Dark Souls: Remastered – Crítica (edición Nintendo Switch)

Dark Souls: Remastered

Desarrollador: From Software (Bloodborne)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One, Switch (lo jugamos en esta plataforma, de lanzamiento más reciente)
Género: Acción
Jugadores: 1-6

De por sí, el que a mediados del año pasado Bandai Namco lanzara Dark Souls: Remastered fue causa de emoción para que los adeptos a la joya de FromSoftware saltáramos de alegría. Usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC pudieron revivir (y volver a enojarse) los centenares de muertes que provee esta odisea por un mundo oscuro y lleno de seres letales.

Seis meses después llegó la versión para Nintendo Switch, y aunque no posee todas las virtudes de las otras versiones por temas de hardware y rendimiento, no deja de ser una maravilla tener el primer juego de FromSoftware en una consola nintendera, amén de la emoción de poder jugarlo, finalmente, en forma portátil. Este es nuestro análisis de esta versión en específico:

Por alguna extraña razón –hemos escuchado bandas sonoras asombrosas en Switch– la compresión del audio en Dark Soul: Remastered es, más bien, baja. No es que sea mala calidad (el audio del juego original sigue siendo una obra maestra), sino que su potencia es baja, y los agudos en los efectos sonoros y voces se perciben mal ecualizados, incluso con audífonos. Todos los textos están en español, con las voces originales en inglés.
Calificación: 3/5

souls

Aunque las versiones para las otras plataformas ostentaron resoluciones de 1080p y 60 fps, en Switch conservaron la máxima resolución, pero sacrificando las imágenes por segundo a 30 cuadros, incluso en pantalla grande (se entendería que fuera sólo en porátil). Aún así, el juego luce muy bien considerando la edad del original, sin caídas de animación en momentos de gran reto. De hecho, es mucho más recomendable jugar en la pequeña pantalla, que es el valor real por el que muchos adquirirán esta versión, y tienen toda la razón.

El corazón de motor de juego de la gema de FromSoftware está intacto. Como se esmeraron en que lo visual no dañara la experiencia de juego, el resultado es genial, especialmente en portátil, aunque debemos decir que el reto en zonas como La Fortaleza de Sen puede ser elevadísimo. Se juega increíble con los Joy-Con. Mención aparte para el maravilloso amiibo Solaire de Astora, que te permite desbloquear un poder especial desde el inicio del juego (y lucirá genial en tu vitrina).

Por si jamás jugaron Dark Souls, la historia trata sobre el reino caído de Lordran y las andanzas de un no muerto que decidirá con sus acciones de batalla si los habitantes y regiones de estas tierras sucumbirán a la oscuridad o serán redimidas. La idea es que, al tener una dificultad altísima, el jugador está obligado a morir una infinidad de veces, dando variantes muy interesantes al desarrollo de la historia. Como la versión Remastered incluye la expansión Artorias of the Abyss, el tiempo de juego puede rebasar las 40-50 horas.

Siete años después, sigue siendo un «placer enfermo» jugar Dark Souls para quienes lo disfrutamos en PS3 y 360 y para nuevas generaciones que quieren regresar al origen de la saga. Jugar en portátil Remastered es un sueño hecho realidad, algo que jamás soñamos en la era del Game Boy, Game Gear o siquiera el poderoso TurboExpress. Eso sí: si ya tienes la versión para PS4 o One, quizás prefieras abstenerte de esta.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.