Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

David Ayer responde a acusaciones de «brownfacing» en su nuevo filme

08-07-2020, 1:53:12 PM Por:
David Ayer responde a acusaciones de «brownfacing» en su nuevo filme

El argumento de la cinta gira alrededor de dos cobradores de impuestos que laboran a las órdenes de un jefe criminal en Los Ángeles.

El director de Escuadrón Suicida (2016) no puede dar ni un respiro cuando se trata de debatir y contradecir comentarios desfavorables en redes sociales. Sin embargo, por extraño que parezca, la última ola de críticas no azotó contra su película del DCEU. Ocurrió que la semana pasada, fue lanzado el primer avance de The Tax Collector, thriller dirigido por David Ayer, e inmediatamente surgieron reacciones que la acusaron de «brownfacing».

¿Qué es el brownfacing? En términos generales, puede entenderse como la representación que hace un histrión blanco de un personaje latino, nativo americano, del norte de África o del sudeste asiático.

Tras ver el trailer de The Tax Collector, entre otros materiales promocionales, varios internautas recurrieron a Twitter para condenar el fichaje de Shia LaBeouf como un (supuesto) personaje latino.

El argumento de la cinta gira alrededor de dos cobradores de impuestos que laboran a las órdenes de un jefe criminal en Los Ángeles. Uno de ellos responde al nombre de Creeper (LaBeouf), en quien varios espectadores percibieron rasgos de un «cholo», en el sentido de aquella cultura urbana asumida por algunos descendientes de mexicanos que habitan en EE.UU.

No obstante, la publicidad no brinda ninguna certeza sobre las raíces de Creeper, por lo que un comentario en particular —súmamente cordial en comparación a otros— pidió a David Ayer clarificar su procedencia. «¿Shia LeBeouf encarna a un personaje latino in The Tax Collector? Si sí, ¿por qué no convocaste a un actor latino?», inquirió el usuario, a lo que el director respondió:

«La respuesta es muy importante. Shia interpreta a un chico blanco que creció en el barrio. Se trata de un sujeto judío, interpretando a un personaje blanco. Además [se trata de] el único tipo blanco de la película», escribió Ayer.

Y añadió:

«Yo crecí en el barrio y soy un chico blanco. La cultura chicana es inclusiva. He visto blancos, asiáticos, negros, filipinos… Todos, puestos a trabajar para el barrio. Es parte de la cultura callejera.»

¿Qué opinan de la polémica y de las respuestas de Ayer? The Tax Collector prevé llegar a cines el próximo 07 de agosto.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios