Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Director de Dark Phoenix asume responsabilidad por el fracaso en taquilla

Por:

15-06-2019

El guionista y director Simon Kinberg habló de los factores que pudieron derivar en el fracaso en taquilla de X-Men: Dark Phoenix.

La última película dentro de la saga principal de los mutantes producida por 21th Century Fox obtuvo el peor fin de semana de estreno en los Estados Unidos para una cinta de la franquicia con solo $32.8 millones de dólares. A nivel internacional, X-Men: Dark Phoenix apenas pudo recaudar $140 MDD en taquilla, muy lejos de los $200 MDD estimados por la industria. Los especialistas ya adelantan pérdidas por $100 MDD. Pero ¿qué salió mal?

En entrevista en el podcast The Business de KCRW, Simon Kinberg, guionista y director de Dark Phoenix, ofreció su perspectiva sobre los factores que se mezclaron para el fracaso crítico y comercial de su ópera prima: «claramente, es una película que no conectó con las audiencias que no la vieron y claramente no conectó lo suficiente con las audiencias que la vieron, así que eso es mi responsabilidad«, aseveró Kinberg.

El cineasta británico, quien ha estado involucrado como productor de la franquicia desde 2006, señaló que nunca se tuvo previsto un estreno veraniego para Dark Phoenix: «siempre sentí que tuvimos una fecha [de estreno] difícil para esta película en particular. No se hizo como una película clásica de superhéroes, sino que se hizo más como una película dramática, íntima y más pequeña. Originalmente, saldría en noviembre, luego saldría en febrero, y esas eran las fechas en la que sentía que en realidad habría sido más apropiadas».

Dark Phoenix taquilla

En ese sentido, el director se negó a responder si la fecha de estreno tuvo que ser cambiada por la presión del productor James Cameron para estrenar Battle Angel: La última guerrera en febrero, pero sí se respondió si Dark Phoenix podría haberse completado a tiempo para esa fecha: «es difícil saberlo. Si hubiéramos acelerado ciertas cosas en esa película, tal vez hubiera estado lista para esa fecha».

Aunada a esta fecha de estreno propia de un blockbuster, Kinberg señaló que tampoco juego en favor de la película ser la primera producción del subgénero de superhéroes en estrenarse tras el éxito global de Avengers: Endgame. «Creo que salir cinco o seis semanas después de lo que podría ser la película más grande o la segunda película más grande en la historia del cine, que también está en el género de los superhéroes, iba a ser difícil para nosotros», afirmó.

Kinberg también habló sobre la adquisición de 21th Century Fox por parte de The Walt Disney Company y las repercusiones administrativas que se comenzaron a reflejarse en los últimos meses: «Bueno, no hay duda de que la gente estaba siendo despedida o se fue. Creo que los despidos masivos era algo de lo que la gente estaba bien enterada […] miles y miles de personas. Así que el lado de marketing y publicidad de Fox se vio muy afectado, y lo noté porque, sin darme cuenta, asistía a reuniones de marketing todas las semanas y había gente que ya no estaba. Eran personas con las que trabajé durante muchos años en muchas películas que hice».

Más allá de las decisiones comerciales, Kinberg asume toda la responsabilidad del decepcionante debut de X-Men: Dark Phoenix. «Estoy aquí y digo que cuando una película no funciona, pongan la responsabilidad en mí. Soy el guionista y director de la película, la película no conectó con el público, esa es mi responsabilidad«, concluyó.

Dark Phoenix taquilla

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios