Curvature – Crítica

24-07-2018, 3:45:08 PM Por:
Curvature – Crítica

El director mexicano Diego Hallavis presenta una historia de ciencia ficción que mantiene entretenido durante los 90 minutos de duración de Curvature.

Tuve la oportunidad de ver Curvature, una película de ciencia ficción realizada por un cineasta mexicano en la meca del cine: Hollywood. El filme se presentó en el Shriekfest Film Festival en los Estados Unidos (ganó en Best Sci-fi Feature Film), y en el Sitges Film Festival de España (en la categoría Visionary Directors), así como una exhibición limitada en EU, con vísperas de estrenarse en nuestro país y América Latina próximamente.

La premisa de Curvature es sencilla, y atrapa de inmediato a los adeptos al género: un drama sobre una talentosa científica que busca viajar por el tiempo empleando una tecnología creada por su difunto esposo, a fin de detenerse a sí misma de cometer un asesinato por venganza.

No se trata de la primera dirección del mexicano Diego Hallivis (Game Time), pero sí de su primer largometraje con la participación de importantes actores, como Lyndsy Fonseca (Kick-Ass), Glenn Morshower (24), Alex Lanipekun (Homeland) y la mismísima Linda Hamilton (Terminator), quienes ofrecen actuaciones dedicadas y creíbles.

curvature

La historia de Brian DeLeeuw (Some Kind of Hate) es coherente –cosa difícil con el tema de paradojas del tiempo-espacio en este tipo de películas– y aunque el final no resulta muy sólido, su tercer acto deja satisfecho al espectador. La banda sonora de Adam Taylor (The Handmaid’s Tale) brinda la adrenalina suficiente para estar al filo de la butaca, mientras se desarrolla la historia. a lente de Noah Rosenthal (Band of Robbers) parece entenderse bien con la visión de Hallivis, con escenas bien editadas y un ritmo agradable y, una vez más, acorde a la historia que se quiere contar.

Ahora, como fan del género –y más específicamente, de historias que impliquen viajes en el tiempo– me habría encantado una explicación más elaborada de los saltos temporales y sus consecuencias al alterar eventos. Pero desde animes como Your Name y Fireworks, el cinéfilo adepto a la ciencia ficción ha sido «reeducado» sustituyendo explicaciones técnicas á la Doc Brown, por historias humanas y motivos que impulsen a los personajes a desarrollar la trama, y eso es justo lo que hace DeLeeuw con esta historia. Me gustó la secuencia de la volcadura del auto: aún no resuelvo cómo la lograron sin mayores efectos visuales, aunque me habría gustado una persecución más prolongada. ¡Bien!

Curvature no es una película de mucho presupuesto, pero eso no significa que sea de mala confección. La presencia de Linda Hamilton es breve, pero sólida. Y me emocionó saber –tras una charla con el director en Los Ángeles– que la auténtica precursora del girl power hollywoodense aceptó participar al darse cuenta que la heroína no está «sexualizada» de modo alguno: se cuenta una historia de la búsqueda por la verdad, sin hacer de la mujer un objeto. Y así se siente.

curvature

Me habría encantado una mayor duración y desarrollo, y un final más contundente y explicado. Pero disfruté de Curvature. Consideren disfrutarla en una sala de cine, cuando llegue a nuestro país. Pasarán un buen rato, con un bote de palomitas y grata compañía… ya saben, para discutirla después.