Togo – Crítica de la película de Disney Plus

16-11-2020, 4:00:52 PM Por:

Una historia de aventura que no deja de lado el sentimentalismo, pero que inevitablemente se torna predecible.

Pasaron unos cuantos años para que las películas centradas en historias sobre perros y carreras de trineos (como Rescate en la Antártica, 2006, y la infantil Cachorros en la nieve, 2008) volvieran a la pantalla. Ahora, con la llegada de Disney Plus, la casa del ratón nos presenta Togo, una historia sobre el desconocido y verdadero héroe de la Carrera del suero a Nome de 1925 dirigida por el cinematógrafo Ericson Core.

togo disney plus

Desde su póster, esta cinta promete ser la historia real y «jamás contada» de la carrera que resultó como consecuencia de un brote de difteria que azotó al pequeño pueblo de Nome en Alaska. En un punto crítico de dicha epidemia, y en el que acceder a la cura parecía imposible por las cuestiones climáticas y la escasez de transporte, los trineos tirados por perros se convirtieron en la única esperanza para poder llegar a la antitoxina diftérica. De estos, el conducido por Leonhard Seppala (Willem Dafoe) y liderado por un husky siberiano de 12 años de nombre Togo, es el que atravezaría el recorrido más largo y peligroso.

La cinta balancea los sucesos tensos de la carrera con flashbacks en los que conocemos la historia de origen de Togo. Según nos relata la película, él era un cachorro inquieto e inteligente que no anhelaba más que formar parte del equipo que tiraba del trineo de su dueño. De esta forma y después de diversos sucesos que le provocan más de un dolor de cabeza a Seppala, descubrimos el talento y liderazgo nato del cachorro.

togo disney plus

Un factor apreciable de Togo, la película de Disney Plus, es que no recurre a un excesivo CGI para darle vida al protagonista canino ni a sus compañeros de trineo. A lo largo de la película, el encanto real de los huskies siberianos perfectamente entrenados toma el control para dar un magnífico acompañamiento al reparto y para volver al espectador un cómplice de la aventura.

Ésta es una gran y exitosa diferencia comparada con su reciente antecesora, El llamado salvaje (2020), cinta que también nos transporta un escenario gélido pero que no logró empatar el carisma de un perro de carne y hueso a pesar del gran uso de efectos visuales.

togo película disney plus

La película mantiene constantes instantes de ternura protagonizados por los caninos y de los lapsos de tensión gracias a los obstáculos a los que se enfrentan Seppala, Togo y los demás perros en la carrera. Sin embargo, hay un punto poco después del clímax en el que este balance se torna repetitivo y termina quitándole peso a la aventura. Aquí la narrativa opta por una inclinación más sentimentalista, misma con la que se logra anticipar el tercer acto de la cinta antes de llegar a él.

A final de cuentas, Togo, la película de Disney Plus, tenía la intención de desenmascarar la verdad sobre aquel suceso histórico. Y es que el heroismo del can del título se le ha atribuido al ya bien conocido Balto –mismo perro que fue el líder del último tramo de la carrera–, de quien incluso hay una estatua en Nueva York, además de varias cintas animadas. Pero la verdad es que Togo termina dando mayor peso a un argumento que hemos visto ya numerosas de veces: el inquebrantable e incondicional lazo entre un perro y su dueño.

Togo es uno de esos títulos exclusivos de Disney Plus que son una opción fácil de disfrutar y que terminan siendo reconfortantes para cualquiera que busque ver una historia con un poco de acción, pero sobre todo, con mucho corazón.

Porque a final de cuentas, ¿quién no adora las historias sobre perros que también son héroes?

togo disney plus

autor Amo el cine desde que tengo uso de memoria. De pequeña porque podía ver increíbles historias en pantalla grande junto con mis palomitas, ahora porque me da la mano para entrar y vivir en él.