Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Cortos y predicciones…

07-12-2008, 2:07:56 AM Por:
Cortos y predicciones…

Entre viernes y sábado, nos fueron proyectados los diez finalistas. Anteriormente, ya dimos una brevísima descripción de los cortos, por lo que ahora procederemos a dar un veredicto de cada uno de ellos. El orden en que son ubicados no tiene nada que ver con favoritismos, simplemente serán colocados de la misma forma en que […]

Entre viernes y sábado, nos fueron proyectados los diez finalistas. Anteriormente, ya dimos una brevísima descripción de los cortos, por lo que ahora procederemos a dar un veredicto de cada uno de ellos. El orden en que son ubicados no tiene nada que ver con favoritismos, simplemente serán colocados de la misma forma en que nos fueron presentados.

 

Todos y nadie

Dirigido por Margarita Cobilich Rizo Patrón (Perú)

Corto narrado de manera invertida, cuya mayor fortaleza se encuentra en la edición, así como en el guión, que consigue una adecuada interacción de los personajes. Desafortunadamente, es predecible y cuenta con secuencias que parecen copias de Pulp Fiction. Buen intento, y nada más.

 

La Gordiranfla

Dirigido por Anwar Safa (México)

Propuesta agradable que logró arrancar varias risas de la audiencia y que ha llamado la atención por la peculiar manera de mostrar parte de la cultura mexicana. Se agradece que en una industria donde resalta el dramatismo, existan propuestas de este tipo. Aunque no pinta como favorita, podría colarse entre los primeros lugares.

 

 

Verano 79

Dirigido por Rodrigo Oviedo (México)

Historia conmovedora sobre dos amigos de la infancia, que tras separarse, se reencuentran como adultos sólo para descubrir que su amistad sigue a pesar del tiempo. A pesar de la participación de Miguel Rodarte y Diana García, así como su intento de “quedar bien” con los organizadores (una chava dice que quiere ver el mar por primera vez y le contestan “tengo un chorro de ganas de conocer Mazatlán) parecen insuficientes para obtener la victoria.

 

Gasolina

Dirigido por Pedro Aurgusto “Toto” Garcìa Cubillos (Colombia)

Elaborada pieza de ficción que terminó por confundir a más de uno, provocando que incluso un miembro de la audiencia preguntara al director de qué se trató. Su bien logrado dramatismo inicial se va perdiendo poco a poco con los pensamientos filosóficos del protagonista, así como con las anticipadas escenas de accidentes, para culminar en unos risibles créditos. Aunque no ganará, fue muy mencionada tras ser señalada como una copia casi exacta de un corto mexicano.

 
Libre

Dirigido por Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

Historia que gira en la imaginación y la ilusión de la libertad, con dos reos que se sienten libres con sólo proyectar las sombras de sus manos en un espacio de pared que simula una playa. Su trama esperanzadora y la calidad de sus actuaciones la colocan como una de las favoritas, sin embargo, se ve difícil que resulte la máxima ganadora. Nuestra predicción es tercer lugar.

 

Entre colores y navajas

Dirigido por Catarina Accioly e Iber? Carvalho (Brasil)

Un corto que gira sobre un peculiar romance y la aceptación de uno mismo. Resulta predecible desde el inicio y cuenta con un triángulo amoroso que no aporta nada a la trama. Lo más rescatable de este trabajo es su música, que por momentos nos recuerda al score de Grandes esperanzas de Alfonso Cuarón.

 

Con las propias manos

Dirigido por Alysson Silva Curitiba (Brasil)

La historia de una madre consumida por el odio ante el asesinato de su hijo resulta brutalmente violenta y desgarradora. Con actuaciones impecables, diálogos inteligentes y una dramática conclusión, tiene todo para ser la gran ganadora. No es recomendable para gente sensible, e incluso los aficionados de Saw podrían sentirse intimidados ante esta pieza.

 

La velocidad de los ceibos

Dirigido por Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdalá y Pablo Aguirrezabal (Uruguay)

Una trama sencilla que destaca por su carencia de diálogos, y por la manera de reflejar la excitación de un poblado entero ante un concurso de ciclismo. Desafortunadamente, su simplicidad termina con el encanto al tornarse un tanto reiterativa. Podría sorprender, aunque en el papel parece tener pocas posibilidades.

 

Una larga sombra

Dirigido por Raúl López Echeverría (México)

Una historia dramática, principalmente porque es la realidad que día con día viven los migrantes ilegales mexicanos. A pesar de llamar la atención del público, primordialmente del extranjero, y de contar con una gran fotografía, la trama es trillada y termina por convertirse en su mayor debilidad. Pocas posibilidades.

 

Landau 66

Dirigido por Fernando Sanches (Brasil)

En medio de una noche lluviosa, dos jóvenes terminan por darle aventón a un extraño individuo que se encuentra parado en la carretera. Tras una plática sobre el bien y el mal, se descubre que el “inocente” viajero es el demonio en persona. Con un argumento sólido, inteligente, una trama inesperada e incluso un final que deja esperando por más, tiene todo para colarse entre los finalistas. Probablemente un segundo lugar.

 

He aquí la crítica, así como nuestros gallos. De terminar así, Brasil repetirá el 1-2 de hace un año. ¿Ustedes qué opinan?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios