Críticas de las películas nominadas al Oscar 2019

22-01-2019
Oscar 2019 Críticas de las películas

La Academia anunció las películas nominadas al Oscar 2019 esta mañana y esto es lo que el equipo de Cine PREMIERE opina de cada una de ellas.

Si no tienes tiempo de ver todas las películas antes de la 91 ceremonia del Oscar, te dejamos una guía con las críticas de las películas nominadas al Oscar 2019.

El infiltrado del KKKlan

Si alguna ventaja hubiera que encontrarle al reciente auge de los supremacistas blancos y la ultraderecha en EE. UU. es la de haber reencendido la rabia del director de Haz lo correcto y llevarlo de vuelta a las grandes ligas. Con esta cinta, Spike Lee ha redefinido el “nosotros” desde donde cuenta sus historias, que en esta ocasión no es un plural que alcance únicamente a la comunidad afroamericana, sino a un nosotros que abarca a toda la sociedad norteamericana. Lo que vemos es un nosotros (blancos, negros, mayorías, minorías), contra ellos, los militantes del odio, sean quienes sean. Y no hay distinción más urgente que esa en los EE. UU. de nuestros días, un lugar en donde un policía blanco apuntando a alguien de piel más oscura sigue sin ser asunto para risas.

Lee la crítica completa aquí

infiltrado del kkklan oscar 2019

Roma

Roma es una película que, como pocas, construye con la cámara un lenguaje que le permite contar lo que su narrador no podría relatar de otra forma. A contrapelo de la costumbre por retratar a los 60 como una explosión de colores chillantes, la cinta despliega una ciudad evocada y llena de vida, bañada en la melancolía de un blanco y negro fuertemente contrastado, con cielos que se despliegan en todas las escalas posibles de grises. Generosa y abierta, la épica de la intimidad de Alfonso Cuarón expande la experiencia de una memoria personal para convertirla en la memoria de toda una ciudad, de un momento en el tiempo que a ratos se parece a un río de aguas cristalinas y, a veces, a un espejo fragmentado que explica lo que somos hoy, después de tanto tiempo.

Lee la crítica completa aquí

Black Panther

Black Panther es el claro ejemplo de que cuando un estudio confía plenamente en las mentes detrás del producto, se puede entregar un filme redondo, honesto y más que nada, con personalidad. De la misma forma en que Patty Jenkins logró con Mujer Maravilla, Ryan Coogler entrega una historia en la que un héroe encuentra el pecado y la redención, al mismo tiempo que busca trascender en el mundo más allá de las fronteras de su lugar natal. En una aventura en donde destaca la presencia y la ayuda de las mujeres de Wakanda, el filme se distingue principalmente por su importancia en temas de representación afroamericana en el cine de Hollywood. La mayoría del reparto y el crew responsable son hombres y mujeres de raza negra, no por capricho, sino verdaderos protagonistas de una historia que quiere explorar la psicología del mismo personaje con respecto a su entorno.

Lee la crítica completa aquí

Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk)

Ésta es una historia de amor y de injusticia. Tish (KiKi Layne) es una mujer que lucha por limpiar el nombre de su pareja (Stephan James) quien fue encarcelado injustamente. Barry Jenkins (Luz de luna) usa la novela de James Baldwin para contar una historia muy relevante, aún 25 años después de haber sido escrita. El filme abre con una cita del libro en la que se explica que la historia de la calle Beale es la misma de cualquier barrio afroamericano. Aunque esto podría alejar al filme de nuestra realidad mexicana, al centro, es un llamado a la empatía, a darnos cuenta de que si las calles pudieran hablar, lo que contarían sería una historia que se ha repetido en ellas una y otra vez, y en todos lados.

Lee la crítica completa aquí

Nace una estrella

Bradley Cooper, en su audaz primer intento como director de un largometraje, construye una historia de dos artistas que se conocen y conectan en momentos opuestos de su trayectoria: él, una estrella consagrada, alcohólico y desilusionado, en su camino hacia abajo; ella, una ilusionada y talentosa soñadora en una imparable trayectoria hacia arriba. Cooper logra un filme hecho por alguien profundamente enamorado del talento, alguien que alguna vez soñó con estar en el lugar donde está ahora y que aún no lo ha olvidado. Esta versión de Nace una estrella tiene algo qué decir sobre la música, sobre la industria, sobre la hermandad y sobre lo que significa amar a quien se admira y admirar a quien se ama.

Lee la crítica completa aquí

Bohemian Rhapsody

La inspiración que ha dejado Freddie Mercury en el público sigue vigente y continúa marcando generaciones. Cualquier obra que busque reflejar su vida le va a quedar pequeña. Y aunque esto no quiere decir que la película de Bryan Singer sea la decepción que varios han señalado, el filme lucha con una falta de personalidad. Esto se debe, suponemos, a los problemas relacionados con Singer, que dejaron el proyecto en manos de Dexter Fletcher a dos semanas de terminar el rodaje. Aunque su nombre aparece en el crédito de director, existe una sensación de que algo faltó. No existe la biopic perfecta, y aunque esta película no lo es, sí logra hacernos vibrar con cada nota y nos recuerda que lo más importante para Queen sigue siendo la simple celebración a la música.

Lee la crítica completa aquí

La favorita

La favorita se anuncia como la sexta película de Yorgos Lanthimos, pero decir eso es una formalidad: la cinta le pertenece, por decreto imperial, a Olivia Colman, quien ha adoptado al director de La langosta como un ministro que dirige la ceremonia mientras ella, desde el centro de la corte, se roba el espectáculo como la reina Ana, madre de 17 conejos y amante de dos jovencitas. Metida en la piel de la última monarca de la casa Estuardo, la actriz elegida para suceder a Claire Foy en The Crown parece haber desdoblado el reverso de su rol televisivo en este otro personaje, más parecido a las rubias freak de David Lynch que a los retratos victorianos que uno ve en el Palacio de Windsor.

Lee la crítica completa aquí

Un lugar en silencio

Si algo vale la pena de asistir a una proyección de Un lugar en silencio es la rara experiencia que ofrece de estar en el cine en absoluto silencio. Ese silencio es una necesidad para la familia formada por Lee y Evelyn, su esposa, quienes junto con sus hijos –la adolescente Regan, Marcus en el medio y el pequeño Beau– han sobrevivido durante meses en un mundo infestado por mortales criaturas que se guían por el sonido para cazar, un mundo en el que una palabra puede significar la muerte. Así, Lee (John Krasinski) y su familia andan descalzos y se comunican por medio de lenguaje de señas, todo lo cual sonaría a mero gimmick, si la cinta no viniera precedida de ese run run de los nuevos clásicos.

Lee la crítica completa aquí

El vicepresidente: Más allá del poder

Es una tarde tranquila en un rancho de Texas. George W. Bush (Sam Rockwell) invita a un viejo amigo de su padre, Dick Cheney (Christian Bale), a ser vicepresidente en su nuevo gobierno. Aunque le están ofreciendo un empleo, Cheney tiene el colmillo para imponer condiciones y dejar en claro quién es el más listo. Algo que tampoco es difícil, si tu superior es un exgobernador con problemas de alcohol, empeñado en ser el orgullo de papá.

Lee la crítica completa aqui

La buena esposa

Cuarenta y cuatro años de carrera artística le han otorgado 6 nominaciones al Oscar a Glenn Close, pero ninguna victoria. Sin embargo, La buena esposa bien podría ser el papel que por fin le otorgue una estatuilla dorada a la actriz veterana.

Lee la crítica completa aquí

Avengers: Infinity War

Marvel Studiosencontró en los hermanos Joe y Anthony Russo a las personas adecuadas para liderar Infinity War. No sólo por sus capacidades narrativas y su diestra ejecución de diversos géneros, sino porque un proyecto de este tamaño y magnitud sólo podría ser llevado por dos personas.

Lee la crítica completa aquí

Ready Player One

En su libro Ready Player One, Ernest Cline escribió una de las aventuras más complejas imaginables: en un mundo virtual infinito llamado OASIS, todos los jugadores del mundo buscan una serie de easter eggs escondidos entre acertijos, misiones secretas y cientos de referencias a la cultura popular de los 80 y 90. Una trama así de ambiciosa, sólo podía ser llevada a la pantalla por un director de la talla de Steven Spielberg.

Lee la crítica completa aquí

Solo: Una historia de Star Wars

En 1977, un fallido –e improvisado– plan por rescatar a la princesa Leia terminaba en el basurero de la letal Estrella de la Muerte. Ahí, dentro del Compactador de basura 3263827 –sí, tiene un nombre–, un joven Luke Skywalker miraba con preocupación a un enojado Han Solo, quien dijo “tengo un mal presentimiento de esto” justo antes de que las paredes comenzaran a contraerse. Ese sentimiento, ese mal presentimiento es el que permeaba entre los seguidores de la saga de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos previo a la llegada de Han Solo: Una historia de Star Wars.

Lee la crítica completa aquí

Isla de perros

Pocas cosas tan naturalmente andersonianas como el stop motion. Wes Anderson se caracteriza por la creación de mundos que parecen esculpidos, desviados unos cuantos grados hacia la irrealidad. Sus personajes en live action a veces incluso se desenvuelven como si el mismo cineasta los fotografiara a toma fija, moviendo las partes del cuerpo de sus actores a su antojo, con rapidez y precisión. De ahí que El fantástico Sr. Zorro, su última incursión en dicha técnica, encajara a la perfección en su momento al lado de películas como Rushmore y Los excéntricos TenenbaumIsla de perros  también es hija inconfundible de ese estilo y maestría artesanal: no es el mejor trabajo del cineasta texano (cosa difícil es ser la siguiente después de El Gran Hotel Budapest), pero es una vitrina de exuberancias que luce especialmente su capacidad de control, exactitud y detalle.

Lee la crítica completa aquí

oscar-2019-isla-de-perros

El regreso de Mary Poppins

54 años después de la original, El regreso de Mary Poppins llega con un récord bajo el brazo: el intervalo de tiempo más largo en la historia entre una película live-action y su secuela. ¡Y no es el único número sorprendente! Los encantadores cameos que tienen Angela Lansbury y Dick Van Dyke, ambos de 93 años, los convierten en la actriz y el actor con más años de edad en aparecer en una película de Disney hasta la fecha.

Lee la crítica completa aquí

Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable

Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable tiene premisas con las que fácilmente el público de diferentes edades podía sentirse identificado, pero las resoluciones fáciles y el desdén de los personajes principales no ayudaron a cumplir el objetivo.

Lee la crítica completa aquí

Los increíbles 2

Los Increíbles 2 es una película de “buen corte”. Es decir, es cómoda, segura, resistente… ¡como un buen traje diseñado por Edna Moda!… pero no su mejor creación.

Lee la crítica completa aquí

Wifi Ralph

Sin contar las películas de Pixar Animation Studios, o el extinto Disneytoon StudiosWalt Disney Animation Studios casi no ha desarrollado secuelas de sus animaciones. Las últimas fueron Winnie the Pooh en 2011 y Fantasia 2000. La más reciente es la cinta en cuestión Wifi Ralph y la próxima será Frozen 2.

Lee la crítica completa aquí

Spider-Man: Un nuevo universo

En Spider-Man: Un nuevo universo, un experimento fallido abre un peligroso portal interdimensional, que accidentalmente reúne distintas versiones del superhéroe arácnido en el mundo de Miles Morales, un joven de 13 años en la ciudad de Nueva York.

Lee la crítica completa aquí

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.