Cyrano mon amour – Crítica Tour de Cine Francés

La dosis exagerada de drama en Cyrano mon amour impide la honesta emotividad, mientras que sus chistes sólo logran ridiculizarla.

Título original: Edmond
Año: 2018
Director: Alexis Michalik (Ópera prima)
Actores: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner
Fecha de estreno:06 de September de 2019 (MX)

La clásica historia del artista que encuentra la inspiración en el amor es tan anticuada, que, al plantearse como premisa principal de Cyrano mon amour, se creería que se trata de una burla al poeta romántico. Sin embargo, para sorpresa de aquellos que ya no están acostumbrados a ver historias de amor tan endulzadas, es un drama que hubiera funcionado en el siglo XIX -precisamente la época en la que está ambientada la película-.

Cyrano mon amour

La cinta cuenta una historia basada en hechos reales que se ha adaptado al cine tres ocasiones anteriormente: en su versión francesa bajo el título de Cyrano de Bergerac o en Hollywood llamada Roxanne. En las dos películas pasadas, la trama está enfocada en el poeta protagonista de una de las obras más populares del teatro francés, mientras que esta ocasión, el director Alexis Michalik contó la historia del escritor que llevó su obra al teatro.

El propósito de traer de vuelta a la pantalla una anécdota tan popular en Francia y elegir un enfoque distinto al de previas adaptaciones, podría funcionar como una película que documente un detalle que ha pasado desapercibido: la miseria y frustración detrás del poeta exitoso y reconocido en el que se convirtió Edmon Rostand. No obstante, Cyrano mon amour no tiene un respaldo fundamentado de la vida real del artista.

No es una película que logre dar a conocer una historia inaudita, ni pretendía hacerlo. La evidente principal intención del director Alexis Michalik, era lograr lo que su personaje Edmond buscaba con su obra: hacer reír, a la par de sacar unas cuantas lágrimas con algunas emotivas escenas. No obstante, no logró su cometido.

Los chistes son tan predecibles como la historia misma. El drama exagerado sobre el conflicto amoroso entre el poeta, su esposa y su musa vuelven risible lo que se plantea como drama, mientras que las bromas insulsas, terminan por ridiculizar al poeta.

Cyrano mon amour

Incluso dentro del público gustoso de las películas sobre personas que cumplen sus sueños, tampoco funciona. La trama tenía todos los elementos para, al menos, formar parte de esta categoría. Tenemos a un poeta fracasado que logra posicionar una obra que improvisó pocas semanas antes de alzar el telón y la cual se convirtió en un clásico del teatro francés. Los aplausos al final de la película y la emoción contagiosa del poeta y elenco que no confiaban en su propio trabajo, es lo único que podría llegar a conmover al espectador.

Cyrano mon amour no termina por ser una comedia inteligente, no cuenta una historia inaudita de un relato popular y en sus momentos dramáticos, sólo termina por ridiculizar a sus personajes.

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.