Enero 2018

REVISTA Columnas

De largometrajes mexicanos y algo más

05-10-2009

¿Qué tal están las propuestas del cine nacional en el certamen?

La mitad del mundo

Pues estamos ya en el día 3 del Festival Internacional de Cine en Morelia, y tengo que confesar que lo estoy disfrutando mucho. Es mi primera vez en este festival, y siendo sinceros, es también la primera vez que asisto a uno en forma. Hasta ahora nos hemos concentrado en producciones mexicanas, y el domingo empezamos con el documental Rehjede Raúl Cuesta y Anais Huerta (a la izquierda). Éste sigue a Toñita, una mujer Masahua que regresa a su pueblo después de haber vivido en el Distrito Federal por varios años. Aquí conocemos sus sueños, deseos y tristezas, además de que se muestra un poco acerca del problema de la escasez de agua en la región. Y digo un poco, porque aunque sí se menciona y se muestran imágenes, el tema se queda un poco en el aire. De acuerdo con los realizadores, “no nos interesó tanto hacer algo sobre un movimiento político porque conlleva a muchas ambigüedades”. Y fue por esta razón que decidieron abordar el tema con una persona que se enfrentara a este problema de manera directa. Así, conocieron a la protagonista del documental, conocieron el pueblo, a su familia y se dieron cuenta “que el conflicto que ella estaba viviendo, representaba un poco lo que estábamos buscando”. Sin embargo, finalmente ya en el rodaje decidieron que ella era el primer plano de la película y por eso el tema del agua se quedó de fondo. Nosotros le pusimos de calificación en CP_Live 2.5/5

El segundo largometraje fue La mitad del mundo (Dir. Jaime Ruiz Ibáñez), cinta de humor negro que sigue las peripecias de Mingo (Hansel Ramírez), un adolescente que padece retraso mental y que despierta a su sexualidad. Al mismo tiempo, nos muestra la doble moral que puede llegar a tener un pueblo de provincia mientras descubrimos los secretos de varios habitantes. Bien recibida por el público, la calificamos con 2.5 de 5, principalmente porque, una vez más –y como ya no es raro ver en el cine mexicano– cae en los clichés de mucho sexo y poca esencia, así como la explotación de lo popular.

Y la ronda de cine mexicano terminó con Viaje redondo de Gerardo Tort (a la derecha), una gran sorpresa que calificamos con 3.5 de 5. El guión es de Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro, y sigue a dos mujeres que se topan en un paradero de autobuses y las circunstancias las unen. Éste es un road trip, pero también es un viaje de introspección de ambos personajes, que salvo una escena fuera de lugar, llega a ser un filme divertido y bien logrado.

Clara Itzel / Enviada Morelia

twitter / iitzelhv                    my blog blog