Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Datos curiosos de Easy A (Se dice de mí) con Emma Stone

17-09-2020, 3:24:40 PM Por:
Datos curiosos de Easy A (Se dice de mí) con Emma Stone

A diez años del estreno de Easy A, estelarizada por Emma Stone, conozcan una decena de datos curiosos en torno a la película dirigida por Will Gluck.

Al pensar en ingeniosas comedias juveniles, ambientadas en una escuela preparatoria y poseedoras de personajes/diálogos inolvidables, Mean Girls (2004) y Clueless (1995) son títulos que vienen a la mente de todos. Pero también lo es (y si no, debería serlo) Easy A, una divertidísima película del 2010 que nos hizo ver cuán pegajosa es la canción «Pocketful of Sunshine», además de confirmar a Emma Stone como una de las estrellas emergentes más talentosas de Hollywood.

Conocida en México como Se dice de mí, la película cuenta la historia de Olive Penderghast (Stone), una adolescente que tras ser falsamente señalada por promiscuidad en su escuela, decide no negarlo y hacer alarde de su mala reputación. Pero lo que comenzó como un medio para experimentar la fama y «ayudar» a los demás, finalmente acarrea graves conflictos para la hilarante protagonista.

A diez años del estreno de Easy A, estelarizada por Emma Stone, conozcan una decena de datos curiosos en torno a la película dirigida por Will Gluck. ¿Saben de alguno que nos haya faltado mencionar?

El secreto detrás de Olive Penderghast

En algún punto de la película, Olive afirma que su nombre es un anagrama de «I love» («yo amo»). Por otro lado, su apellido igualmente guarda un nuevo significado si reordenamos las letras. Penderghast formaría dos palabras: «pretend shag», que se traducen como «pretender follar»… Muy apropiado respecto al argumento de la película.

Asimismo el nombre de la protagonista y de toda su familia curiosamente derivan de comestibles: Olive (aceituna), el papá Dill (eneldo), la mamá Rosemary (romero), el hermano desconocido Kale (col) y el pequeño Chip (patata frita).

Hablando de alimentos, ¿ya notaron la constante presencia de naranjas a lo largo del filme?

Sin experiencias de preparatoria

A partir de los 12 años y hasta graduarse, Emma Stone dejó de asistir al colegio para ser educada en casa. Por ende no experimentó en carne propia el entorno, los chismes y las dinámicas de una escuela preparatoria. ¡Y aún así dio al clavo con su interpretación de una estudiante preuniversitaria!

Al igual que la futura ganadora del Óscar, el guionista Bert V. Royal sostuvo aquella fase de su educación en el hogar. Pero su falta de vivencias preparatorianas lejos estuvo de mermar su torrencial creativo. De hecho, Royal escribió casi todo el guion de Easy A en cinco días; sólo las últimas diez páginas tardaron dos semanas en concretarse.

La amenaza Snyder

¿Se imaginan esta película sin la vis cómica de Emma Stone? Lo cierto es que ella habría podido rechazar el proyecto para, en su lugar, actuar en la mega producción Sucker Punch (2011). Afortunadamente, tanto para Stone como para los fans de Easy A, la actriz se mantuvo fiel a la comedia adolescente y le dijo «no» a Zack Snyder. La aventurera cinta de este director acabaría teniendo un desempeño deficiente en taquilla, aunado a comentarios sumamente desfavorables de la crítica.

Dato aparte, igualmente el realizador Will Gluck cerca estuvo de declinar su participación en Se dice de mí, pues había prometido nunca más dirigir una película sobre estudiantes de preparatoria como consecuencia de su fracaso taquillero Fired Up! (2009). No obstante, seducido por el guion, Gluck rompió con su palabra y tomó las riendas del proyecto. ¡Alabado seas, Tom Cruise!

Olive online

Si tu papel soñado posee una serie de monólogos registrados a través de una webcam, ¿qué mejor que valerte de esta herramienta para tu audición? Tal fue el caso de Emma Stone, quien incapaz de asistir en persona al casting de Easy A, audicionó para Olive Penderghast mediante una videollamada.

El desenvolvimiento de la histrión ante una cámara web fue tan convincente que, ya comenzado el rodaje, el director le permitió grabar el testimonio online de su personaje por cuenta propia, es decir, sin realmente dirigirla durante el proceso. Siendo perfeccionista y exigente consigo misma, Stone grabó todos sus parlamentos en un día, dentro de un plazo aproximado de catorce horas entre prueba y error.

La peor canción del mundo

Años antes de presumirnos su melodiosa voz en La La Land (2016), Emma Stone interpretó el éxito pop «Pocketful of Sunshine» en una emblemática secuencia de Easy A. Olive recibe una tarjeta musical donde suena aquella canción de 2008, y aunque en un inicio la chica la califica como lo peor del mundo, finalmente pasa todo un fin de semana cantándola de día y de noche.

De acuerdo a ScreenRant, el uso de «Pocketful of Sunshine» estuvo inspirado en una vivencia del director. Un día llegó a casa de Will Gluck una revista que reproducía esa misma melodía en uno de sus anuncios, y sus hijos pequeños no dejaban de abrirla y cerrarla, así como hace Olive con la tarjeta de la película.

El ataque de asma

Emma Stone descubrió que padecía asma en el set de Easy A, específicamente durante la filmación de una escena en la cual su personaje debía fingir tener sexo con su amigo Brandon (Dan Byrd). Los histriones se pusieron a dar enérgicos saltos sobre una cama, dando gritos, y ello derivó en un pequeño ataque que agarró completamente desprevenida a la actriz y al resto de la producción.

Aunque no hubo mayores complicaciones, más adelante Stone revelaría que aquel episodio resultó particularmente humillante porque sucedió apenas en el segundo día de rodaje.

La última película

Aunque parezca increíble, Easy A fue la última película de una joven actriz que alguna vez se presentó como un ícono del cine y la televisión. Hablamos de Amanda Bynes, quien si bien participó en otras cintas populares como Big Fat Liar (2002) y Hairspray (2007), también sufrió momentos «oscuros» durante su carrera, derivados de la drogadicción y de conflictos legales. Bynes finalmente anunció en 2010 que se retiraba de la actuación, y a la fecha sigue sin volver a la pantalla.

En Se dice de mí, Amanda Bynes dio vida a la Marianne, la archienemiga de Olive cuya fanática religiosidad sería una cualidad que posteriormente lamentaría el director. Aunque éste quería mostrar a Marianne como una estudiante santa, originalmente no pretendía hacer de ella una burla hacia el cristianismo.

Der Scharlachrote Buchstabe

Debido a que el filme está plagado de referentes explícitos e implícitos a La letra escarlata, resulta muy evidente que está inspirado en la novela de 1850, escrita por Nathaniel Hawthorne. Se hace mención al libro, a un par de adaptaciones fílmicas (incluida aquélla con el acento falso de Demi Moore) e incluso Olive adopta la misma «A» escarlata que, en la obra literaria, la protagonista porta como condena por adulterio.

Curiosamente, cuando Olive asiste a un teatro que exhibe cine extranjero, adquiere boletos para Der Scharlachrote Buchstabe, que no es otra cosa que el título en alemán de The Scarlet Letter y muy probablemente refiera a la película setentera de Wim Wenders.

En honor a John Hughes

Así como a La letra escarlata, también Easy A presume una lluvia de alusiones al director John Hughes y a algunos de sus títulos como The Breakfast Club (1985) y Sixteen Candles (1984). Por otro lado, la mera locación para el rodaje supuso una suerte de homenaje al célebre cineasta.

«Quería encontrar una ciudad pequeña que no estuviera demasiado lejos de una ciudad importante», declaró Will Gluck (vía). «Ojai [California], donde ambientamos la película, está a una hora y media de Los Ángeles, justo como John Hughes ambienta sus películas en los suburbios de Chicago.»

La producción de Se dice de mí optó por no construir ningún set de filmación. Entre sus locaciones se incluyeron auténticas residencias y negocios de Ojai, así como el colegio Ojai North High School, en aras de evocar el encanto natural de una escuela pública.

El spin-off

En junio de 2019, The Hollywood Reporter anunció que un spin-off de Se dice de mí estaba en desarrollo. Según aquel reporte, Bert V. Royal dirigiría a partir de un guion de su propia autoría, cuya historia se situaba en la misma escuela preparatoria de la cinta primigenia pero con el protagonismo de una nueva generación de estudiantes.

A la fecha no ha emergido nueva información en torno al estado del proyecto.

Easy A emma stone Se dice de mí
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios