Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Darren Aronofsky películas y datos curiosos

21-03-2020, 1:22:00 PM Por:
Darren Aronofsky películas y datos curiosos

El director neoyorquino es una de las voces del cine independiente de Hollywood que comenzó en los 90. Darren Aronofsky sigue fiel a su estilo y sus películas lo demuestran.

Considerado uno de los realizadores más talentosos de la actualidad, la obra de Darren Aronofsky ha cautivado al público y la crítica desde sus primeros proyectos, con cintas extremadamente perturbadoras que suelen caracterizarse por la presencia de personajes obsesivos que llegan hasta las últimas consecuencias por lograr sus objetivos.

Ya sea desde producciones de bajo presupuesto que incluso no llegan a alcanzar los 10 millones de dólares, hasta proyectos en los que estuvo trabajando pero nunca llegaron a concentrarse, cintas dentro del género de superhéroes incluso, Darren Aronofsky se mantiene fiel a su estilo sin nunca perder la voz.

¿Cuál es su película favorita del director?

Pi, el orden del caos

Fue su primer proyecto cinematográfico y sin duda alguna uno de los favoritos en nuestras épocas estudiantiles al tratar descifrar los verdaderos mensajes que había detrás de su cine. Por otro lado, también sirvió para introducir al mundo la conocida en el mundo cinematográfico como la Snorricam

¿Cine para niños?

Escrito e ilustrado por David Wiesner, Sector 7 es un libro infantil que narra la historia de un niño que se hace amigo de una nube durante una visita escolar al mirador del Empire State. En el 2000, Nickelodeon Movies lograría hacerse con los derechos de una adaptación e iniciaría pláticas con el joven Aronofsky para la dirección del proyecto. Sobra decir que la adaptación nunca se llevó a cabo y que años después, Aronofsky sigue sin parecernos el director adecuado para una película infantil. ¿Ustedes qué opinan?

Réquiem por un sueño

A diferencia de su ópera prima, el realizador contó con un cómodo presupuesto de $3.5 MDD que le permitió maniobrar libremente, mientras que su creciente popularidad le permitió contratar actores de mayor jerarquía como Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly. El filme no sólo sería aplaudido en festivales y premiaciones independientes, sino que la Academia reconocería el trabajo del director al nominar a Ellen Burstyn al Oscar por Mejor actriz del año. Aunque no conseguiría alzarse con la estatuilla, su escalofriante transformación sigue sorprendiendo al público hasta la actualidad, mientras que su brillante trabajo se mantiene como uno de los mejores.

Ass to ass

Darren Aronofsky

A diferencia de otros realizadores, Darren Aronofsky no suele caracterizarse por dotar sus historias con un final feliz. Quizá el más claro ejemplo de ello sea Réquiem por un sueño, basado en la novela homónima de Hubert Selby Jr. y que expone de manera realmente cruda el mundo de las adicciones. En una cinta plagada de secuencias escalofriantes y con un desenlace verdaderamente perturbador, ningún momento ha llamado tanto la atención del público como el infame “ass to ass”. Para aquellos que no están familiarizados con esta cinta [SPOILERS], la secuencia muestra al personaje de Jennifer Connelly llegando a medidas extremas para hacerse de drogas, exponiendo su cuerpo a perversas prácticas sexuales ante la mirada perdida de diversos individuos.

¿Al frente de Batman?

El proyecto fue considerado antes de la popular trilogía de Nolan. Resulta interesante imaginar cómo habría sido una película de Batman bajo la supervisión de Aronofsky, sin olvidarnos la colaboración de Frank Miller como asesor. Por cierto, resulta curioso que –al igual que Nolan– Aronofsky estaba interesado en contar con los servicios de Christian Bale como Batman.

La fuente de la vida

Darren Aronofsky

En el 2001, Darren Aronofsky comenzaría pláticas con Warner Bros. para dirigir un filme de ciencia ficción que contaría con un presupuesto de $70 MDD y que sería protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Para mala fortuna del realizador, el proyecto se retrasó ante el embarazo de la actriz, mientras que Pitt lo abandonaría sólo 7 semanas antes de iniciar el rodaje. Lejos de cancelar el proyecto, Darren Aronofsky decidió adaptarse a las circunstancias y aceptar las nuevas condiciones para lograr su filme, comenzando por un tajante corte de presupuesto que ahora sería de $35 MDD. Por otro lado, el realizador supliría a Pitt y Blanchett con Hugh Jackman y Rachel Weisz como protagonistas.

La polémica de Robocop

El reboot de Robocop se vio frenado por un largo tiempo ante los problemas financieros de MGM, sin embargo Aronofsky se mantuvo paciente por su enorme deseo de participar en el proyecto. Estos retrasos obligaron al realizador a retirarse para concentrarse en The Wolverine –en la que finalmente tampoco participaría–, mientras que MGM buscaría los servicios de José Padilha. Al final los grandes perdedores de la historia serían los aficionados, con una nueva versión para el olvido.

El luchador

Darren Aronofsky

A pesar de ser uno de los actores más destacados de los 80’s –hizo suspirar a muchas mujeres con 9 1/2 semanas–, la carrera de Mickey Rourke cayó en un profundo bache por casi 20 años. Darren Aronofsky sorprendió al anunciar que Mickey Rourke sería el encargado de protagonizar El luchador, la cual mostraría la historia de un luchador en el ocaso de su trayectoria. Al final el realizador demostraría –de nueva cuenta– su gran capacidad al momento de elegir a su elenco y su talento como director, ya que Mickey Rourke ofrecería una actuación verdaderamente exquisita que cautivaría al público y la crítica por igual. A pesar de resultar ganador de casi todas las premiaciones del año, Rourke sería incapaz de alzarse con el Oscar a Mejor actor, el cual sería otorgado a Sean Penn por su papel en Milk.

El cisne negro

Marcaría la consolidación de Darren Aronofsky entre el público y la crítica, al convertirse en la cinta más taquillera de su filmografía –recaudó más de $329 MDD a nivel mundial– y de paso en la más ovacionada. Gran parte del éxito se debe a la impresionante actuación de Natalie Portman como Nina, una bailarina de ballet que se encuentra al borde de la locura mientras se prepara para protagonizar El lago de los cisnes. Al final El cisne negro daría un Oscar a Natalie Portman –es la primera película de Aronofsky en ganar un Premio de la Academia– y una nominación para Darren en la categoría de Mejor director.

Noé

Darren Aronofsky

Noé es el filme más ambicioso en la filmografía del realizador al contar con un presupuesto superior a los $125 MDD y con un reparto de ensueño que incluye a los ganadores del Oscar Russell Crowe y Jennifer Connelly, además de los jóvenes talentos de Emma Watson, Logan Lerman y Douglas Booth. Tomando en cuenta la creciente popularidad de Aronofsky y la calidad del reparto, nadie imaginó que la premiere mundial de Noé se llevaría a cabo en nuestro país. El realizador no sólo conquistó a los mexicanos con su talento, sino también con su humildad al firmar una gran cantidad de autógrafos en la alfombra roja –mejor dicho, azul– y manifestar su gran amor por nuestro país en entrevistas e incluso sus redes sociales.

¡Madre!

Darren Aronofsky

Tras manejar un gran presupuesto con Noé e incluso realizar una réplica a gran escala del arca, el siguiente proyecto lo llevaría a un diminuto infierno en una casa que serviría de metáfora de la tierra misma. Durante la producción el director sólo se rodearía de la cantidad mínima de personas para la realización de la película, la cual posteriormente dividió enormemente al público y la crítica. Por un lado unos celebraron el fuerte mensaje de la cinta y la actuación de Jennifer Lawrence, mientras que otros simplemente no soportaron la estructura ni edición.

Director
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios