Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Cursos en la Cineteca Nacional: Descuentos, becas y detalles

Por:

06-09-2018

Uno de los recintos fílmicos más importantes de México ofrece la posibilidad de aprender más sobre la historia. Aquí los detalles y descuentos de sus cursos académicos.

La Cineteca Nacional es uno de nuestros lugares consentidos en la Ciudad de México. Además la siempre interesante oferta fílmica que ofrece diariamente, nos da la posibilidad también de aprender más de la historia del cine. Su área de Extensión Académica ofrece algunas cátedras que te darán la posibilidad de acercarte al séptimo arte desde un ángulo distinto al que siempre lo habías hecho. Aquí los detalles de los cursos en la Cineteca Nacional que arrancan este mes.

  • El Rock desde la pantalla

A partir del surgimiento del rock durante el auge económico subsecuente a la Segunda Guerra Mundial, este género musical se tornó objeto de creciente interés cinematográfico por su poderosa convocatoria hacia el creciente público juvenil del llamado ‘baby boom’ de la postguerra, lo que también lo valió de una promoción mediática que le llevó más allá de su natural hábitat radial y televisivo. Desde 1955, cuando despuntó del inicio de la banda sonora de la cinta The Blackboard Jungle (Semilla de Maldad), que paradójicamente pretendía denunciar la delincuencia juvenil que obsesionaba la atención social, su potencial comercial propició al principio cintas de explotación, siguiendo con documentales sobre conciertos masivos y hasta adaptaciones fílmicas de álbumes conceptuales. Toda esta producción desembocó en biografías fílmicas de sus protagonistas más memorables e icónicos, inevitablemente—regocijantes parodias de sus paradigmas y clichés más característicos.

Transformándose paralelamente en próspera industria espectacular, el rock también sirvió de materia prima para dramatizaciones sobre su historia y entorno industrial y social que colectivamente ofrecen una excelente oportunidad para reflexionar retrospectivamente su sentido, impacto, trascendencia e incluso eventual decadencia en estos tiempos de profundos cambios de paradigmas y formas del consumo cultural. Visto desde la pantalla, y acompañado con exégesis y reflexiones complementarias, la historia del rock desde la pantalla cinematográfica trasluce los interesantes trasfondos que la ha generado y acompañado, e invita a ponderar su destino ahora que la era digital le preserva y hace ubicuo. Las cintas propuestas para el curso glosan medio siglo de esta música masivamente popular mediante diez proyecciones comentadas que brindarán a los asistentes una retrospectiva útil y esclarecedora.

El Rock desde la pantalla será impartido por el periodista musical Óscar Sarquiz Figueroa e iniciará el próximo jueves 13 de septiembre. Las clases serán todos los jueves, de 6 a 9 PM y el costo es de $2,200 pesos. Como en todos los cursos en la Cineteca Nacional, los estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por este recinto tienen un descuento del 10%. Consulta aquí la información completa del curso.

Si estás interesado en este curso, la Cineteca Nacional y Cine PREMIERE tienen para ti una beca del 50% de descuento. Para ganarla, dinos cuál ha sido tu artículo favorito de nuestra sección de música en la revista impresa y por qué. Envía tu respuesta a [email protected] con el asunto Rock en Cineteca. El primero en hacerlo, ganará. ¡Suerte!

Cursos en la Cineteca Nacional

 

  • El cine francés bajo la ocupación alemana

En 1939, el cine francés se ubicaba en una situación contradictoria. En los años 30, el cine francés era muy popular, con obras importantes y grandes directores de la talla de Renoir, Clair, Duvivier, Feyder y Carné. Se trataba de un cine muy arraigado a sus temas y estilos, y al mismo tiempo muy machista en sus descripciones de las relaciones entre hombres y mujeres. Durante la Ocupación de Francia, el sueño de control y de coordinación se logró mediante la instauración del COIC—Comité d’organisation de l’industrie du cinema—que comenzó sus funciones a partir del 16 de agosto 1940 a cargo de Guy de Carmoy con el apoyo del gobierno de Vichy. La relación entre cineastas y el gobierno francés de esta época resultaba un tanto contradictoria debido a que Jean Zay, el primer diseñador del proyecto, era judío y tenía una militancia izquierdista, mientras que Vichy, como comunidad, estaba fuertemente arraigada a un régimen de extrema derecha y antisemita.

Sin embargo, para la comunidad de Vichy, el cine era una actividad prioritaria. Con el establecimiento del régimen alemán, el COIC impidió que los judíos participaran en la creación y realización de cine. Pero, a su vez, el COIC también permitió que la corriente francesa encontrara un precario equilibrio, a pesar de las grandes dificultades económicas. Aunado a esto, dichos años dentro de la historia del cine francés también se vieron afectados por el estado anímico de la población. Algunas de las películas dentro del periodo siguieron la línea de las corrientes «familiaristes» del gobierno de Vichy. Con el exilio de los grandes directores—a excepción de Carné—a los Estados Unidos (Renoir, Duvivier, Clair) o a Suiza (Feyder), una nueva generación aprovechó la oportunidad y tomó las riendas del cine francés: Henri-Georges Clouzot y Jacques Becker empezaron brillantemente sus carreras; mientras que Jean Gremillon y Claude Autant-Lara confirmaron sus habilidades reveladas al final de los años 30.

Entre los realizadores más importantes de la época se encuentran Marcel Carné, Henri Decoin, Jean Delannoy. Al finalizar el periodo, ningún largometraje incluía contenido antisemita ni contaba con propaganda pro-alemana. A lo largo del curso se hará evidente que esta época y el cine característico de la misma posee tintes más complejos. No obstante, es un hecho que la coexistencia del cine y de la revolución nacional nunca fue fácil y siempre contó con sus propias paradojas.

El cine francés bajo la ocupación alemana será impartido por el periodista y crítico francés Edouard Waintrop y se realizará del 17 al 29 de septiembre. Las clases serán de lunes a jueves, de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 10:00 a 17:00 hrs. El costo es de $2,200 pesos. Como en todos los cursos en la Cineteca Nacional, los estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por este recinto tienen un descuento del 10%. Consulta aquí la información completa del curso.

Cursos en la Cineteca Nacional

 

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios