Monstruos – Crítica de la película

21-04-2021, 10:23:42 AM Por:
Monstruos – Crítica de la película

Crítica a la película Monstruos de Marius Olteanu.

Cine PREMIERE: 2.5

A pesar de la austeridad de su narrativa, la ópera prima del rumano Marius Olteanu, Monstruos, discurre en dos tiempos paralelos divididos en capítulos. El primero está dedicado a Dana (Judith State), una mujer en sus treintas que toma un tren. Una llamada desata el conflicto interno que la consume: la melancolía de su mirada, de sus gestos, de su seriedad lo anuncian. Cuando sale de la estación y toma un taxi, los cambios de destino que hace conforme la noche avanza, muestran su falta de rumbo. Otra llamada da el contexto de que alguien la espera, de que el conflicto probablemente sea el de una pareja que atraviesa por alguna crisis. La asistencia a una pareja que necesita llegar a un hospital es otra alusión simbólica.

La segunda parte está dedicada a Arthur (Cristian Popa). Un hombre en sus treintas que tiene un encuentro con otro hombre más maduro. Demasiada condescendencia en este encuentro sexual carente de ternura, que alude simbólicamente a la falta de rumbo. Luego una llamada en celular conecta a Arthur con Dona: son pareja, un matrimonio que atraviesa una crisis apuntalada por los qué dirán.

Marius Olteanu, Monstruos

Olteanu emplea una relación de aspecto 1:1. Es decir, la pantalla cuadrada, en estos dos capítulos de su película, una fotografía de colores fríos y una edición de sonido estructurada por el ambiente. Hay pocos diálogos y una trama tranquila que diluye el conflicto dramático dejándolo como una artificiosidad encubierta por simbolismos. Y más cuando la ejecución formal cambia a la pantalla ancha, dando mayor peso a forma que fondo, en el tercer capítulo en el que la pareja atiende su vida social: el incómodo desayuno, las confesiones, un bautismo, la visita a la abuela prejuiciosa, el encuentro con el vecino.

Olteanu intenta que la inclusión del tema Fireworks, de First Aid Kit, se convierta en una especie de leitmotiv en esta historia sobre la difícil aceptación de las decisiones y preferencias (la bisexualidad, la maternidad) en una sociedad regida por convenciones establecidas por la moralidad. Los monstruos del título evidentemente no son sus personajes, sino aquello que los rodea, los ata y no los dejar ser lo que son.

Monstruos se exhibe como parte de la programación de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".