Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Steven Spielberg y las curiosidades de Ready Player One

Por:

29-03-2018
Steven Spielberg taquilla películas

En EXCLUSIVA hablamos con el legendario e icónico director Steven Spielberg sobre su más reciente película y las curiosidades de Ready Player One.

Con motivo de su más reciente película, Ready Player One, charlamos extensamente con Steven Spielberg en Los Ángeles, dentro de los estudios Warner Bros. Ahí nos habló sobre los derechos de las diferentes licencias, la música y hasta por qué es la tercera película en donde más ha batallado.

A continuación todo lo que nos dijo sobre Ready Player One

Un cuento con moraleja

Lo que llamó mi atención fue que eran dos mundos. El hecho que puedas crear otro TÚ, y poder vivir como alguien completamente diferente, una especie nueva o tener otro género o personaje y estar en ese mundo, y que puedes estar viviendo 20 de 24 horas dentro de esta creación. Cuando leí el libro pensé “oh esto es como lo que estamos ya viviendo, de forma muy lenta, con lo que vendría a ser la VR” Y creo que todos se han puesto esos cardboard y cómo han ido a otros mundos. Es un cuento con moraleja sobre cuánto tiempo pasamos en ese mundo, y no sólo nosotros sino nuestros amigos, padres, y la gente que lo rodea.

¿Con esta moda sobre la nostalgia, se está regresando a un cine más cercano a esa década?

No necesario estamos regresando a ese tipo de películas. Los 80 fue una década que nuestros protagonistas regresaron por la nostalgia, la música y el estilo. El tipo de la era de Reagan donde no existía crisis en el mundo, fue una especie de “tiempo fuera” a lo que iba a pasar, de lo que veníamos arrastrando de los 60. El futuro distópico que está en nuestra película decide esa época sólo como un descanso (un OASIS) de lo que se vive ahora, sólo en términos de las referencias que hay y por el amor que se le tiene a esa época.

“No creo en los villanos”

Cada villano debe tener una intención noble, que no estemos de acuerdo con ello, porque se conflictua con los protagonistas. Pero creo que cualquier villano perfectamente construido y redondo dentro de una película, tiene un lado bueno. Y Sorrento tiene el lado bueno.

La cámara donde quisiera

Nunca había hecho una película tan fotorealista como esta. Ready Player One me permitió poner la cámara donde no pude en un set real. Hay trucos técnicos pero nada como esto. Es la única donde quería poner la cámara en la misma forma que podrías crear un avatar y así como tu puedes ser quien quieras, yo podía ser el director que quisiera al poner mi cámara en donde sea, Industrial Light & Magic tiene esos ángulos. No homenajeo directores. Quiero que la cámara esté detrás del casco de un motociclista y luego la cámara gire a ver el rostro del conductor, y eso antes no podía hacerlo en vida real.

Sin tiempo para redes sociales

Soy muy análogo en la forma que me comunico, escribo y leo cartas, las únicas app que tengo son texto y llamada. No cuento con Twitter, fan page de Facebook, ni otra forma de comunicarme. Es porque estoy muy ocupado, no tengo el tiempo para crear la vida en social media, tengo el tiempo para crear mi vida en las películas, no tengo tiempo para ser director y hacer lo que hace alguien como Tom Hanks, que puede ver a millones de personas en sus redes. Yo no puedo, y Tom trabaja dos veces al año, yo no se cómo le hace, no encuentro tiempo para tener una vida en social media.

¿Tienes nostalgia por los 80?

Claro que sí, la música, Prince, Duran Duran, muchas de las películas que incluso se hablan en Ready Player One algunas las produje, pero me tuve que sacar mucho de la trama porque si no sería muy autoreferencial, yo creando un slideshow de mi contribución al cine de los 80 y 90 y no quería eso. Sí hay un par de referencias, el DeLorean, un T-Rex por ahí corriendo, pero es todo. Es más que nada la otra cultura que se creó, la moda, músicos y no tanto de mi mundo. No tanto como Ernest Cline lo puso en su libro, mientras lo leía iba tachando cosas ‘no puedo poner esto, tampoco esto, mucho menosesto… no puedo estas ocho cosas en la página tal’ y así.

¿Y cómo fue conseguir los derechos de muchas licencias?

No fue una pesadilla con los derechos. Me comprometí con la cinta hace tres años, no me había comprometido así con una película hacía mucho tiempo. Incluso hace un mes todavía seguíamos buscando algunos derechos de cosas, pequeños easter eggs que aparecen al fondo pero queremos que aparezca. Pero tuvimos cooperación con alrededor del 80% de los derechos, sólo no se pudo poner nada de The Walt Disney Co. ni tampoco de Star Wars* Y nosotros decidimos no poner a Ultraman.

*Posteriormente, al final sí hubo un par de referencias de Star Wars, de acuerdo al propio Spielberg.

No fue como Jurassic Park y La lista de Schindler 

Todos tenemos el derecho de ser serios y divertidos. Yo me puse serio con The Post y me divertí mucho con Ready Player One. Y eso lo vivimos creo día con día, un momento nos estamos riendo de algo muchísimo y en otro momento hablamos de algo muy serio con nuestros hijos o tomamos una decisión importante. No creo que sea algo inusual, lo hice con La Lista de Schindler y Jurassic Park, es muy duro, pero se puede hacer. Cuando hacía Schindler tenía que supervisar los efectos de Jurassic Park. Tres veces a la semana iba a una gran pantalla que estaba conectada a un gran satélite que enviaba las imágenes de ILM. Pero lo resentía, me enojaba, no tenía ganas de hacerlo, me molestaba mucho, estaba yo haciendo Schindler’s List y luego tenía que ver como un dinosaurio correteaba un Jeep, me enojaba y lo resentía en Parque Jurásico, porque estaba contando una historia tan seria y profunda como Schindler para revisar una película que, en ese momento, la consideraba simplemente una fantasía y ya. Afortunadamente The Post y Ready Player One no tienen esos mensajes tan extremos.

Soy como mis padres

Siempre sigo sintiendo la misma emoción en el set, soy como mi mamá, ella todo el tiempo que vivió nunca la vi cansada, siempre con energía, y tengo eso… y la paciencia de mi papá. Mi papá cumplió 101 años hace 2 días.

Escogiste las películas que iban a entrar pero, ¿y las canciones? Entre las curiosidades de Ready Player One en el libro se mencionan muchísimas.

La música la escogió mi equipo de editores. Michael Kahn que ha estado en todo lo que he hecho y Sarah Broshar que comenzó con Tin Tin. Ellos dos seleccionaron la música. Ernie les mandó su selección de canciones, Zack Penn les mandó también y yo las escuchaba junto con Michael. Pero a mi me llamaba más la atención lo que opinaba Sarah, ella está en sus 30s, Michael tiene 85, yo 71 pero ella en sus 30. Sarah hacía sus selecciones con canciones que no le sonaban conocidas, es decir a nosotros sí, pero ella no. Y las escogía no sólo por el mood de la canción sino también por la letra que venía.

¿Cómo fue trabajar con Alan Silvestri en el score?

Él nos trajo la misma forma de narrativa por la que John Williams es conocido, y él no compuso un sólo tema y lo arregló para tocarlo una y otra y otra vez como se suele hacer hoy en día donde sólo son acompañamientos musicales, pero no cuentan una historia musical. Y Alan me dijo que él es más un narrador de historias que un músico, y quiero ver una película que también me permita escuchar una historia… y el score es absolutamente fantástico.

Es mejor tener al autor del libro cerca

Él lo conoce mejor que ninguno de nosotros, son sus huellas, yo soy la persona que las esta interpretando. Creo en tener al autor original lo más cercano posible de nuestra película tanto como pueda, ellos tienen el insight, y ellos son los originadores, lo hice con Schindler. El autor necesita estar de cerca, lo peor es decirle ‘bueno gracias, bye’.

Todos vieron una película… de 1940

Fue His Girl Friday. Quería que todo el cast memorizara el diálogo de Ready Player One y estuvieran preparados para decirlo muy muy rápido, y si creen que lo están diciendo rápido no lo están haciendo todavía, y es algo que hacía mucho el director Howard Hawks, porque tenemos que contar mucha historia en poco tiempo. Deben de ser convincentes y es que la gente habla rápido en la vida real, el único lugar donde hablan lento es en el cine y no creo que las audiencias paguen un boleto para ver a la gente hablar pausado. Si tienes importantes palabras que decirlas, dilas, naturalmente de la forma que las dirías en la vida real, y es algo que His Girl Friday lo hace bien.

Ready Player One fue la tercera película más difícil de filmar

No puedo explicarlo, me he saltado esa pregunta. es imposible explicar. Tiburón fue en el océano, y fue muy difícil. En Rescatando al soldado Ryan no hubo efectos visuales, todo fue práctico, por lo que estuve muy preocupado por la seguridad, con cada toma mi corazón latía 150 veces por minuto porque me preocupaba que todos estuvieran a salvo, así que estaba muy estresado. En este caso es muy diferente porque hemos trabajado distinto. Cuando vean la película espero que no lo vean, por todo el esfuerzo que hay detrás, toda la tecnología que se empleó para la película. Cada toma de la película que ocurre en OASIS, tiene una cantidad de capas, que tuvo que filmarse la primera capa, luego la segunda, la tercera, y todo lo tuve que hacer yo. No tuve nadie que me ayudara porque no se podía, es dificil de explicar por el uso de las capas. Vamos a llamar sobrecapas, con tal de tener una toma ultra realista, ILM tuvo el trabajo más pasado, porque tuvieron que tomar todas estas tomas virtuales que realicé y las tenían que juntar para hacer que se viera lo más realista posible, pero fue duro. No les puedo explicar lo duro que fue, pero no debe importarles lo dificil que resultó, deben ver la película y decir ‘Ok, me gustó la película’ y no saber nada más… pero fue un dolor el hacerla. Creo que Ready Player One es el mejor trabajo que ILM ha hecho a la fecha.

La secuencia del baile, eso querían mis hijos

Sólo se lo que yo quiero y si soy muy afortunado en querer lo que algunas personas también quieren, perfecto por mi. Yo no me siento y trato de descifrar lo que quieren los jóvenes y dárselos como comida rápida. Creo que dentro de mi soy todavía un adolescente y busco lo que me gusta y me interesa

Lo consulto con mis hijos, y luego me dicen qué cosas les emocionaría ver. “el baile en gravedad cero, debes poner eso” y no estaba en el primer borrador del guion, estaba en el libro pero no el guion y lo puse, porque a mis hijos les emocionaba mucho verlo. Y buscamos la forma de que apareciera.

¿Cuántos Easter eggs hay aproximadamente?

Muchísimos y no los podrán encontrar todos hasta no haber visto la película unas 4 o 5 veces. Que espero que la gente la vea.

Siempre gamer

Sigo siendo un gamer, no he jugado nada en el último año porque he hecho dos películas. Empecé a jugar con Pong en 1974, hice Tiburón y teníamos un juego para jugar Pong. Tuve el Atari, Nintendo. Crecí con videojuegos, incluso cuando esta película no se trata de un juego sino de una competencia, no tienes que ser gamer para disfrutar esta película. Con que te gusta aventura. Jugué Kong, Defender, Pac-Man. Hice Medal of Honor, he jugado Call of Duty. Soy un buen jugador.

¿Hay algo que extrañas de la forma en que se hacían las películas antes?

Extraño la organización de los 30 y 40, el sistema de estudio. La producción industrializada que vivía en paz con la expresión artística, fue el único momento donde la industria y un grupo de artistas que van con esos trabajos fueron capaces de coexistir en una forma muy pacífica por eso podían hacer 700 películas antes de la televisión. Me habría encantado ser un director que hacía 3 o 4 películas al año.   

VR no es el futuro del cine

Creo que VR llegará a más audiencias pero deberá cambiar de forma como lo conocemos. No creo que esta forma de 360, de esta libertad, nos llevará a contar una historia de dos horas en tres actos, no creo que se usará para esa razón. Para ciencia, educación, viajar, imagina cómo será entrar en una casa embrujada, cosas así.

¿Qué película te ha llevado a otro mundo?

Siempre que ves una película buena te escapas de la realidad. Vi LadyBird y me escapé de mi realidad para ver la realidad de Greta. No tiene que ser una película de efectos especiales, para cambiar y redefinir imágenes, sólo tiene que ser una gran historia para que te hagan olvidar tu propia historia. Ese es el punto del cine, te hacen olvidar quién eres y te presentan personajes por primera vez.

Hubo lugar para Japón

Me influyó anime, manga, Spirited Away, Miyazaki, Toshirō Mifune, Kurosawa, Godzilla, encontramos que esa cultura tuvo un gran impacto en mí, en Ernest Cline y encontramos la forma de meterlo dentro de Ready Player One.

Y finalmente, ¿cuál es el OASIS de Steven Spielberg?

Mi OASIS fue mi cámara 8mm que tenía cuando chiquito, cuando tenía 12 años y hacia películas de guerra y westerns, ese fue. Y hoy sigue siendo mi OASIS.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios