Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

Dani Who? – Crítica de la temporada 1

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

05-02-2020
dani who critica

Una serie sobre la amistad entre mujeres, la libertad y el autodescubrimiento en un contexto de ciencia ficción.

Título original: Dani Who?
Año: 2019
Directora: Hiromi Kamata
Protagonistas: Julia Urbini, Yoshira Escarrega

Estamos en un pueblo pequeño llamado San Gregorio. Son los años noventa. Suenan Luis Miguel, Timbiriche, Soda Stereo y Caifanes. Una adolescente llamada Lorena ha desaparecido dejando un diario muy misterioso detrás. Antes de esto, llama a Dani (Julia Urbini) para advertirle que hay alguien vigilándolas. Ella, junto con su amiga Tamara (Yoshira Escarrega) y dos chicas más de la escuela, Victoria (Geraldine Galván) y Olivia (Lucía Tinajero), siguen sus impulsos por buscarla. En el proceso, las adolescentes van descubriendo un entramado aterrador y sobrenatural que las implica directamente.

La combinación es infalible: humor, acción, suspenso y un montón de homenajes que le pegan directo a la nostalgia. Pero, más que todo esto, la fuerza de la serie Dani Who? –la cual está ya disponible en Prime Video– recae en la cuidadosa construcción de sus protagonistas y la forma en que su relación va evolucionando. Al final, es un relato sobre la amistad entre mujeres, la libertad y el autodescubrimiento que sólo puede llevarse a cabo cuando nos acompañamos y reflejamos en otra con imperfecciones y fortalezas como una misma.

Nuestras cuatro heroínas, que en un inicio parecen ser abismalmente distintas, encuentran poco a poco coincidencias entre ellas. Además de las inseguridades y miedos que todas tienen, existe algo en su interior que las distingue del resto de la población de San Gregorio. Su camino, entonces, consiste en dejar de ocultar esas cualidades y asumirlas como propias; aprender a abrazar la diferencia; descubrir, reconocer y reconciliarse con sus cuerpos; encontrar dentro de sí modos de enfrentar a un mundo que está en su contra.

Mientras los misterios de San Gregorio son desentrañados, las protagonistas viven una serie de situaciones que desmantelan poco a poco las ideas que tenían del mundo y las personas que las rodean. Este proceso, una especie de despertar adolescente, deja claro que, a pesar de existir aliados y cómplices en este mundo hostil, las únicas que realmente poseen la capacidad de comprender lo que sucede y enfrentarlo son ellas mismas, quienes están atravesando por la misma confusión, terror y vulnerabilidad. Tamara, Dani, Victoria y Olivia son más fuertes juntas.

Hay algo muy fresco en el planteamiento de la dinámica en este grupo. Tamara y Dani fueron amigas desde el principio, pero la incorporación de Victoria y Olivia a su pequeño círculo detona toda una nueva dinámica que obliga a cada una a cuestionar sus propias maneras de ver el mundo y a enfrentarse con otros modos de sentir y de pensar: Tamara y Dani se deshacen de sus prejuicios permitiéndose conocer a chavas aparentemente incompatibles con ellas; Victoria abandona la burbuja romántica que comparte con su novio para abrir paso a la complicidad con otras mujeres; y Olivia, distinguida por ser ñoña y antisocial, poco a poco va aprendiendo a confiar, a aceptar cariño, a abrazar.

Dani Who? es un homenaje muy digno y entrañable a toda una tradición de ciencia ficción incorporando un giro clave: reivindica el derecho de las mujeres de ser las heroínas de sus propias aventuras sobrenaturales, de defenderse a sí mismas, de salvarse entre ellas, de transformar sus propios mundos. Es, también y ante todo, una historia de complicidad entre compañeras de batalla, una muestra de que entre amigas también puede haber una poderosísima historia de amor.

Gryffindor con ascendente Ravenclaw. Soy crítica, editora, traductora y feminista de tiempo completo. Edité la revista Icónica durante varios años. Ahora estudio diseño editorial, edito libros en Cal y Arena y coordino Ya Es Hora.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios