Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

De barcos, Visions y sopes: la filosofía en WandaVision | Columna TL;DR

24-03-2021, 1:35:05 PM Por:
De barcos, Visions y sopes: la filosofía en WandaVision | Columna TL;DR

Para pensar un poco...

Así como en Misión rescate (2015), Mark Watney (el protagonista) sobrevive su estancia en Marte haciendo uso de la ciencia, la batalla final entre los dos Visions en el episodio final de WandaVision se resuelve con filosofía. Aunque empiezan peleando, los entes computacionales solucionan sus diferencias argumentando racionalmente sobre una de las paradojas más conocidas: el barco de Teseo.

Esta paradoja, a grandes rasgos, expone cómo la nave del héroe griego es reemplazada, poco a poco, durante sus viajes por el mediterráneo, hasta que no queda un solo tablón o vela del navío inicial. Esto lleva a preguntarse si es el mismo barco o no, ya que no queda nada de su material primigenio.

Posteriormente, se complejiza la situación al agregar un escenario donde todas las partes originales del navío se recuperan y éste se reconstruye: Entonces, ¿hay dos barcos de Teseo o sólo uno puede ser el “verdadero”?

Ante esta situación, se encuentran los dos Visions. Uno creado por Wanda a partir de sus recuerdos, que es inmaterial ya que sólo existe dentro del hechizo de la Bruja Escarlata. Otro reconstruido del cuerpo sintetizado por la agencia de seguridad SWORD: sin memorias o sentimientos.

WandaVision filosofía

El problema central de la paradoja se encuentra en nuestra definición de ser. Tradicionalmente, ha existido un debate sobre a qué nos referimos cuando hablamos de la esencia de un objeto, de cómo diferenciamos dos cosas similares pero distintas. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre un sope y un huarache?

Este tema ha sido discutido por comediantes como Sofía Niño de Rivera y Jim Gaffigan: ambos platillos de la gastronomía mexicana son, básicamente, tortilla, frijoles y queso. El huarache y el sope están hechos con los mismos ingredientes, aunque tienen diferente forma.

Los barcos de Teseo y ambos Visions tienen la misma forma, pero diferentes materiales y la paradoja continúa: no podemos acordar si son el mismo objeto porque tienen la misma forma o porque están hechos de lo mismo.

WandaVision filosofía
El episodio final de WandaVision presentó una de las paradojas más famosas de la filosofía: el barco de Teseo.

Entonces, ¿dónde está la esencia de Vision: en los recuerdos y emociones o en el material corporal?

El cuestionamiento sobre cuál es el verdadero Vision no se soluciona satisfactoriamente en la serie de televisión: los dos son Vision y ninguno lo es. Es decir, el verdadero androide murió en las manos de Thanos. En WandaVision, los dos son accidentes, copias incompletas, de la verdadera esencia del personaje interpretado por Paul Bettany en el Universo Cinematográfico de Marvel. Al mismo tiempo, los recuerdos, sentimientos y el cuerpo sintético siguen siendo partes fundamentales de Vision.

WandaVision filosofía

Al final, no se resuelve la paradoja, sin embargo, lo más importante es que se representó una resolución a conflictos basada en argumentos y lógica, en lugar de la violencia: una bocanada de aire fresco entre tantos golpes, explosiones y magia.

columna
mm Adán Lerma es guionista, doctor en Filosofía de la ciencia y profesor de literatura.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios