Dark Temporada 3 – Crítica sin spoilers

27-06-2020, 5:55:00 PM Por:
Dark Temporada 3 – Crítica sin spoilers

El fin es también el principio.

Menos es más. En apenas 26 episodios, los creadores de Dark –que recién estrena su tercera temporada–, Baran bo Odar y Jantje Friese, se encargaron de entregar una historia redonda (en toda la extensión de la palabra) que, a pesar de ser un éxito alrededor del mundo, no fue extendida para seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro.

En sólo 26 episodios, Dark exploró el drama de cuatro familias (y uno que otro habitante más del poblado de Winden) a través de 4 épocas diferentes y, en sus últimos episodios, incluso mundos paralelos. Para poner en perspectiva: tan sólo la primera temporada de Lost contó con 25 episodios.

Como fuimos testigos en el final de la segunda temporada, Jonas presencia la muerte de Martha a manos de Adán -es decir, fue asesinada por la versión más anciana de Jonas, sólo que ahora bautizado Adán-, pero a segundos de llegar la explosión de la planta nuclear de Winden, Jonas es rescatado por una Martha de un mundo alterno

Mientras avanza esta última temporada, sin duda se vuelve más complejo seguirle los pasos sin recurrir a árboles genealógicos o guías para saber en dónde se quedaron los personajes. Especialmente ahora que se nos introduce un nuevo escenario, pues Baran bo Odar y Jantje Friese no sólo nos llevan de 1890 al 2053 de una escena a otra, sino que nos transportan también al Mundo de Eva: en donde algunos de los personajes están vivos y otros simplemente no existen. Desde sus primeros episodios, Dark nos ha exigido atención, pero esta última temporada va más allá, pues demuestra que no es una serie para “desconectar el cerebro”, sino que es un show que constantemente lo pone a trabajar.

dark temporada 3

En términos de producción, Dark sigue siendo uno de los productos artísticamente mejor curados que tiene Netflix. No sólo vemos un vestuario y escenario victoriano en la empresa de Tannhaus de 1890, o la Alemania de los 50, 70 y actual, sino que sus diseñadores de vestuario se dieron a la tarea de crear “espejismos” de la primera temporada, pero ahora en el Mundo de Eva, en donde Martha es la portadora de la ya característica gabardina amarilla de Jonas.

El score de Ben Frost es todavía uno de los más electrizantes y atmosféricos que se hayan realizado y recuerda mucho el trabajo de la ganadora del Óscar y del Emmy Hildur Guðnadóttir (Joker y Chernobyl respectivamente). Especialmente en el tema recurrente de Jonas y Martha (“Ich Dachte, Ich Haette Mehr Zeit” traducido a “Pensé que tenía más tiempo”).

Por su parte, las canciones del soundtrack tienen el sello de la supervisión musical de la mexicana Lynn Fainchtein, aunque para esta temporada se usaron más covers que en cualquier otra. A diferencia de Dark 1, en donde usaron desde canciones típicas alemanas de los 50, hastaPleasure to kill de la banda germana de trash y death metal, Kreator, la propuesta y frescura musical de los primeros diez episodios de la serie fue mucho mayor a esta última. Sin embargo, se agradece escuchar nuevamente a Agnes Obel.

No obstante, el punto débil de esta tercera temporada, paradójicamente, es también su punto fuerte: en donde menos es más. Al tener sólo ocho episodios, sus creadores siguen presentándonos nuevos misterios incluso en su quinto o sexto episodio ¡y necesitan resolver todo en sólo dos horas! Es ahí donde se ‘pierde un tiempo valioso’ en la importancia que le dan a algunos personajes cuya historia no merecía tanta exposición, como es el caso del joven Tronte Nielsen de 1953, así como todo el drama alrededor de Aleksander Tiedemann (alias Boris Niewald) en la segunda temporada. Esto nuevamente es remarcado en esta última temporada en donde ‘un chico que escapa de un crimen que cometió cuando era adolescente’ es el menor de los misterios tratándose de un show como Dark

Así como sucedió con la primera y segunda temporada, al finalizar Dark será necesario regresar a verla pero ahora sí desde el inicio, a volver a repasar algunos momentos pero ya con nueva información para seguir armando el rompecabezas de Winden y el resto de sus mundos. Y ésa es una de las virtudes de este show: que conforme regresemos a verla, ya sea por segunda o tercera vez, siempre habrán nuevos detalles.

dark temporada 3

Uno de los detalles más humanos en el final de Dark, es la redención y especialmente la empatía que tienen la mayoría de sus protagonistas. Una empatía que en otras películas o series contemporáneas es muy obvia y demasiado «llamativa» apelando a una tendencia global de hacer todo empático, y así entorpeciendo el mensaje. Sin embargo, en Dark eso ha formado parte de la serie desde el inicio, siempre fuimos testigos de que es necesario dejar a un lado nuestras propias necesidades e intereses, en aras de un bien mayor.

En esta última temporada de Dark, el primer episodio abre con una frase de Schopenhauer: “Un hombre puede hacer lo que quiere, pero no puede querer lo que quiere”. Albert Einstein alguna vez se refirió a esa frase, englobando mucho del pensar -y pesar- de Jonas, Claudia, Martha o cualquier otro habitante de Winden: “[La frase] me ha servido de consuelo, tanto al ver, como al sufrir las durezas de la vida, y ha sido para mí una fuente inagotable de tolerancia. Ha aliviado ese sentido de responsabilidad que tantas veces puede volverse demasiado en serio, ni a mí mismo ni a los demás”.

Al final en Winden, todo estuvo, está y estará conectado.

Final explicado de DARK

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.