Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Dani Who? – Crítica de la temporada 1

05-02-2020, 5:14:39 PM Por:
Dani Who? – Crítica de la temporada 1

Una serie sobre la amistad entre mujeres, la libertad y el autodescubrimiento en un contexto de ciencia ficción.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Estamos en un pueblo pequeño llamado San Gregorio. Son los años noventa. Suenan Luis Miguel, Timbiriche, Soda Stereo y Caifanes. Una adolescente llamada Lorena ha desaparecido dejando un diario muy misterioso detrás. Antes de esto, llama a Dani (Julia Urbini) para advertirle que hay alguien vigilándolas. Ella, junto con su amiga Tamara (Yoshira Escarrega) y dos chicas más de la escuela, Victoria (Geraldine Galván) y Olivia (Lucía Tinajero), siguen sus impulsos por buscarla. En el proceso, las adolescentes van descubriendo un entramado aterrador y sobrenatural que las implica directamente.

La combinación es infalible: humor, acción, suspenso y un montón de homenajes que le pegan directo a la nostalgia. Pero, más que todo esto, la fuerza de la serie Dani Who? –la cual está ya disponible en Prime Video– recae en la cuidadosa construcción de sus protagonistas y la forma en que su relación va evolucionando. Al final, es un relato sobre la amistad entre mujeres, la libertad y el autodescubrimiento que sólo puede llevarse a cabo cuando nos acompañamos y reflejamos en otra con imperfecciones y fortalezas como una misma.

Nuestras cuatro heroínas, que en un inicio parecen ser abismalmente distintas, encuentran poco a poco coincidencias entre ellas. Además de las inseguridades y miedos que todas tienen, existe algo en su interior que las distingue del resto de la población de San Gregorio. Su camino, entonces, consiste en dejar de ocultar esas cualidades y asumirlas como propias; aprender a abrazar la diferencia; descubrir, reconocer y reconciliarse con sus cuerpos; encontrar dentro de sí modos de enfrentar a un mundo que está en su contra.

Mientras los misterios de San Gregorio son desentrañados, las protagonistas viven una serie de situaciones que desmantelan poco a poco las ideas que tenían del mundo y las personas que las rodean. Este proceso, una especie de despertar adolescente, deja claro que, a pesar de existir aliados y cómplices en este mundo hostil, las únicas que realmente poseen la capacidad de comprender lo que sucede y enfrentarlo son ellas mismas, quienes están atravesando por la misma confusión, terror y vulnerabilidad. Tamara, Dani, Victoria y Olivia son más fuertes juntas.

Hay algo muy fresco en el planteamiento de la dinámica en este grupo. Tamara y Dani fueron amigas desde el principio, pero la incorporación de Victoria y Olivia a su pequeño círculo detona toda una nueva dinámica que obliga a cada una a cuestionar sus propias maneras de ver el mundo y a enfrentarse con otros modos de sentir y de pensar: Tamara y Dani se deshacen de sus prejuicios permitiéndose conocer a chavas aparentemente incompatibles con ellas; Victoria abandona la burbuja romántica que comparte con su novio para abrir paso a la complicidad con otras mujeres; y Olivia, distinguida por ser ñoña y antisocial, poco a poco va aprendiendo a confiar, a aceptar cariño, a abrazar.

Dani Who? es un homenaje muy digno y entrañable a toda una tradición de ciencia ficción incorporando un giro clave: reivindica el derecho de las mujeres de ser las heroínas de sus propias aventuras sobrenaturales, de defenderse a sí mismas, de salvarse entre ellas, de transformar sus propios mundos. Es, también y ante todo, una historia de complicidad entre compañeras de batalla, una muestra de que entre amigas también puede haber una poderosísima historia de amor.

Título original: Dani Who?
Año: 2019
Directora: Hiromi Kamata
Protagonistas: Julia Urbini, Yoshira Escarrega
mm Gryffindor con ascendente Ravenclaw. Soy crítica, editora, traductora y feminista de tiempo completo. Edité la revista Icónica durante varios años. Ahora estudio diseño editorial, edito libros en Cal y Arena y coordino Ya Es Hora.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios