Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Dark final explicado de la serie de Netflix

27-06-2020, 8:03:00 PM Por:
Dark final explicado de la serie de Netflix

El detalle está en el gato de Schrödinger.

Aquellos días en donde el simple hecho que Mikkel Nielsen y Michael Kahnwald eran la misma persona parecen ya lejanos. En donde era el hermano pequeño de los Nielsen y al mismo tiempo el papá de Jonas ¡Ah esos eran días tan sencillos!

Sin duda la temporada uno de Dark es hasta ahora la más «sencilla» de las tres, pero como bien dicen a lo largo de la serie: Todo está conectado.

Se podrá digerir más fácil el final de la tercera temporada de Dark si se comprende la paradoja o el experimento del gato de Schrödinger. Este experimento se explicó al inicio del episodio siete de la temporada tres por el personaje de H.G. Tannhaus. Y es un experimento teórico expuesto en la vida real en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger.

Dark final explicado

La curiosidad mató al gato de Schrödinger

Rápidamente: este experimento teórico señala que debemos poner en una caja cerrada a un gato vivo y junto con él, una botella con gas venenoso + un dispositivo . Este dispositivo contiene una partícula radioactiva que si se llega a liberar, quiebra la botella con gas y el gato muere. 

Dark final explicado

La mecánica cuántica comienza cuando nosotros, como espectadores, después de un tiempo seguimos sin abrir la caja. Esta acción -la de no abrir la caja- hace que el gato este vivo Y muerto al mismo tiempo, creando dos realidades: una donde el felino vive y otra donde no. Todo esto a un nivel de microcosmos.

En Dark, Tannhaus se hace la pregunta -que también el experimento de Schrödinger tiene: ¿Qué sucede cuando esto pasa en un macrocosmos?. En el caso del gato y nosotros como espectadores: ¿Quién nos observa a nosotros observando al gato? 

Dark final explicado

En Dark somos literalmente los espectadores de este “experimento” en el que vemos las dos realidades que están sucediendo al mismo tiempo en un multiverso mayor. Lo que ocasiona estas dos realidades en loop eterno es la creación de la máquina del tiempo de Tannhaus (en el que llamaremos el Mundo Original) y estos dos mundos son el Mundo de Eva y el Mundo de Adán

Los hijos vs los padres (y viceversa)

Uno de los puntos principales en Dark son las relaciones parentales. No sólo Charlotte y Elisabeth son madre e hija y viceversa, sino que varios miembros de las familias en Winden terminan matando conscientemente a su relativo: Noah a Bartosz afuera de la cueva, Jonas asfixiando a Hannah, Helena a su hija Katharina y Claudia a su padre Eegon. 

Pero la mayor amenaza de todas, y por lo que el llamado “nudo” de estas dos realidades continuaba ad infinitum era el hijo de Jonas y Martha. Estos tres personajes en diferentes edades: niño, adulto y anciano (que como detalle curioso el anciano y el adulto son padre e hijo en la vida real) iban apareciendo en diferentes tiempos para obtener objetos en particular para mantener el nudo: el libro con la triqueta, la medalla de San Cristobal, las llaves de la planta nuclear, así como asesinar a diferentes personajes que consideraban peligrosos. 

Por un lado, en el Mundo de Adán, este quería matar a Martha y al origen (a su propio hijo), para así deshacer el nudo y que exista su mundo. Por otro lado, en el Mundo de Eva, ella lo que más deseaba era proteger a su hijo para seguir así y no desaparecer, coexistir.

El demonio blanco es quien rompe la cadena

Claudia Tiendemann siempre se nos mostró como un personaje oscuro: cuando era joven, era alguien capaz de manipular a gente como Helge o seducir a Tronte. De adulta no le hacía mucho caso a su hija Regina y cuando descubrió los viajes en el tiempo todo cambió. En un principio era un peón más de Eva, que iba ayudándole a colocar las piezas y mover a cada personaje para que el Mundo de Eva siguiera su curso. Pero al darse cuenta que Regina moría en ambos mundos, fue más allá y descubrió la existencia del Mundo original, aunque para ello necesitó aliarse con Adán y convencerlo que tanto los jóvenes Jonas como Martha tenían que ir al Mundo Original e impedir que el hijo de Tannhaus, su nuera y nieta murieran. 

Naturalmente al impedir esto, Tannhaus no crea la máquina del tiempo que vendría a ser lo que origina los dos mundos paralelos, las dos realidades alternas que suceden al mismo tiempo, las dos probabilidades del gato de Schrödinger. 

¿Quién deja de existir en Winden? 

Entonces, al deshacer el nudo Martha y Jonas, muchos de los personajes de Dark dejan de existir al ser producto de mujeres u hombres que solamente existieron en dichos universos paralelos debido a los viajes en el tiempo.

Vayámonos por familias:

Kahnwald

Jonas y Michael no existen. Inés al no existir Mikkel de niño, no se relaciona con nadie. Hannah es la única que existe.

Dark final explicado

Nielsen

Jana Nielsen (aunque no se apellidaría ya Nielsen) sería la única que sobrevive. Agnes, su hijo Tronte, sus hijos Mads y Ulrich, y de este último sus hijos Martha, Magnus y Mikkel. Todo esto al ser Tronte hijo de Agnes y del hijo de Martha.

Es así que Martha era su nieta y su abuela a la vez. 

Dark final explicado

Doppler

Aquí es menor el impacto siendo sólo Charlotte, Elisabeth y Franciska quienes no existen. Todo gracias a que Charlotte y Elisabeth crearon este loop temporal único.

Tiedemann

Técnicamente todos los Tiedemann podrían existir. Pero el final, se nos da a entender que Regina está soltera y que Aleksander Tiedemann nunca llegó a Winden, por lo que Bartosz no existiría. 

Silja, Noah y Agnes

Los dos primeros, Agnes y Hanno (Noah), son hijos de Bartosz y Silja, quien es la hija de Hannah y Egon. Todos, con excepción de Egon, no existirían. 

¿Y qué hay con Bernadette y Torben Wöller?

Dark final explicado

Al final estos dos hermanos son de los pocos que sobreviven en el Mundo original junto con Katharina, Peter, Regina y Hannah. En 1986 una enfermera le pide ayuda a Inés Kahnwald en su turno para ir a recoger a su hijo Benni, una teoría apunta a que Benni años después sería Bernadette. Durante una escena, ya en el presente, en la temporada 2, su hermano Torben le dice a Bernadette que debe llamar a mamá, es decir probablemente a la enfermera que vimos por primera y única vez en 1986.

Por su parte, la razón del por qué estaba con el ojo dañado Torben en el Mundo de Adán o sin brazo en el Mundo de Eva… nunca se sabrá.

Dark final explicado
dark
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios