Paradas continuas – Crítica

Paradas continuas es una comedia sexual, pero se agradece que no requiera de temas y recursos ya muy choteados.

• Título original : Paradas continuas
  • Año : 2009
  • Director : Gustavo Loza (Al otro lado)
  • Actores : Cassandra Cianguerotti, Ramón Valdés
  • Fecha de estreno : 16 de octubre

El cine mexicano que pretende ser gracioso, tiene el vicio de sustentarse en malas palabras, sexo fácil y desnudos gratuitos. Y los directores, creen que así nos vamos a reír, y que ellos ganarán dinero. Prostitución barata.

Paradas Continuas tiene la virtud de que aunque es una película que gira alrededor de las pulsiones sexuales de unos adolescentes, evita los recursos ya mencionados. La historia de dos amigos que prestan su combi (a cambio de una módica cantidad, por supuesto) para que sus compañeros la usen como hotel de paso; es una anécdota, obviamente fantasiosa, pero que funciona por su originalidad e irreverencia. El reparto poco conocido, refresca las pantallas y nos presenta tres nuevos talentos que seguramente despegarán fuerte, gracias a su naturalidad y chispa. El director Gustavo Loza tiene en claro que lo importante es la trama, el guión mismo, y no el hecho de caer en lo fácil. Por lo mismo, Paradas Continuas jamás es vulgar, pretenciosa, ni obvia; y se mantiene siempre en tono.

Sí, es una comedia sexual, pero se agradece que no requiera de “estímulos” ya muy choteados, y que los que nos divierta sea el conflicto, las actuaciones (respaldadas por Regina Orozco, Daniel Martínez y Luz María Zetina) y el tempo cómico. El público destinado, es aquél que ríe bien con comedias gringas como American Pie (1999) o Súper Cool (2007), y la desventaja sería compararlas; pero Paradas… es más identificable con nuestra cultura, y ¿quién lo iba a decir? Más final.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.