Lovelace

18-09-2013, 12:36:18 PM Por:
Lovelace

Protagonizada por Amanda Seyfried, Lovelace es un superficial vistazo a los usos y abusos de la industria pornográfica de los 70.

La multigalardonada dupla de Rob Epstein y Jeffrey Friedman (Aullido, El celuloide oculto) hace gala de sus precisas técnicas documentalistas y narrativas para llevar a las salas esta cinta biográfica centrada en la historia de Linda Lovelace, quien adquiriera fama mundial como el estandarte de la liberación sexual de los años 70 tras protagonizar Garganta Profunda (Deep Throat)

Es de aplaudirse el trabajo de ambientación y los recursos visuales de los que los realizadores se ayudan para situar los eventos de la historia a través de la década entre 1969 y 1980. Un reparto muy atinado, encabezado por Amanda Seyfried (Los Miserables) como la actriz pornográfica Lovelace y Peter Sarsgaard (Linterna Verde) como su problemático esposo Chuck Traynor, además de una narrativa no lineal dan a Lovelace Garganta profunda un dinamismo que mantiene la atención de la audiencia de principio a fin.

A pesar de que en algún momento Kate Hudson (Casi Famosos) y Olivia Wilde (TRON: El Legado) estuvieran en pláticas para dar vida al protagónico, Seyfried se adueña completamente del personaje con un trabajo por demás enternecedor. Cabe mencionar también las poco convencionales interpretaciones de Sharon Stone, Hank Azaria y James Franco, cuyos personajes visten de manera agradable la escandalosa historia.

A pesar de una cortísima carrera en la industria pornográfica –con sólo 2 largometrajes en 3 años–, Linda Susan Boreman, mejor conocida como Linda Lovelace, es una de las estrellas porno más famosas de la historia. Es así que la cinta busca reivindicar su memoria más como la activista por los derechos de la mujer que fue en sus últimos años, que como un objeto sexual, discurso que la trama comunica muy bien.

Sin embargo, a pesar de sus muchos aciertos, Lovelace Garganta profunda es una cinta biográfica que parece no hacer justicia a la verdadera historia de abuso vivida por el personaje principal. Con un tono tibio, da la impresión de que la producción decidió no arriesgarse a retratar con crudeza el ambiente de pornografía y prostitución que presume presentar, a cambio de llegar a una audiencia más amplia, lo que por desgracia le resta impacto a la cinta.

autor Fran Hevia es un comediante y escritor mexicano de cine y TV, con una vida como de película. Como de película de cine contemplativo, donde nunca pasa nada.