Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Las series latinoamericanas en la Semana Fénix 2017

11-12-2017, 11:00:43 AM Por:
Las series latinoamericanas en la Semana Fénix 2017

La plática "Narrativas no lineales. Creación de series en América Latina" exploró el panorama de las series y el cambio de los contenidos en México.

La segunda edición de la Semana Fénix 2017 ofreció diversas actividades y talleres dedicados al cine iberoamericano. Entre todas estas actividades, las series latinoamericanas tuvieron un espacio con la plática «Narrativas no lineales. Creación de series en América Latina» presentada por Netflix y con la participación de Gaz Alazraki, Manolo Caro, Nacho Viale  y Mariela Besuivesky.

Durante la plática discutieron el panorama de la producción de series y cómo las plataformas digitales permiten a los creadores contar una historia, sin embargo también mencionaron las dificultades a las que uno se enfrenta al tratar de aterrizar y hacer una serie.

Gaz Alazraki, ganador del Premio Fénix a Mejor serie de comedia por Club de Cuervos, contó el gran cambio que sufrió al pasar del mundo cinematográfico al de la televisión serializada, pero acepta que obtuvo una nueva perspectiva de lo que implica esta realización audiovisual: «Me acabaron aportando a mí la filosofía de escribir televisión serializada. Yo decía: ‘Yo quiero hacer el mapa de la temporada entera y saber cómo vamos a ir segmentando las ideas según el flow de la historia horizontal’. Y ellos me decían: ‘No, no, no; tú tienes que entender el episodio; el episodio empieza y acaba. Hay una historia horizontal, pero tienes que entender que este es el episodio de conseguir el contrato de las televisoras. Trata de hacerlo vertical'».

Esto les ha permitido tener un espacio más amplio al momento de desarrollar la idea creativa. TantoMariela Besuivesky como Manolo Caro explicaron el cambio que viven las series hoy en día y cómo afecta a cada uno de los creadores. «Los contenidos ya son tan variables, que pueden llegar al nieto y al abuelo. La libertad creativa que han dejado es porque se han dado cuenta de que esa zona de confort no te permitía moverte. Las plataformas ya buscan tener un contenido más variable para poder llegar al nieto y al abuelo, pero no todos en el mismo show«, Besuivesky.

Por otra parte, Manolo Caro se refirió a la experiencia personal del creador: «Puedo trabajar a mis tiempos. La flexibilidad de las plataformas es algo que ha hecho que la nueva televisión tenga esta libertad absoluta y que nosotros, como creadores, la tenemos que aprovechar porque es el momento que nos está tocando vivir».

A pesar de esto, la producción no es tan fácil como parece. Cuando no tienes un apoyo establecido, sacar adelante un proyecto depende de cómo lo vendas a los financiadores. Nacho Viale conoce muy bien este panorama, el nominado a Mejor serie de dramática por Estocolmo, identidad perdida explicó: «Es difícil salir sin la pantalla social. Me cambiaron un montón de formas de ver cómo podemos llegar a un buen puerto al momento de la financiación. Creo que la televisión y las series en sí están sufriendo un cambio en cómo se financian; uno tiene que estar abierto a recibir propuestas y cambios desde la financiación.»

Si bien la financiación puede derribar o impulsar un proyecto, los cuatro expositores han comprobado que la persistencia, el trabajo duro y la confianza en el proyecto pueden sacarlo adelante.

Sin duda los contenidos que las plataformas digitales están desarrollando, no sólo permiten que la audiencia tenga más opciones; sino que los mismos creadores tengan la oportunidad de explotar su creatividad y satisfacer la necesidad de contar historias. Y no sólo eso, los televidentes obtienen la oportunidad de decidir qué es lo que quieren ver con un amplio catálogo de posibilidades.

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.
Comentarios