Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

04-09-2018
crash bandicoot

Un año después de la primicia para PS4, Crash Bandicoot salta a Switch, PC y Xbox One. Complementamos nuestra experiencia de juego en la consola de Nintendo.

  • Título original: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
  • Año: 2017
  • Equipo desarrollador: Vicarious Visions (Skylanders, Guitar Hero)
  • Actores: ---
  • Fecha de estreno: 30 de junio 2017

UPDATE: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy – Edición Nintendo Switch

4 estrellas

La primicia de casi un año que tuvo Crash Bandicoot N. Sane Trilogy  en PlayStation 4 terminó y el 29 de junio llegaron las versiones para Xbox One, PC y Switch. Nos entusiasmamos revisando la de la consola de Nintendo, y les ofrecemos nuestras impresiones.

Nos agrada confirmar que la versión de Switch –además de la de PX y Xbox One– ya cuentan con las actualizaciones que tuvo la primera remasterización para PS4, es decir, los niveles adicionales y el nivel inédito Future Tense y Stormy Ascent, que se ve y se juega igual de bien que en la plataforma de Sony. Mientras que PC y Xbox One ostentan imagen de hasta 4K (60 fps sólo en computadora), la imagen en Switch permanece a decentes 720p en dock a TV y 480p en pantalla chica… bonito aunque no tan nítido como habríamos esperado. Pero eso no impide que niveles, personajes, animaciones y colores luzcan asombrosos y divertidos en los 3 juegos incluidos. La música permanece con su enorme calidad, igual que sus efectos sonoros y localización hispana, pos supuesto.

En resumen, si tienes un Switch y quieres un gran juego de plataformas con enorme reto –además de nuestro recién reseñado The Messenger– es obligatorio dar la bienvenida a Chash y Coco, algo que jamás pensamos que sucedería en el futuro, cuando jugábamos en este demente marsupial, en los primeros días de las consolas PlayStation.

crash bandicoot

A continuación, el artículo original:

Distribuye: Activision
Clasificación: E
Plataforma: PlayStation 4
Género: Plataformas
Jugadores: 1

¿Tenían PlayStation a mediados de los años 90? Es seguro que jugaron no uno, sino al menos 3 de los juegos de la saga Crash Bandicoot, el marsupial que por un tiempo pensábamos era la mascota de Sony contra Sonic y Mario. Naughty Dog demostraba lo grande que podría ser en el futuro y la consola japonesa trascendía con fuerza con títulos más allá de sus creadores nipones.

21 años después del inicio de esta travesía isleña de locuras, Activision y su estudio de casa traen de vuelta la trilogía que inició todo, usando –es cierto– el factor nostalgia de jugadores modernos, pero demostrando al mismo tiempo que un remake puede ser mucho más que “gráficos más bonitos en HD con música reorquestada”. N. Sane es un título que vale mucho más de lo que cuesta, y les decimos por qué:

Música/SFX
Vicarious Visions tiene gran experiencia en musicalizar bien sus juegos (vamos, hicieron varios Guitar Hero y la música en la saga Skylander es de lo mejor que tienen), y aunque respetaron nota por nota la música de cada uno de los niveles en los 3 juegos, sus mejoras con instrumentos y calidad de mezcla actuales resultan en una obra exquisita que no sólo los nostálgicos disfrutarán, sino los jugadores actuales por igual. Mismo caso con los refrescantes e idénticos efectos de sonido de antaño, remasterizados.  Las voces nunca fueron abundantes, pero se transladan a la perfección.
Calificación: 4.5/5

crash bandicoot n sane trilogy

Visuales
Una delicia. Empleando el novedoso motor de las últimas entregas Skylanders (Alchemy), es evidente que el experimento de llevar a Crash a la saga mencionada en 2016 fue totalmente exitoso al recrear a la perfección todos y cada uno de los 100 niveles que suman los 3 juegos. Vicarious llama a esto un “remake plus” pues recrearon desde cero los niveles al no contar con el código original, pero mejorando (sin faltar al respeto a los originales) detalles y actualizaciones necesarias para una experiencia tanto nostálgica como fresca.  La interfaz visual que une a los tres juegos es perfecta y el rediseño de personajes y nuevas animaciones, espectacular. El juego corre a 1080p con 30fps y 1444p elevado a 4K en Pro.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
Se respeta al 100% hasta el más mínimo detalle, pero se mejoran elementos que nos enfurecieron en los juegos de la extinta PSX. Poder usar tanto el stick análogo como el pad digital es excelente, sobre todo en niveles y retos de alta precisión. Lamentamos la ausencia total de extras que retaran a la nostalgia y la posibilidad de ver los gráficos originales vs. los actuales, pero se compensa con la posibilidad de jugar con Coco (la hermanita de Crash que incrementa el elemento girl power), el auto guardado omnipresente y las mejoras en los bonus y nuevos retos para replay value. Los tiempos de carga pudieron ser más cortos.
Calificación: 4.5/5

Una compilación de 3 juegos Crash Bandicoot con este nivel de calidad por un precio equivalente a $39 USD hace impensable siquiera perdérselo, si se cuenta con una consola PlayStation 4. Nos habría encantado contar con el audio por separado, entrevistas sobre el proceso creativo y una galería de arte comparativo, pero por el precio pagado y las más de 30 horas de diversión (mínima) garantizadas, no tenemos más remedio que ponernos de pie y aplaudirle a Activision y Vicarious por esta tríada de maravillas marsupiales.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios