Da 5 Bloods – Crítica

14-06-2020, 11:57:01 AM Por:
Da 5 Bloods – Crítica

Da 5 Bloods es un triunfo más de Spike Lee, un retrato imaginativo y efectivo de los efectos que tiene la ausencia del cambio.

Patreon

Da 5 Bloods retrata la historia de cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam que regresan a aquel país para recuperar el cuerpo del líder de su escuadrón y varios lingotes de oro que enterraron durante la guerra. La premisa permite que se exploren asuntos como el racismo, el estrés postraumático y la culpa. Pero el tema central podemos reducirlo a la idea del cambio, tanto su presencia como su ausencia. En la superficie, Vietnam parece un lugar nuevo, cómplice del capitalismo americano, con sus McDonald’s y sus fiestas con logos de Apocalipsis ahora. En realidad, el horror de la guerra sigue escondido, literal y metafóricamente, por antiguas minas ocultas o resentimientos de vendedores ambulantes.

Esta lucha entre el cambio y el estancamiento también permea a los protagonistas, en especial a Paul, interpretado por Delroy Lindo. Lindo da una de las mejores actuaciones de su carrera, ahondando en cada emoción de su personaje, sin importar lo complicada que sea. Paul tiene muchos matices, está lleno de remordimientos y dolor, pero su complejidad no evita que Spike Lee comunique con agudeza sus grietas: Paul votó por Trump. El personaje utiliza una gorra de «Make America Great Again», la cual termina representando la vida de privilegios que Estados Unidos les prometió y les quitó a estos hombres, incluso cuando ellos son los que hicieron (y siguen haciendo) el trabajo sucio en Vietnam. La gorra es un prop extremadamente poderoso por su simpleza, un símbolo que asume su connotación negativa en la vida real para utilizarla narrativamente dentro de la historia.

Visualmente, Spike Lee nunca ha temido usar cuantos recursos le vengan a la mente. Uno de los más interesantes en Da 5 Bloods es su variedad de aspect ratios. El presente en las ciudades es ultrawide, en formato 2.39:1. El pasado reduce el formato a un estrecho 1.33:1, emulando las imágenes de Vietnam que había en las noticias de la época. El presente en la jungla vuelve a extenderse, pero a 16:9. El cinematógrafo Newton Thomas Sigel explicó que el objetivo de este último era envolver a los personajes en su atmósfera. Además de eso, consideramos que el 16:9 funciona como una especie de punto medio entre el alto del 1.33:1 y el largo del 2.39:1. Cuando los personajes regresan a la jungla después de tantos años, el pasado y el presente se encuentran y se mezclan, y literalmente podemos verlo en el formato de la cinta. Es una idea visual muy simple, pero que jamás se siente como un gimmick debido a su respaldo temático.

A pesar de los mencionados atributos, la primera mitad de Da 5 Bloods palidece un poco en comparación con el resto de la cinta. Su principal problema es que le cuesta encontrar su tono. La primera hora y cuarto es ligera y con humor, pero la exploración de sus complejos temas y su banda sonora original es igual de solemne y formal durante todo el metraje, lo cual choca un poco. Casi en el punto medio exacto de la película, hay un cambio de tono muy marcado que se inclina hacia esa solemnidad y hace que todo encaje con mucha más naturalidad. El problema no es el humor en sí, sino cómo todo a su alrededor juega con esos elementos. La segunda mitad se siente más coherente con su fondo y su forma, sencillamente.

Da 5 Bloods es otra prueba de que Spike Lee puede hacer lo que él quiera. La exploración de la experiencia afroamericana ha sido una constante en su carrera, y en esta cinta aprovecha el contexto de la guerra para hablar de privilegio blanco y lo vacío que es el nacionalismo cuando es hipócrita con parte de su población. Con su manejo del cambio como eje principal y su retrato del estrés postraumático, la película dibuja una naturaleza cíclica. La guerra de Vietnam sigue ahí, no sólo como fantasmas, sino como minas reales que siguen cobrando vidas. Nuestros protagonistas, cinco hombres negros, caminan cuidando sus pasos por miedo a morir por los vestigios de una guerra prescrita que beneficia sólo al hombre blanco. ¿Suena familiar?

da 5 bloods spike lee
mm Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.