Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Crónica y lista completa de los ganadores del Ariel

Por:

01-04-2009

Lake Tahoe se llevó el premio grande; Desierto adentro, la gran sorpresa de la noche.  

El Auditorio Nacional se convirtió en el  funeral masivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Y es que en el recinto musical retumbaron las diversas voces de los cineastas, que se pronunciaron una y otra vez a favor de la modernización del organismo fílmico que entrega el Ariel y que este año quedó francamente mal parado ante la incongruencia de sus ternas.

El "desorden” lo comenzó la periodista Carmen Aristegui, empujada un poco por su amigo y comediante, Andrés Bustamante el Güiri Güiri, quien antes de dejarle el micrófono ante los más de 6 mil espectadores, le preguntó qué pensaba de las ternas de este año.“Creo que somos inteligentes, y la Academia debe ser sensible a estas voces de pluralidad y democracia que no le hacen daño a nadie”, expuso la periodista.

La faena fílmica fue concluída por Daniel Giménez Cacho, quien como todo un caballero, se subió al estrado para entregar a Mario Zaragoza el premio que le debió corresponder a él por su interpretación del General Andrés Ascencio en Arráncame la vida. Pero antes, se permitió leer un desplegado que desde hoy circulará en los medios y que estaba dedicado a Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC. La misiva decía: “Hemos visto con preocupación cómo al pasar de los años las políticas y el funcionamiento de la Academia se han venido alejando de los intereses y preocupaciones de la gran mayoría de los que hoy hacemos el cine en nuestro país. Así como hace algunos años se vivió la necesidad de modificar y refundar la Academia, para actualizarla a los tiempos que se vivían, hoy planteamos la urgencia de reflexionar en torno a una nueva refundación de la institución, para hacerla más plural, más incluyente y democrática, pero sobre todo más acorde a los nuevos tiempos que vive el cine mexicano”, pronunció Gimenez Cacho mientras la multitud lo ovacionaba.

Al final esta exigencia del gremio fílmico, se convirtió en la gran novedad de la noche, además por supuesto de los tres Ariel de Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke; los ocho de Rodrigo Plá y su Desierto adentro, los cuatro de Arráncame la vida, de Roberto Sneider, los dos de Los Herederos, de Eugenio Polgovsky, y el galardón a la Mejor ópera prima de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola.

La gala 51 fue conducida por el irreverente Andrés Bustamante y la parte musical corrió a cargo de Café Tacvba.

– Salvador Franco R.

 

MEJOR PELÍCULA

Lake Tahoe

MEJOR DIRECTOR

Fernando Eimbcke por Lake Tahoe

MEJOR ACTRIZ

Irene Azuela por Bajo la sal.

MEJOR ACTOR

Mario Zaragoza por Desierto adentro.

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

Eileen Yáñez por Desierto adentro.

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Héctor Herrera por Lake Tahoe.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Laura Santullo y Rodrigo Plá por Desierto adentro.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Roberto Sneider y Angeles Mastretta por Arráncame la vida.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Serguei Saldívar Tanaka por Desierto adentro.

MEJOR EDICIÓN

Eugenio Polgovsky por Los herederos.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por Desierto adentro.

MEJOR SONIDO

Mario Martínez, Miguel y Marco Hernández y Antonio Diego por Desierto adentro.

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Angel Jiménez y Luisa Guala por Arráncame la vida.

MEJOR VESTUARIO

Gilda Navarro y Mónica Neumaier por Arráncame la vida.

MEJOR MAQUILLAJE

Regina Reyes y David Gameros por Arráncame la vida.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

José Angel Cordero por Desierto adentro.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Rita Basulto y Juan Medina por Desierto adentro.

MEJOR ÓPERA PRIMA

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo Dir. Yulene Olaizola.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Los herederos Dir. Eugenio Polgovsky.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Café Paraíso Dir. Alonso Ruiz Palacios.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Leonera Dir. Pablo Trapero.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Su mercé Dir. Isabel Muñoz.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Jacinta Dir. Karla Castañeda.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios