Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Cristos en el cine mexicano

Por:

10-04-2009

Década de los 70 Además de las mencionadas versiones dedicadas a recrear la vida de Jesús, sobre todo la etapa final de su vida terrenal, existieron con posterioridad aproximaciones o paráfrasis de la Pasión. Recordemos sólo algunas. En Cristo 70 (1969, de Alejandro Galindo), Raúl (Carlos Piñar) se refugia en un pueblo después de robar […]

Década de los 70

Además de las mencionadas versiones dedicadas a recrear la vida de Jesús, sobre todo la etapa final de su vida terrenal, existieron con posterioridad aproximaciones o paráfrasis de la Pasión. Recordemos sólo algunas. En Cristo 70 (1969, de Alejandro Galindo), Raúl (Carlos Piñar) se refugia en un pueblo después de robar con sus amigos el dinero a una compañía minera; al ser invitado por las catequistas a la representación de la Pasión, muere traicionado de un navajazo mientras posa en la cruz.

Esperanza (de Fe, esperanza y caridad, 1972, de Alberto Bojórquez, de Luis Alcoriza y Jorge Fons) nos muestra a un fakir que se crucifica en una carpa con tal de obtener dinero para levantar una casa a su madre; sin embargo, muere de septicemia gangrenosa porque los clavos que lo sujetan sólo estaban bañados de oro provocándole oxidación después de varios días.

En Auandar Anapu (1974, de Rafael Corkidi), un líder popular predica la unión de obreros y campesinos para quebrantar al cacique de una región purépecha, siendo traicionado, asesinado y resucitado para continuar la lucha de los oprimidos.

En El elegido (1976, de Servando González), un joven pueblerino es escogido para interpretar a Jesús en Semana Santa. Si bien se desiste del compromiso después de un asalto violento, al ver muerto a su hijo y a todo el pueblo vestido para la representación, se emborracha e interpreta a Jesús en condiciones de cruda espantosa. De ahí que muera en la cruz y su amante le espete palabras gruesas. La mayoría de estas cintas despliegan una fuerte dosis masoquista, de frustración e insatisfacción existencial; los diálogos, los pasajes cristianos, y los símbolos religiosos no siempre embonan de manera convincente.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

Comentarios