La abuela – Crítica de la película

29-04-2022, 1:45:53 PM Por:
La abuela – Crítica de la película

La película La abuela no tiene el mejor guion, y su edición no le da un ritmo rápido y consistente, pero cuenta con una atmósfera escalofriante que no nos suelta y mantiene la tensión a cada segundo. Además, las actuaciones principales son excelentes.

Usuarios: 3.5

El terror bien construido cada vez es más difícil de encontrar. Pese a esto, aún hay cineastas que logran ofrecer a la audiencia genuinas sensaciones de espanto. Esto gracias a su afinada sensibilidad para trasladar a la pantalla lo místico y lo sobrenatural. Un realizador que logra esto con creces a esta regla es Paco Plaza, quien con su película La abuela nos recuerda que no se necesitan grandes efectos ni grandilocuentes escenarios para desestabilizarnos y hacernos parte de una espiral de situaciones dignas de las pesadillas más intensas. A pesar de algunos tropiezos, al final resulta imposible negar que todo se hizo con gran atención al detalle.

También te podría interesar: Películas de terror, las mejores de la historia

Despojándose de trucos convencionales para enganchar al público, el director valenciano opta por presentarnos de manera pausada los eventos que conforman la historia. Por eso, cuando conocemos a la protagonista, Susana (Almudena Amor), es difícil imaginar el camino que tendrá que recorrer hasta llegar al conflicto central.

película la abuela
Crítica de la película La abuela.

De manera inteligente, al inicio se nos anuncia que la joven es una exitosa modelo en París. Con una hipnotizante secuencia que nos muestra el estilo de vida cosmopolita que se vive en el mundo de la moda, la cinta se dispone a hacernos creer que este será el hilo conductor de todo lo que veremos. Pero de pronto presenciamos un cambio. Esta película no es sobre lo que sucede entre pasarelas y sesiones de fotos. Sucede que la abuela de Susana, Pilar (Vera Valdez) acaba de enfermar, por lo que la nieta deberá hacer un paréntesis en su carrera para volar a Madrid a cuidarla. Pero cuando se instala en la casa de la señora, comienzan a suceder cosas extrañas.

Parecía muy interesante que la trama se desarrollara entre eventos relacionados con la moda, pero la decisión de abandonar este enfoque no es mala. Incluso es bueno que se descarte abruptamente lo que ya se tenía. El prólogo antes mencionado funciona para plantar firmemente en nuestra mente la idea de que el filme de nuevo obedecerá a las obsesiones creativas de Plaza. En específico a dos preocupaciones que ya había explorado en Verónica (2017): el acelerado paso del tiempo y lo difícil de crecer. Resulta sumamente lógico que Susana comience en un punto completamente diferente a en el que termina. La construcción de su personaje es cíclica y está muy bien justificada.

Crítica de la película La abuela

Sin duda, el mérito por esto lo tiene la actriz Almudena Amor. Ella se desenvuelve con gran elegancia y contención en un entorno impredecible, en el que un día está en su elemento y al otro se tiene que hacer cargo de una situación que le es desconocida: la etapa de senectud de un ser querido. Aunque, cuando resulta conveniente para la historia, la intérprete captura de forma por demás creíble la angustia y la desesperación que vienen con sucesos escabrosos e “inexplicables”. Con intensidad, nos contagia su miedo.

De igual forma, la interpretación de Vera Valdez como Pilar es esencial para comprar lo que nos vende la producción. Su presencia es escalofriante, y su penetrante mirada y alocadas risas a ratos resultan incómodas.

Si acaso, dos apartados en los que el largometraje falla son su edición, a cargo de David Gallart, y su guion, escrito por Carlos Vermut. Ni su ritmo inconsistente, ni su estructura confusa y diálogos desprovistos de energía son elementos con los que puedan conectar quienes estén en la sala.

Pero esto no es motivo de alarma. La cinta cuenta con una atmósfera asfixiante que mantiene la tensión en todo momento. Su hechura a la vieja usanza es todo un espectáculo. Con efectos prácticos, hábil manejo de iluminación, un convincente diseño de producción (hecho por Laia Ateca y Verónica Díaz) y encuadres tan simétricos como claustrofóbicos (del cinefotógrafo Daniel Fernández Abelló), la película La abuela resultará satisfactoria si lo que se busca es recordar las técnicas utilizadas en los antiguos proyectos del género.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.