Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

¿Cuándo regresaremos a los cines en México?

13-05-2020, 10:19:40 AM Por:
¿Cuándo regresaremos a los cines en México?

Desde el 1 de junio de 2020 se reanudarán actividades paulatinamente, incluyendo la reapertura de cines, que en la Ciudad de México reabrirían de manera parcial a partir del 15 de junio.

El día de hoy 13 de mayo de 2020, se llevó a cabo la conferencia matutina del gobierno de México donde se dio a conocer el plan de desconfinamiento denominado La nueva normalidad. En éste se estableció una reapertura «gradual» «ordenada» y «cauta» donde contemplaron tres fases para la reactivación paulatina de actividades. Pero, ¿hasta cuando reabrirán los cines en el territorio nacional?

A continuación las tres etapas de desconfinamiento:

  • La primera etapa comenzará a partir del 18 de mayo de 2020 con la reapertura de los denominados Municipios de la Esperanza, es decir, aquellos que no registran contagios y que además no colindan con otros territorios contagiados.
  • La segunda etapa está establecida del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020 y que consiste en la preparación para la reapertura de algunas actividades como: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (consideradas actividades esenciales).
  • La tercera etapa dará inició a partir del 1 de junio de 2020. Es en esta etapa donde se utilizará un semáforo por regiones que indicará cuándo será prudente la reactivación de las actividades económicas, escolares, sociales y culturales.
Etapas La Nueva Normalidad México
Etapas La Nueva Normalidad México

El dichoso semáforo se conforma a partir de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El rojo únicamente considera la reactivación de actividades esenciales. El naranja ya se contemplan actividades no esenciales reducidas en espacios públicos abiertos. El amarillo no sólo beneficia a las actividades previamente mencionadas, sino que ya se anuncia la reapertura del sector cultural, el cual incluye espacios cerrados como teatros, museos, recintos de espectáculos y los cines; sin emabrgo, se menciona que comenzarán a operar de manera reducida. Por último, será en el semáforo verde cuando se reanuden las actividades en su totalidad, incluyendo las actividades escolares.

Semáforo

Además del semáforo, se proporcionó un mapa virtual de la República Mexicana en el que se observa el nivel de alerta de cada estado en torno a la pandemia. Respecto a la Ciudad de México se visualiza que está en ascenso de contagio con un nivel de alerta máximo (rojo), lo cual da indicios que el regreso a la normalidad demorara un poco más.

Por otro lado, territorios como Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Chiapas, entre otros, permanecen en color verde con un nivel de alerta bajo, pero con una tendencia de contagio entre estable y en ascenso (amarillo y rojo). De esta manera, serían los primeros estados en levantar el confinamiento y las medidas sanitarias.

Dicho lo anterior, los cines comandados por Cinépolis y Cinemex, así como la Cineteca Nacional y demás recintos cinematográficos alrededor del país reanudarán actividades de acuerdo con el semáforo establecido en cada entidad o municipio, lo cual no genera una fecha oficial de reapertura de manera general.

No obstante, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emitió un plan -en formato de borrador- (vía Forbes) para la reapertura de las actividades económicas sólo en la capital del país.

«Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales», explicó.

En éste se contemplan 4 categorías de negocios y es así que en la segunda categoría se advierte que restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deporte sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno (atención al público) y consultas médicas reabrirían con restricciones a partir del 15 de junio de 2020.

Cines México

Ante este panorama, falta esperar un comunicado oficial por parte de Cinépolis y Cinemex, así como de otros recintos cinematográficos para que se oficialice la reactivación de sus actividades de manera parcial.

cines méxico
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios