Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La actriz chilena Daniela Vega es la mujer fantástica del 2017

07-12-2017, 6:03:29 PM Por:
La actriz chilena Daniela Vega es la mujer fantástica del 2017

La actriz chilena ganó el premio a Mejor Actuación Femenina durante la cuarta edición de los Premios Fénix por su papel en la película Una Mujer fantástica.

Una Mujer fantástica se llevó el combo de los Premios Fénix: Mejor largometraje de ficción, dirección –a Sebastián Lelio– y actuación femenina –para Daniela Vega–. La cinta ya había arrasado con buenas críticas a su paso por distintos festivales –como la prestigiada Berlinale, donde se llevó los galardones a Teddy Award al mejor largometraje y el Oso de Plata al mejor guion–. Pero en este recorrido ha sido Vega, su protagonista, quien se ha llevado todos los aplausos.

La cinta, escrita también por Sebastián Lelio, cuenta la historia de Marina Vidal, una mujer transexual que, ante la repentina muerte de su novio, se verá envuelta en situaciones de discriminación y rechazo por parte de la familia de éste. Marina es la mujer fantástica que luchará por su derecho a un luto digno, pero más que a eso, peleará por su derecho a enamorarse, a vivir y a sentir como cualquier ser humano.

En entrevista con Cine PREMIERE, momentos antes de la entrega de los Premios Fénix 2017, Daniela Vega dijo sentirse emocionada por la nominación. “Siento mucho cariño de parte de mucha gente y [la nominación] cambió mi forma de entender la vida. Los premios significan algo muy lindo y muy valioso porque lo entregan personas que valoran tu arte”, compartió la también cantante. “La película es mucho más que explicar qué es ser trans; es una película que habla de amor, de muerte y que se cuestiona todos los espacios morales, desde la familia, la represión del estado y los más profundos valores de una persona en sociedad”, explicó Vega.

Daniela Vega mujer fantástica premios fenix 2017

Durante varias entrevistas que ha otorgado a medios de su país, Daniela Vega recrimina lo difícil que es ser transexual en Chile. Ayer, durante la ceremonia de los Premios Fénix, dedicó su galardón a “las mujeres que han perdido la batalla en las manos de los hombres” y, aunque se rehúsa a creer que es un referente de la comunidad transgénero, está consciente que su arte es el único activismo que puede entregar. “Día a día nos vamos encontrando con un cine más político y más representativo, pero creo que el arte toda la vida ha sido una herramienta de cuestionamiento constante. Hay una necesidad de resignificar una y otra vez lo que es ser una persona. Ante eso el arte funciona muy bien, es una herramienta, es un arma y es un lenguaje”, declaró la ganadora del premio Fénix.

Una Mujer Fantástica lleva consigo un mensaje de empatía por el otro. Para Daniela Vega, personalmente, la meta del filme es que el espectador se cuestione lo que ve y lo que siente, pero, sobre todo, que responda eventualmente ciertas preguntas: ¿qué hacemos con el tiempo que estamos viviendo?, ¿qué estamos legando hacia el futuro? y ¿vamos a legar lo mismo que ya vivimos o algo mejor? En cuanto a futuros proyectos se refiere, Daniela Vega aseguró no tener problemas con volver a interpretar a una mujer trans en el cine. “Soy una actriz y estoy disponible para interpretar cualquier tipo de personaje que a mí me interese”, finalizó la chilena.

Una Mujer Fantástica tiene planeado su estreno en salas nacionales para el mes de marzo y es la elegida por Chile para buscar una nominación al Oscar en 2018.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios