Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Pulp Fiction y las curiosidades de la película de Tarantino

Por:

30-06-2018
pulp fiction

Pequeñas curiosidades de la película de culto dirigida por Quentin Tarantino

Resulta imposible elegir la mejor película de Quentin Tarantino, ya que todas ellas narran historias fascinantes que combinan brillantemente humor, drama y violencia para ofrecer resultados verdaderamente memorables. En caso de que esto no les parezca suficiente, las cintas cuentan con personajes cautivantes que son magistralmente interpretados por absolutamente todos sus actores.

Sin embargo muchos consideran que Tiempos violentos (Pulp Fiction) podría considerarse la obra más importante del realizador, ya que le catapultó a la fama y le consolidó como uno de los realizadores más importantes de los últimos años.

Por ello es que hemos hecho una pequeña lista con algunas curiosidades de Pulp Fiction. ¿Les gustaría agregar alguno más? ¿Cuál creen que sea la mejor película de Quentin Tarantino?

El misterio del maletín
Una de las mayores controversias de Tiempos violentos radica en el contenido del maletín de Marcellus Wallace. Algunos de los rumores más sonados son el traje dorado de Elvis en True Romance, millones de dólares en lingotes de oro e incluso el alma de Marcellus Wallace, ya que antiguas creencias aseguran que ésta puede ser extraída mediante una perforación en la nuca y la del personaje tiene una cinta que cubre una posible herida. ¿Será que por eso tiene tanto interés en recuperarlo? Nosotros preferimos quedarnos con los comentarios del propio Quentin Tarantino, quien declarara que el maletín contiene “lo que nosotros queramos”.
La verdad detrás del libro de Ezequiel
Uno de los momentos más recordados de Tiempos violentos sucede cuando Jules recita con enorme poderío el libro de Ezequiel 25:17, culminando magistralmente con la cita “ejecutaré contra ellos grandes venganzas con terribles represiones; y sabrán que yo soy el Señor cuando haga venir mi venganza sobre ellos”. Curiosamente este breve fragmento es el único extraído de la Biblia, ya que el resto del texto fue creado por el propio Quentin Tarantino para un bosquejo de la cinta Del crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn). A su vez, las líneas estuvieron basadas en un diálogo empleado en la cinta oriental Karate Kiba. Por cierto, Samuel L. Jackson asegura que 20 años después sigue recordando el texto perfectamente y como prueba lo recitó con gran maestría en The Graham Norton Show.
El otro Vincent Vega
Mientras Jules Winnfield fue escrito exclusivamente para Samuel L. Jackson, el papel de Vincent Vega nunca fue creado para John Travolta, sino para Michael Madsen. El actor siempre fue consciente de esto, pero rechazó el papel para interpretar a Virgil Earp en Wyatt Earp. El papel finalmente sería para Travolta, quien ejecutaría una brillante interpretación –muchos creen que es la mejor de su carrera– que le valdría una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor. Lamentablemente el actor sería superado por Tom Hanks y su legendario Forrest Gump, ¿quién creen que merecía la codiciada estatuilla?
El otro Jules
Jules Winnfield es considerado uno de los mejores personajes en la filmografía de Samuel L. Jackson, el cual fue escrito exclusivamente para él tras ser excluido de Perros de reserva. Sin embargo estuvo cerca de perderlo tras realizar una pobre audición, por lo que el asesino a sueldo estuvo a punto de ser encarnado por Paul Calderon. Tras enterarse, el avergonzado Jackson viajó a Nueva York para realizar una nueva audición, dejando en claro que nadie mejor que él para dar vida a Jules. ¿Se imaginan a otro actor en su lugar?
La otra cara de Mia Wallace
A pesar del brillante trabajo de Uma Thurman en el papel de Mia Wallace –algunos creen que su interpretación incluso supera a The Bride de Kill Bill–, la actriz nunca fue la primera opción para el personaje. Antes de ella la producción consideró nombres como Michelle Pfeiffer, Isabella Rossellini e incluso Meg Ryan. Sin embargo ninguna de estas opciones resulta tan extraña como Julia Louis-Dreyfus, quien rechazara al personaje por su trabajo en Seinfeld. ¿Creen que habría superado lo hecho por Uma Thurman? Difícil respuesta, pero lo cierto es que Quentin Tarantino siempre se ha caracterizado por la brillante dirección de sus actores.
La palabra f*ck
Tiempos violentos recurre a la palabra f*ck en 265 ocasiones, siendo la segunda cinta de Quentin Tarantino que más veces la emplea, superada sólo por Perros de reserva con 269 menciones. A pesar de figurar entre las películas que más veces recurren a la f-word, la obra maestra de Quentin Tarantino se encuentra muy lejos de los primeros lugares de esta selecta lista al ubicarse en el puesto 24. Si se preguntan qué filme tiene el primer lugar, se trata de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, la cual recurre a la palabra en 569 ocasiones. ¡Más del doble que Tiempos violentos!
El baile
Amplios sectores del público creen que Mia Wallace y Vincent Vega protagonizan el baile más importante de la historia del cine, considerado también el momento más emblemático del filme. Sin embargo estos pasos no fueron creados por Tarantino, ni por el experimentado John Travolta –todavía lo recordamos al ritmo de Vaselina o Fiebre de sábado por la noche–, sino que está inspirado en el baile entre Mario Mezzabotta (Mario Pisu) y Gloria Morin (Barbara Steele) en 8 1/2 de Federico Fellini.
La mala comunicación entre Mia y Marcellus
Los rumores aseguran que Marcellus es sumamente proteccionista –¿o celoso?– con su esposa Mia, al grado que arrojó a un individuo desde un cuarto piso tras enterarse que éste le dio un masaje de pies a su mujer. Aunque estas declaraciones podrían hacernos pensar que la pareja lleva una estrecha y amorosa relación, lo cierto es que la pareja no intercambia un solo diálogo en toda la película. ¿Ustedes qué harían si otro hombre diera un masaje de pies a su esposa?
La polémica Love-Cobain
Hace algunos años Courtney Love reveló haber sostenido pláticas con Quentin Tarantino para interpretar a Jody, mientras que Kurt Cobain sería el encargado de interpretar a Lance. Estas polémicas declaraciones han sido objeto de controversia, ya que Tarantino niega haberles ofrecido los papeles e incluso asegura que nunca conoció a la pareja. ¿Se imaginan a estos personajes interpretados por la polémica dupla?
El auto de Vincent Vega
¿Recuerdan el espectacular Chevy Malibu 1964 empleado por Vincent Vega? Lejos de ser ocupado exclusivamente para la producción, el auto pertenecía al director Quentin Tarantino. Lamentablemente el vehículo fue robado durante el rodaje y cuando todo parecía indicar que nunca sería recuperado, ¡fue encontrado por la policía en el 2013! El dueño lo había comprado sin saber que se trataba de un vehículo robado, ya que sus números de registro habían sido alterado. Aunque el realizador nunca emitió ningún comunicado sobre el coche recuperado, nos quedamos con la recomendación de Vincent Vega: “nunca te metas con el auto de otro hombre”.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios