Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Cuál es el significado real de la palabra Tenet?

06-08-2020, 8:06:09 PM Por:
¿Cuál es el significado real de la palabra Tenet?

Detrás de la palabra Tenet existe un significado que incluso esconde motivos teológicos y descubrimientos arqueológicos que han hecho debatir a los expertos por años.

Previo a su estreno todas las cintas de Christopher Nolan causan mucha expectativa y misterio incluso desde su título. Tal es el caso de Tenet, de la que poco se sabe y de la que aún se desconoce el significado de su titulo. La palabra Tenet posee un trasfondo que quizás no nos ayude a descifrar la trama del filme, pero que de cualquier forma resulta muy interesante.  

Por ahora sabemos que Tenet es el nombre de la organización a la que pertenece el protagonista interpretado por John David Washington, un grupo de agentes secretos que deberá detener un holocausto basado en la inversión, una «tecnología» (no estamos seguros) que invierte el flujo del tiempo, sin necesariamente regresarlo. ¿Extraño, no? Pues espera a conocer el significado ancestral de la palabra.

tenet

Tenet sigue el principio de la fe y la creencia. Actualmente se le define como «uno de los principios en los que se basa una creencia o teoría». Sin embargo, su etimología nos lleva mucho más atrás en la antigüedad y alrededor de un misterio arqueológico que ha intrigado a los estudiosos por generaciones.

Apareció inscrita como parte del cuadrado de Sator que sigue la estructura de un cuadro mágico, pero conformado por palabras. Éste fue encontrado por primera vez en las excavaciones de la antigua Pompeya, pero con el paso de los años ha sido hallado en varios sitios arqueológicos a lo largo de Europa, generalmente en iglesias y lugares ligados a la religión.

sator cuadrado

En la imagen anterior se puede observar que el cuadrado se distingue porque sus palabras dispuestas de manera opuesta pueden ser leídas de izquierda a derecha, o de arriba a abajo con los mismo resultados. Sin embargo, Tenet al centro de ellas es un palíndromo, una palabra que por sí sola (fuera del cuadrado) puede ser leída de izquierda a derecha o de derecha a izquierda de la misma manera.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo con el significado de este conjunto. Algunos traducen SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS del latín como «El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas», aunque no se tiene ningún registro histórico de que Arepo haya sido utilizado alguna vez como un nombre propio común.

Por ello y por su ubicación en lugares místicos y religiosos muchos han conjurado el conjunto SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS como «Suficiente poder para orar y para trabajar a diario» y esta resolución teológica concuerda con el simbolismo cristiano que se le encuentra al cuadrado cuando las letras de las palabras son reacomodadas para formar la siguiente estructura:

La palabra PATERNOSTER significa «nuestro padre», que son las primeras dos palabras de casi cualquier oración cristiana, mientras que las letras restantes la A y la O que son el inicio y el final del alfabeto griego y hacen referencia a las palabras ALFA y OMEGA. En la biblia Jesús reza «yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el final».

Aunque muchos estudiosos no están de acuerdo en que el cuadro de Sator tenga origines cristianos, especialmente porque uno de ellos fue encontrado en las ruinas de Pompeya que datan de años previos, muchos coinciden en que probablemente se trate de un símbolo disfrazado que fue utilizado por los creyentes durante las persecuciones y las cruzadas.

tenet

De cualquier forma al ligarlo con la nueva película de Christopher Nolan podemos encontrar cuestiones interesantes. Cuatro de las cinco consonantes en el cuadro son: S T R N, que sugieren el nombre de SATURNO, el Dios romano del tiempo, agricultura y la magia. Con ello en mente, las películas de Nolan son reconocidas por sus inusuales manejos del tiempo y la narrativa, por lo que sería entendible que el británico sintiera una fascinación por misterios complejos como el del cuadrado de Sator.

Mientras tanto los nuevos avances de Tenet prometen invertir a la audiencia, pero no al resto del mundo. Mientras tratamos de comprender lo que eso significa, la película tiene un estreno programado para el 26 de agosto en muchos países, pero no en el nuestro.

¿Están emocionados por verla?

Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios