Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #203 – Infante Is My Name

Dolemite Is My Name, Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Cortometrajes imperdibles en el FICM 2019

Por:

20-10-2019

Cine en dosis pequeñas pero emocionantes. Aquí algunos cortometrajes imperdibles que forman parte del FICM 2019.

Las primeras obras de un cineasta arrojan luz sobre sus preocupaciones, sobre su concepción del cine y sobre las búsquedas temáticas y estéticas que, en muchos casos, habrán de seguir a lo largo de su trayectoria. Es por ello que resulta tan interesante acercarse a los cortometrajes que se gestan en las escuelas de cine.

“Hay una búsqueda de entender y representar el mundo en el que vivimos», afirma Horacio Romo Mercado, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). «Creo que hay algo importante a considerar del cine como un medio de representación y un medio en el cual entendemos nuestra realidad. Si la mayoría de cosas que vemos vienen desde el extranjero, no dejan de ser (mundos) ajenos. Cada uno, desde su lugar, está intentando representar el mundo al cual pertenecemos”, afirma el joven director sobre el cine que se está haciendo en su generación. 

Entre los trabajos seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) destacan estos cortometrajes imperdibles –incluidos los realizados por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)– a los que recomendamos acercarse. Aquí nuestras recomendaciones:

· Crescendo, de Percival Argüero

Un violín a ritmo frenético nos da la bienvenida a este cortometraje sobre una joven violinista y sus aspiraciones de integrarse a un cuarteto. Pero la decisión final parece no depende de su talento, sino del deseo de un hombre en una posición de poder frente a ella. La tensión se ve reforzada por una cuidada edición que corre a la velocidad de la música. El resultado es tan disfrutable como angustiante. Dirigido por Percival Argüero y escrito por Hipatia Argüero, Crescendo da cuenta de las preocupaciones de director y escritora por la violencia de género. Por su trabajo en este cortometraje, el fotógrafo Camilo Moncada está nominado en los premios Camerimage, en la categoría estudiantil. 

· Del silencio, de Horacio Romo

Una pareja al borde del quiebre decide permanecer unida para enfrentar un embarazo de alto riesgo. Esta historia proviene parcialmente de una situación vivida por los padres del director Horacio Romo. “Cuando me contaron me llamó la atención de embarazo de riesgo porque me pareció una situación límite para cualquier pareja. Tomé eso y lo hice mío, ahí vertí todas mis ideas sobre las relaciones”, comentó en entrevista sobre este corto con el que participó en Shorts México. 

· Adios, adiós, adiós, de Ricardo Castro

Ricardo Castro habla con emoción y cariño de la pequeña utopía que su familia fundó en un pedazo de bosque a las afueras de la ciudad. De manera sumamente lúdica, este documental inicia presentando la fundación de un paraíso familiar, con imágenes nostálgicas y el propio narrador hablando en una voz en off con algunos rastros de una infancia feliz. Sin embargo, en un segundo capítulo el tono cambia drásticamente para narrar una pérdida. De lo personal, el filme pasa a un plano universal, al abordar una sensación que alguna vez nos ha golpeado a todos. “Construimos un microcosmos de diversión, amor, felicidad máxima. Y todo cambió con la muerte de mi mamá. El lugar se volvió silencioso. El corto es el retrato del duelo y de cómo salimos juntos del hoyo de la tristeza”, comparte el cineasta, cuyo trabajo recibió el premio José Manuel Porquet en el Festival de Huesca, el galardón a Mejor Cortometraje Documental Mexicano en Shorts México y es parte de la selección oficial del Doc NYC.

· El final del principio, de Tania Claudia Castillo

Una joven clavadista se encuentra en un momento crucial de su vida y, luego de sufrir una infidelidad, debe decidir qué camino tomar. La directora Tania Claudia Castillo, quien participó en Sundance con el corto Primavera, cuestiona una idea generacional sobre la felicidad y el éxito. “Yo veía que mi generación piensa que el éxito profesional es algo que estamos condicionadas a alcanzar y cumplir como si fuera el máximo objetivo en nuestras vidas. Me puse a reflexionar si eso era realmente lo más importante o si hemos descuidado la parte emocional y personal. La profesión de clavadista me daba esta circunstancia en la que se exige demasiado “, expresó la directora. Este trabajo estuvo seleccionado en Shorts México. 

el final del principio Cortometrajes FICM 2019

· Dulce venganza, de Francisco Atristáin

Un par de viejos amigos evidentemente miserables, buscan dar un giro a sus vidas a través de una torpe venganza. Lo angustiante se mezcla con lo absurdo en esta comedia dirigida por Francisco Atristáin, que explora conceptos como la maldad y las consecuencias de las acciones. “Me interesa mucho el asunto de la perversidad. Hay gente que tiene ese camino, pero los seres que no somos perversos, pero que a veces tomamos una mala decisión o una cadena de malas decisiones, podemos terminar rayando en la locura. Eso me inquieta, porque a final de cuentas todos somos susceptibles a eso. En este caso todo está motivado por los celos, que es otro gran tema de las pasiones humanas”, dijo en entrevista el actor Luis Artagnan, sobre esta producción que también es parte de Shorts México. 

dulce venganza Cortometrajes FICM 2019

· Abrir la tierra, de Alejandro Zuno

Alejandro Zuno, ganador del Ariel a Mejor corto de ficción por Oasis (2018) explora ahora el género documental con una historia desgarradora. Abrir la tierra presenta a Perla, una mujer que busca encontrar a Víctor Álvarez, su hijo, una víctima más de desaparición forzada en México. «Las familias se ven en la necesidad de emprender la búsqueda por sus propios medios. A pesar de lo alarmante de las cifras, el problema tiende a invisibilizarse. Con Abrir la tierra nos unimos al grito de las madres que exigen justicia. Porque el cine ayuda a no olvidar», afirmó el joven cineasta a través de sus redes sociales.

abrir la tierra Cortometrajes FICM 2019

· Encuentro, de Ivan Löwenberg

Por primera vez el director de La castración (2011) estrena un proyecto en el FICM. Ivan Löwenberg llega a Morelia con un cortometraje de ficción sobre tres personas golpeadas por los planes inesperados de la vida. Arcelia y Lulú, una pareja de mujeres maduras que se han acompañado toda la vida, se encuentran con Julián, un joven en busca de su identidad. La historia cuenta con las actuaciones de los ganadores del Ariel Martha Claudia Moreno y Hoze Meléndez.

encuentro Cortometrajes FICM 2019

· Lee también: Lo imperdible del FICM 2019

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios