Crash Bandicoot 4: It’s About Time – Crítica del videojuego

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Desarrollador: Toys for Bob (Spyro Reignited Trilogy)
Clasificación: E
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Plataformas
Jugadores: 1 (2-4 en competencia)

La espera por la continuación directa a los 3 juegos que nos emocionaron hace 22 años (cuando llegó Warped al viejo PlayStation) esta intacta, aunque con muchas, MUCHAS mejoras. Activision lo logró, y francamente la ausencia del equipo de desarrollo original Naughty Dog es prácticamente imperceptible, dándonos momentos visuales al nivel no de esta, sino de la siguiente generación de consolas.

¿Exageramos? Esta es nuestra reseña tras terminar la demente modalidad historia y pasar horas en las otros modos y sorpresas de Crash Bandicoot 4: It’s About Time.

La música (temas clásicos y nuevos) y las voces de la gran mayoría de los personajes son perfectas. No sólo tienes las voces originales de los juegos de hace años, sino que la localización al español latino es una maravilla, y como te la pasas delirando con niveles llenos de acción, más vale que lo juegues en tu idioma natal, so pena de no escuchar bien algunas instrucciones que pueden dignificar la diferencia entre la vida y la muerte… aunque vamos: ¡vas a morir MUCHAS veces! Los sonidos ambientales son una mezcla entre los clásicos y geniales y divertidas novedades, completamente homogéneas a la saga.
Calificación: 5/5

bandicoot 4

Es cierto que el Nitro-Fueled de CTR nos enloqueció el año pasado de tan bueno que estaba. Pero nada nos preparó para el delirio visual que ofrece Crash Bandicoot 4 donde Toys for Bob no sólo aprovecha las ventajas tecnológicas de PS4 y One, sino que reta y supera decenas de juegos de gran presupuesto en el género en los últimos años. El motor Unreal Engine 4 es explotado al máximo con visuales que retan al jugador por su belleza y majestuosidad, al punto de hacernos morir más de una vez, asombrados con los trepidantes cambios visuales a lo largo de niveles que oscilan entre una jungla normal, un futuro color de neón y cambios de dimensiones que te harán gritar de emoción. ¡Y esa Tawna Bandicoot es un bombón, a 60 cuadros por segundo y 1080p!
Calificación: 4.5/5

Básicamente el sistema de juego es el mismo: correr como todo un valiente (o loco) entre niveles, tratando de vencer los numerosos retos y enemigos a una velocidad que a veces rebasa lo razonable, pero con variantes que nos han complacido mucho y que ofrecen variantes y desafíos que superan con creces la trilogía original de Naughty Dog. Nos encantó poder jugar como la preciosa Tawna y el divertido Dingodile, en retos muy diferentes a los de Crash y con un diseño de niveles estupendo. Lamentablemente los jefes de nivel –salvo algunas excepciones– no son tan geniales como los de antaño, algo que sí nos dejó con cierta tristeza, aunque los secretos, extras, modos multijugador y misiones secundarias compensan POR MUCHO las escasas carencias. No les recomendamos jugar en el modo fácil, pues pierde la esencia y el sentido de la saga.

Terminar Crash Bandicoot 4: It’s About Time te llevará unas 8 o 9 horas, pero tantos extras y secretos en sus 40 niveles y modalidades competitiva y cooperativa te harán regresar por más durante meses y de cuándo en cuándo, siempre que quieras recordar de qué están hechos los hardcore gamers con un juego de plataformas de gran reto y el brillo de un personaje que se sigue poniendo «al tú por tú» con titanes como Mario y Sonic.

Imperdible, y una gran fanfarria de salida para las consolas de actual generación. ¡Bravo, Activision!