo unas horas después de posponer el estreno de Un lugar en silencio, Paramount hizo lo propio con dos títulos más: Blue Story y The Lovebirds .

Mulán (12 de marzo)

Fecha original: 27 de marzo
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
Walt Disney ya había cancelado las premieres de Mulán en China y Europa, hasta que finalmente decidió que lo mejor era suspender el estreno global. Al respecto, la directora Niki Caro publicó en sus redes que “hacer esta película ha sido una de las experiencias más satisfactorias y exhilarantes de mi vida […], pero debido a las situaciones cambiantes que todos estamos experimentando, debemos posponer el estreno mundial de Mulán por ahora. Nuestros corazones están con todos aquellos afectados por el virus y esperamos que el espíritu de Mulán siga inspirando a todos aquellos que están trabajando tan duro para mantenernos a salvo”.

Los Nuevos Mutantes (12 de marzo)

Fecha original: 3 de abril
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
El equipo mutante sufre un cuarto cambio en su fecha de estreno. El original estaba programado para abril de 2018 pero fue cambiado a febrero de 2019 en beneficio de Deadpool 2; posteriormente para agosto de ese mismo año por X-Men: Dark Phoenix; la compra de Fox realizada por Disney obligó a un nuevo retraso, esta vez para abril de 2020; ahora el coronavirus obliga a otra modificación en el calendario que para algunos podría ser definitiva ante el futuro lanzamiento de Disney+.

Antlers: Espíritus oscuros (12 de marzo)

Fecha original: 17 de abril
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
La cinta de horror distribuida por Searchlight Pictures estaba agendada para el próximo 17 de abril, hasta que Disney confirmó su postergación.

Shang-Chi (12 de marzo)

Fecha original: 27 de marzo
Nuevo estatus: Por confirmar
Marvel y Disney suspendieron temporalmente la producción de Shang-Chi que se encuentra trabajando en Australia desde febrero, luego de que su director Destin Daniel Cretton optara por el aislamiento voluntario tras hacerse pruebas por coronavirus. El cineasta no tenía síntomas, pero lo hizo como medida de precaución por su bebé recién nacido. Al respecto, la Casa de las Ideas envió una nota al equipo donde explicaba que “suspendemos la producción de la primera unidad con mucha precaución hasta que obtenga los resultados la próxima semana. La segunda unidad continuará normalmente […]. Este es un momento sin precedentes. Apreciamos la comprensión de todos mientras trabajamos en esto”. Se espera que el martes 17 de marzo haya una actualización al respecto.

The Morning Show (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Una de las cartas más fuertes de Apple TV+ suspendió temporalmente el rodaje de su segunda temporada para garantizar la seguridad de cast y crew. El productor Michael Ellenberg aseguró que de momento la pausa tomará dos semanas, pero no descarta un retraso mayor dependiendo del desarrollo de la pandemia.

Grey’s Anatomy (12 de marzo)

Fecha original: Estrenada el 26 de septiembre de 2019
Nuevo estatus: Por confirmar
Una de las series más longevas de la actualidad ha pausado su producción por, al menos, dos semanas, justo después de concluir el rodaje del 21 episodio de su temporada 16. Así lo confirmaron los productores ejecutivos Krista Vernoff, Debbie Allen y James Williams en una carta entregada a cast y crew, en la que se explica que la decisión “se hizo de acuerdo con la sugerencia del alcalde Garcetti de que no nos reunamos en grupos de más de 50” y se recomienda permanecer “seguros, saludables, hidratados, en casa tanto como sea posible y lávense las manos con frecuencia”.

Russian Doll (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Ubicada entre las series más exitosas del 2019, Russian Doll ha retrasado indefinidamente la filmación de su segunda temporada ante la crisis del coronavirus y la posible necesidad de viajes internacionales. El proyecto no tenía fecha de estreno anunciada, lo que le da mayor margen de maniobra en comparación con otros títulos.

Rutherford Falls (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
La nueva serie de Ed Helms se preparaba para iniciar la filmación de su primera temporada, pero la producción optó por posponer el arranque ante el coronavirus y la necesidad de viajar internacionalmente para el rodaje. No tenía fecha de estreno confirmada, por lo que el retraso no afecta gravemente su calendario.

Little America (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Al igual que Russian Doll y Rutherford Falls, Little America aprovechó que no tenía fecha de estreno para retrasar su inicio de filmación, lo que garantiza la seguridad de su equipo y evita posibles problemas de calendarización a corto o mediano plazo.

Grace and Frankie (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
Ubicada entre las series más añejas de Netflix, Grace and Frankie suspendió indefinidamente la filmación de su séptima y última temporada “para garantizar la salud y seguridad de nuestro cast y crew”. La decisión fue oficializada luego de que el alcalde angelino Eric Garcetti prohibiera reuniones públicas de más de 50 personas.

NCIS (12 de marzo)

Fecha original: N/D
Nuevo estatus: Por confirmar
La franquicia policiaca integrada por NCIS, NCIS: Los Angeles y NCIS: New Orleans, ha pausado indefinidamente la producción de los tres proyectos. Esta medida aplicada por CBS se extendió a otros títulos como Bull, Dynasty y The Good Fight.

Tribeca Film Festival (12 de marzo)

Fecha original: 15 al 26 de abril
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
La cofundadora Jane Rosenthal recordó en comunicado que “fundamos el Festival de Cine de Tribeca como un modo para sanar nuestra comunidad tras la devastación provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001 […]. Está en nuestro ADN mientras seguimos adelante mientras nos preocupamos por nuestra comunidad. Hemos tomado la difícil decisión de posponer el 19° Festival de Cine de Tribeca (15-26 de abril) basándonos en los anuncios del gobernador Andrew Cuomo de prohibir los eventos con 500 o más personas debido al avance del coronavirus”. Los organizadores no han revelado la nueva fecha e invitan a estar pendientes de su sitio para futuras actualizaciones.

WonderCon (12 de marzo)

Fecha original: 10 al 12 de abril
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Las prohibición de eventos masivos en California impactó directamente en la WonderCon Anaheim, que recurrió a sus redes para anunciar la suspensión temporal del evento y para notificar que «por ahora no se ha tomado una decisión sobre un cambio de fecha a celebrarse este verano; 23-26 de julio».

Riverdale (11 de marzo)

Fecha original: Octubre 2020
Nuevo estatus: Por confirmar
La producción de Riversale se vio forzada a interrumpir el rodaje de su quinta temporada en Vancouver luego de que un miembro del equipo entrara en contacto con una persona que dio positivo de coronavirus. En comunicado, se explicó que “trabajamos de cerca con las autoridades pertinentes y agencias de salud en Vancouver para identificar y contactar a todos los individuos que pudieron estar en contacto con el miembro de nuestro equipo”. No se especifica si, siguiendo las pautas de otros países, el cast y crew que pudo entrar en contacto con el afectado ha sido puesto en cuarentena como medida preventiva.

Electronics Entertainment Expo (11 de marzo)

Fecha original: 9 al 11 de junio
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
Considerado el evento más importante para los amantes de los videojuegos, la Electronics Entertainment Expo (E3) a celebrarse en junio fue cancelada luego de “cuidadosas consultas con nuestras compañías en relación a la salud y seguridad de todos en nuestra industria, nuestros fans, empleados, exhibidores y socios”. El evento no será reagendado, pero de momento los organizadores están buscando la manera de coordinar una experiencia online como reemplazo.

CinemaCon (11 de marzo)

Fecha original: 30 de marzo al 2 de abril
Nuevo estatus: Cancelado
Los festejos por el décimo aniversario de CinemaCon tendrán que esperar, luego de que sus organizadores confirmaran la cancelación del evento “debido a las restricciones de viaje de la Unión Europea, las dificultades para viajar desde otras áreas del mundo y otros retos suscitados por la pandemia de coronavirus”. Se ignora si hay algún plan para reagendar el evento.

Series Mania (11 de marzo)

Fecha original: 25 al 27 de marzo
Nuevo estatus: Cancelado
El prestigiado festival francés de televisión canceló definitivamente su edición 2020 ante los numerosos casos de coronavirus en el país. Así lo confirmó el fundador Laurence Herszberg: “tomamos esta difícil decisión con profunda tristeza […] sin embargo, nuestra mayor preocupación es la seguridad de nuestros prestigiados clientes, invitados y staff que ha dedicado tanto tiempo en estos últimos meses. Volveremos más fuertes que nunca en 2021”.

Trump suspende vuelos procedentes de Europa (11 de marzo)

No es un anuncio cinematográfico, pero fue una medida que repercutió directamente en la industria del entretenimiento. Esto porque, aunque la medida no incluye ciudadanos estadounidenses, se desconoce si las restricciones pudieran cambiar en un futuro cercano. Así lo declaró una fuente de Studio Babelsberg en Berlín (vía THR) donde se encuentran las producciones de The Matrix 4 y Uncharted: “la situación cambia cada hora”.

Peter Rabbit 2 (10 de marzo)

Fecha original: 27 de abril (UK)
Nuevo estatus: Estreno pospuesto por confirmar
La secuela de Peter Rabbit se perfilaba entre los estrenos fuertes de pascua, con una apertura programada para el 27 de abril en Reino Unido seguida de un salto internacional importante. Los planes del conejo cambiaron con el coronavirus, luego de que Sony decidiera cambiar la fecha de estreno para el 7 de agosto en territorio europeo, con el resto del mundo aún por confirmar.

Falcon and the Winter Soldier (10 de marzo)

Fecha original: Agosto 2020
Nuevo estatus: Por confirmar
La producción de Falcon and the Winder Soldier se trasladó a Praga el viernes 6 de marzo y sólo unos días después regresó a los Estados Unidos ante la propagación del coronavirus en territorio europeo y las medidas de control anunciadas por las autoridades locales. Es el segundo incidente internacional que aqueja a este proyecto, que en enero canceló su rodaje en Puerto Rico a causa de un terremoto. El equipo continúa trabajando normalmente en Atlanta y se ignora si regresará al viejo continente en un futuro próximo.

Festival de Málaga (10 de marzo)

Fecha original: 13 al 22 de marzo
Nuevo estatus: Pospuesto por confirmar
El Festival de Málaga tendría un sabor especialmente mexicano con la presencia de Arturo Ripstein y Gael García Bernal, pero el alza de casos en España obligó a que las autoridades locales aplazaran el certamen de manera voluntaria ante la imposibilidad de que este se desarrollara con normalidad. Los organizadores han confirmado que se encuentran en búsqueda de nuevas fechas.

Coachella (10 de marzo)

Fecha original: 10 al 12 de abril
Nuevo estatus: 9 al 11 de octubre
Goldenvoice, organizador de Coachella, considerado entre los festivales musicales más importantes del mundo, anunció que el evento será pospuesto ante la “incertidumbre mundial”, al tiempo que recomendó a todos “seguir las pautas y protocolos impuestos por oficiales de salud pública”. El evento ahora se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre.

Emerald City Comic Con (6 de marzo)

Fecha original: 12 al 15 de marzo
Nuevo estatus: 21 al 23 de agosto
A menos de diez días, los organizadores de la Emerald City Comic Con anunciaron que “luego de muchas horas de conversación internas y consultas con oficiales del gobierno local y el buró de turismo, hemos decidido mover la Emerald City Comic Con a verano 2020”. De momento, los organizadores no han anunciado una fecha concreta.

SXSW (6 de marzo)

Fecha original: 13 al 22 de marzo
Nuevo estatus: Cancelado
South by Southwest (SXSW) empezó a tambalearse cuando la expansión del coronavirus resultó en la salida voluntaria de compañías como Netflix, Apple, Amazon, WarnerMedia, Facebook y Twitter, por nombrar algunas. No conforme con ello, la organización tuvo que tomar medidas drásticas como prescindir de un tercio de los empleados del festival. Al final, Austin, Texas optó por cancelar todos los eventos masivos de la ciudad, siendo este el más importante de todos por sus repercusiones en la industria cinematográfica, musical y tecnológica.

James Bond: Sin tiempo para morir (4 de marzo)

Fecha original: 10 de abril
Nuevo estatus: Noviembre 2020
El 16 de febrero se anunció que MGM cancelaría la premiere china de Bond 25 programado para abril y sólo una semana después se reveló que “después de una cuidadosa consideración y una evaluación exhaustiva del mercado teatral mundial, el lanzamiento de No Time to Die se pospondrá hasta noviembre de 2020”. Fue el primer blockbuster en tomar esta medida.

Mission: Impossible VII (24 de febrero)

Fecha original: 23 de julio de 2021
Nuevo estatus: Por confirmar
La nueva entrega de Mission: Impossible VII tenía programadas tres semanas de rodaje en Venecia, las cuales fueron postergadas indefinidamente por el aumento de casos en la región. Al respecto, un vocero de Paramount anunció a THR que «debido a una gran precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro elenco y equipo, así como los esfuerzos del gobierno veneciano para detener las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del coronavirus, estamos alterando el plan de producción para nuestras tres semanas agendadas en Venecia». Se ignora si este paro afectará la fecha de estreno programada para julio de 2021.

Parques temáticos Disney (Enero/Marzo)

La propagación del coronavirus en territorio asiático obligó al cierre de Shanghai Disneyland y Hong Kong Disneyland durante la última semana de enero. No fue sino hasta el 12 de marzo que la compañía extendió esta medida a los demás parques del mundo ubicados en California, Florida y París, destacando que tres miembros del staff dieron positivo en coronavirus en esta última sede. La suspensión de actividades también incluirá la línea de cruceros del ratón.

Lost in Russia (23 de enero)

Fecha original: 12 de enero
Nuevo estatus: 25 de enero (estreno online)
La película china Lost in Russia nunca contempló un estreno global, pero aspiraba a ser uno de los mayores éxitos de su país. Por ello destaca que su producción no optara a un retraso en su fecha de estreno ante el incremento en el número de casos en el país asiático, sino que permitiera su distribución online y gratuita para invitar a la gente a permanecer en casa.

coronavirus
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios