Cuando ellas quieren (Book Club) – Crítica

01-06-2018, 5:06:28 PM Por:

Cuando ellas quieren es una chick flick de la tercera edad protagonizada por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen.

Cuando ellas quieren es una chick flick de la tercera edad cuyo punto de partida es… 50 sombras de Grey. Claro, sin sadomasoquismo, sin Anastasia Steele y con un drama moderado.

Diane, Vivian, Sharon y Carol son cuatro amigas de entre 65 y 80 años, que cada mes durante su club de lectura –de ahí el título original de la cinta, Book Club– se reúnen para elegir un libro y comentarlo en la próxima reunión. La novela erótica de E. L. James es la siguiente y la película se desarrolla a partir de esto, intercalando escenas de la situación y la vida amorosa y profesional de cada una de estas mujeres mientras leen, se asombran y «aprenden» con el libro.

Diane (Diane Keaton) enviudó hace poco, sus hijas quieren cuidarla y monitorearla cada segundo porque piensan que ya no puede hacer su vida sola; Vivian (Jane Fonda) es dueña de un hotel y se niega a involucrarse en una relación seria por miedo a salir lastimada; Sharon (Candice Bergen) es una juez divorciada que busca citas en línea; Carol (Mary Steenburgen) es una chef que está desesperada por reavivar la chispa con su esposo, pero no lo logra.

Cuando ellas quieren ofrece el mismo atractivo presentado por las comedias románticas orientadas a los jóvenes, finales felices, y hasta clichés como correr al aeropuerto para detener al “amor de tu vida”. ¿Cuál es su fortaleza? El elenco. La cinta funciona por sus protagonistas, su química y su carisma, incluso la de los coprotagonistas, Andy García, Craig T. Nelson y Don Johnson. Pero la edad también es un factor importante.

No estamos ante una película que va a destacar los dotes actorales premiados de Keaton, Fonda, Bergen y Steenburgen. Ésta es una feel-good-movie que propone un “cuento de hadas” entre amigas en una etapa de vida más avanzada que la que solemos ver en las denominadas chick flicks, y se ayuda del encanto y porte de cuatro estrellas que actualmente rebasan los 65 años.

Por cierto, es la ópera prima de Bill Holderman (guionista de A Walk in the Woods), pero bien pudo haber formado parte del «Universo cinematográfico de Nancy Meyers» (Lo que ellas quieren, Alguien tiene que ceder, El descanso) en donde los protagonistas viven en una cómoda burbuja en términos económicos y de salud, tienen problemas que enfrentar, claro, pero todo se resuelve de manera rápida y con un toque romántico.

Cuando ellas quieren cuenta con algunas situaciones ridículas y forzadas, pero jamás empalaga, ni satura con su tono idealista y su música emotiva. Tiene un lindo mensaje de amistad impulsado por sus protagonistas y genera ese estado de escape momentáneo de la realidad, como una plática casual entre amigas y una copa de vino.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.