Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Danny Elfman habla del caos detrás del OST de Justice League

Por:

22-11-2017
elfman

El repentino compositor de Justice League habla de lo precipitado que fue trabajar de último momento con Joss Whedon. Sabias palabras de Danny Elfman.

¿Cómo habría sido la banda sonora de Liga de la Justicia por Junkie XL? Lo más seguro es que nunca lo sepamos, y aunque hay opiniones divididas con el precipitado trabajo de Danny Elfman, mayormente fue del beneplácito de los fans, en especial por esos “cameos” con los temas clásicos de Superman y Batman.

Pero, ¿qué piensa Elfman del caótico proceso? “Tuve una llamada de Joss [Whedon] en el último segundo”, confesó el compositor a THR. “Y fue como: ‘tienes que decidir AHORA y entonces venir a trabajar mañana'”. Danny confesó que él no musicalizó nada de la edición final de Zack Snyder, y que, de hecho, tuvo que componer la música basándose sólo en storyboards.

“Había escenas completas y después una secuencia de cinco minutos en storyboards. Honestamente, era como trabajar en una película animada”, complementó Elfman. “No hice score de nada de lo que se filmó pero no se usó. La película que salió es la cinta que musicalicé, sólo que de una forma muy áspera”.

Y para quienes dicen que su trabajo con Avengers: Era de Ultrón fue muy superior, Elfman cuenta que esa fue la primera de dos veces que ha trabajado con Whedon, pero que de hecho fue más caótica: “Con Avengers fue más truculento, porque estuve trabajando alrededor de la mitad de un score. Así que tenía que recomponer la mitad o dos tercios de la película. En Liga de la justicia era un lienzo en blanco… sólo tuve que trabajar alrededor de una canción de Leonard Cohen” dijo refiriéndose al cover de Sigrid, “Everybody Knows”.

Joss Whedon solicitó a Elfman dotar de “humanidad, calor y regalos para los fans” al OST de Liga de la Justicia, algo que quedó mas que evidente con las líneas musicales de Batman (1989) de su misma autoría y Superman de John Williams. “Retorcí mi tema de Batman… el ADN está allí, pero los temas no son necesariamente obvios durante la película, excepto por un momento específico de la batalla final. Pero Joss me dijo que pusiéramos el tema de Batman de forma explícita. Los fans aman esa clase de cosas”, dijo Elfman.

Por cierto, el compositor es de la idea que los temas de superhéroes no deben modificarse por capricho o ego de los nuevos directores en reboots como el de Spider-Man o el propio Batman. Lamentó que han sido tantos los cambios musicales en el arácnido, que actualmente carece de identidad en ese aspecto. Comparó la situación a James Bond o Star Wars, cuyos temas siguen siendo los mismos, no importa que cambien de director o protagonistas. ¡Y tiene razón! Él mismo se rehusó a quitar el tema principal de Misión Imposible en la primera versión fílmica de 1996, lo cual fue un tremendo acierto visto a la distancia.

Nos encantó esa entrevista con Elfman, y si escuchan con detenimiento su trabajo con Justice League, se darán cuenta de que, pese a las condiciones adversas y de corto tiempo para trabajar, su resultado es de notable calidad. ¡Incluso mejoró el tema de Mujer Maravilla y los ejecutivos de Warner Bros. quedaron complacidos con su aportación sonora!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios