Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

La cultura: la otra víctima del terremoto

Por:

26-09-2017
Cine Ópera Terremoto

El gobierno mexicano no ha determinado las pérdidas provocadas por el terremoto, pero la sociedad ya ha tomado medidas para rescatar nuestro acervo.

Ha pasado una semana del terremoto que azotara Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. La ayuda a los afectados sigue llegando, pero existe otra víctima de la que poco se ha hablado: la cultura.

Y es que la verdadera reconstrucción del país va más allá de sus edificios, pues requiere cimientos mucho más sólidos. Por ello, valdría la pena hacer un recuento del estado cultural del país en estos momentos y las maneras de seguir ayudando.

De inicio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detallado que el terremoto dejó 373 bienes culturales dañados: 351 monumentos históricos, 14 museos y 8 zonas arqueológicas. Estas afectaciones van más allá de los estados anteriormente mencionados, pues también incluyen Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.

Entre los afectados se encuentran la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la zona arqueológica del Cerro de la Estrella. Sin embargo, las autoridades han confirmado que ninguna de estas edificaciones será demolida y que la primera medida será enviar un expediente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las estructuras que requieran acciones urgentes. En la mayoría de los casos, cúpulas de iglesias con riesgo de derrumbe.

Sin embargo, las autoridades no han revelado qué sucederá con edificaciones como la parroquia de San Gregorio o San Bernardino en Xochimilco. La primera sufrió el colapso de su campanario, mientras que la segunda se derrumbó durante el sismo.

El destino de las letras

El mundo de la literatura también se vio afectado por el sismo, luego de que la escritora Lorna Martínez Skossowska muriera bajo los escombros de un edificio ubicado en la colonia Condesa de la Cudad de México. Su casa albergaba más de 2,000 libros que fueron rescatados y que serán resguardados temporalmente por la Casa Refugio Citlaltépetl.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció en un comunicado que todos estos libros serán puestos a disposición de los damnificados del inmueble, así como de sus familiares. El acervo no reclamado y con vida útil permanecerá en la Casa Refugio, pero se ignora si eventualmente será donado a bibliotecas o instituciones educativas.

Aunque su situación es menos drástica, la emblemática librería A través del espejo –sí, la del gato Gunther– también requiere apoyo para continuar operando. El inmueble ubicado en la colonia Roma no tiene daños estructurales, pero el local requiere importantes reparaciones que sólo podrán ser cubiertas con el apoyo de los lectores. Para lograrlo, ha puesto una interesante oferta en todo su catálogo: $10 por cada libro de la entrada; 30% de descuento a todo libro que permaneció en su lugar; 60% de descuento en todo libro encontrad en el piso.

Los beneficios no terminan aquí, pues la librería también ofrece descuentos adicionales para quienes se lleven muchos libros y acuerdos especiales para quienes quieran donarlos. Eso sí, el inmueble advierte con curiosos carteles que “no nos pregunten qué tenemos, porque por ahora, ni nosotros sabemos”.

En A través del espejo no son los únicos interesados en promover la cultura tras la tragedia. La Dirección General de Publicaciones ha invitado a la donación de libros en IBBY México, Casa Morgana y el Museo Nacional de la Culturas Populares. Aunque todos los títulos son bienvenidos, se sugieren principalmente para niños y jóvenes que podrían estar más afectados.

La editorial Sexto Piso ha tomado medidas similares al invitar al público a la donación de libros y material para manualidades, que serán destinados a niños, jóvenes y adultos de ls zonas más agravadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Estas dos últimas iniciativas funcionarán hasta el viernes 29.

¿Y el cine?

Quizá la Cinética Nacional, el CCC o los Estudios Churubusco no sufrieran daños tras el pasado terremoto, pero esto no significa que el cine saliera exento. Un buen ejemplo es el Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria de Tepoztlán, fundado de manera independiente por Viviana García Besné, que preserva incontables clásicos de nuestro archivo cinematográfico. La organización ya había solicitado apoyo para brindar los cuidados adecuados a los materiales que resguarda, pero la situación se complicó aún más ante el sismo.

El acervo integrado por cerca de 5,000 latas en 35 milímetros, 1,800 en 16 milímetros y varias copias digitalizadas se encuentra en riesgo ante los daños sufridos en el inmueble. Los daños pudieron ser aún mayores, pues las dos primeras películas de El Santo que se filmaron en Cuba en 1959 pudieron perderse durante el terremoto. Según los últimos registros, son las únicas copias existentes en el mundo.

Esta situación también podría afectar directamente a la supervivencia del Baticine, fundado para solventar los gastos del archivo. En un esfuerzo por recuperar este material, García Besné ha comenzado un fundraising con el que pretende rescatar una parte importante del cine mexicano. Aunque está cerca de llegar a la meta, quedan muchos esfuerzos por hacer para garantizar la seguridad de este inmueble.

Más controvertido es el caso del Cine Ópera, fundado en 1949 con la película Una familia de tantas y que podría estar viviendo sus últimas horas en pie. Los vecinos del área ya habían solicitado su demolición en 1985, pero el inmueble fue rescatado y convertido en una sala de conciertos hasta 1998. Casi una década después quedó bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ahora está nuevamente en riesgo ante los daños sufridos en este último terremoto.

Los riesgos incrementan porque el inmueble es rodeado por múltiples viviendas y negocios. El edificio fue escaneado hace unos días y en las próximas horas se definirá si es remodelado o demolido.

Quizá el rescate de estos bienes materiales no luzca como una prioridad ante las pérdidas sufridas por tantas personas. Sin embargo, el resurgimiento del país también requiere la preservación de nuestra cultura. Ayudémosla y cuidémosla más que nunca.

mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios