Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Crean petición para una estatua de Chadwick Boseman en su ciudad natal

31-08-2020, 3:22:10 PM Por:
Crean petición para una estatua de Chadwick Boseman en su ciudad natal

Exigen remover un monumento de un solado confederado que causó controversia durante las protestas del Black Lives Matter y reemplazarlo con un memorial al actor.

Ante el reciente fallecimiento Chadwick Boseman, la comunidad de Anderson, Carolina del Sur, de donde era originario, ha lanzado (vía) una petición para erigir una estatua que rinda tributo al actor de Black Panther. La petición propone que la estatua de Chadwick Boseman reemplace la de un soldado confederado que ha causado controversia durante los últimos meses luego de la muerte de George Floyd. 

Una de las peticiones existentes en internet ya cuenta con poco más de 11 mil firmas y nuevos adeptos a la causa siguen llegando. La idea de la estatua de Chadwick Boseman es rendir homenaje a la memoria del actor, una figura que supone un orgullo para la ciudad de Anderson no sólo por su fama y trayectoria, sino por sus contribuciones humanitarias. En abril pasado, Boseman donó más de 5 millones de dólares en equipo de protección personal para hospitales rebasados de casos de Covid-19 y que atendían sobre todo a la comunidad afroamericana.

Chadwick Boseman

«El señor Boseman es sin lugar a dudas un tesoro estadounidense y sus elogios no hacen más que seguir», se puede leer en la petición firmada. «Es lógico que su trabajo sea honrado en el mismo lugar que lo vio nacer. A medida que los conciudadanos avanzan en su día, deben tener un rostro que considere a todas las personas como iguales. Eso ve a todos los ciudadanos, independientemente de su apariencia externa, como miembros de la comunidad de Anderson».

El monumento de 118 años de edad que se erige frente a la corte de la ciudad de Anderson tiene la figura de un soldado confederado y la leyenda: «El mundo aún decidirá, en la luz clara y lejana de la verdad, que los soldados que vestían el gris y murieron con Lee, tenían razón». Durante las protestas, marchas y disturbios que siguieron a la muerte de George Floyd, el obelisco fue vandalizado y nació la controversia sobre su permanencia.

El ejército confederado peleó en contra de Abraham Lincoln y su lucha por la abolición de la esclavitud de los negros. Desde luego esto representó un problema para los esclavistas, cuya economía dependía de la mano de obra gratuita que obtenían de éstos en las plantaciones de algodón. Carolina del Sur era uno de los estados confederados, pero sus ciudadanos contemporáneos ya no comulgan con dichos ideales.

Chadwick Boseman monumento

Sin embargo, remover la estatua no será sencillo pues su legislación se encuentra bajo el Acto Heritage, una medida que prohíbe remover monumentos históricos a menos de que dos tercios de los legisladores del Estado se encuentren de acuerdo con ello. La petición de desaparecerla para poner el memorial de Chadwick Boseman en su lugar, podía ejercer la presión necesaria.

El alcalde de la ciudad de Anderson condenó el pasado junio los actos vandálicos en contra del monolito, pero reconoció la necesidad de replantear la permanencia de la estatua, por lo que prometió que se llegaría a un acuerdo entre los detractores y los defensores de éste para llegar a la mejor solución.

El actor Chadwick Boseman falleció el viernes 28 de agosto lo cual cuasó conmoción en el mundo entero. Además de dar vida al rey de Wakanda en la saga de Marvel, prestó sus servicios para interpretar personajes de la vida real que representan iconos de la cultura afroamericana dentro de Estados Unidos. Papales como el beisbolista Jackie Robinson en 42, o Thurgood Marshall en Marshall.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers han musicalizado el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios