Cuando las luces se apagan

26-07-2016, 12:56:11 PM Por:
Cuando las luces se apagan

Es una realidad innegable que el séptimo arte utiliza la vida real y lo que sucede en ella para inspirar historias. El género no importa porque, incluso dentro de la ciencia ficción y el horror, se pueden encontrar paralelos que reflejan lo que se vive al salir de la sala de cine. Cuando se apagan […]

Es una realidad innegable que el séptimo arte utiliza la vida real y lo que sucede en ella para inspirar historias. El género no importa porque, incluso dentro de la ciencia ficción y el horror, se pueden encontrar paralelos que reflejan lo que se vive al salir de la sala de cine. Cuando se apagan las luces es un ejemplo claro de ésa extrapolación entre la realidad y la ficción.

Rebecca (Teresa Palmer) es una joven que debe regresar a casa después de que su medio hermano, Martin (Gabriel Bateman), le asegura que su madre (Maria Bello) ha perdido la cabeza. Ella tendrá que afrontar el pasado y se dará cuenta de que los miedos que la han mantenido alejada son verdad.

James Wan se ha consolidado como uno de los nombres más importantes dentro del cine de horror contemporáneo, por eso no es extraño que se haya involucrado como productor en la ópera prima de David F. Sandberg, la cual está basada en su espectacular cortometraje del mismo nombre. Aun con el toque Wan, la cinta se siente fresca gracias a su buen guion, el uso de efectos especiales prácticos y un elenco, en su mayoría, talentoso.

Lo más interesante se encuentra en lo que se lee entre líneas siguiendo el patrón que recientemente han establecido historias como The Babadook o Está detrás de ti: la metáfora. En este caso nos encontramos ante una mujer que ha pasado la mayor parte de su vida deprimida. Esa oscuridad ha terminado por tragar a todos aquellos que se acercan a ella. El daño es real y tangible, y se manifiesta a través de un monstruo que se traga todo lo bueno. Sí, es una cinta de horror, pero deja muchas puertas abiertas a la interpretación y está cimentada en buenas actuaciones por parte de Palmer y Bello.

Pero despreocúpense fans de los sustos: todo esto no significa que no tenga su buena dosis de sustos y las oportunidades para brincar del asiento son muchas. Es una clásica película de horror en la manera en la que se desarrolla y aunque está llena de clichés, estos están bien realizados y no estorban mucho. Sin embargo, no es perfecta y tiene puntos narrativos que dejan mucho qué desear… como el final, que es contundente pero abrupto. Otro dilema es el mal uso de algunos personajes que se sienten sobrantes y la desafortunada actuación de Bateman, quien es esencial para la trama.

A pesar de sus dilemas, Cuando las luces se apagan es una buena película de horror que sigue la nueva escuela utilizando elementos clásicos. Con protagónicos sólidos y un guion decente, acompaña a El conjuro 2 como las opciones de horror en este verano tan parco de cintas interesantes.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.