Death Stranding – Crítica del videojuego

Death Stranding

Desarrollador: Kojima Productions (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain)
Clasificación: M (aunque no vimos nada inapropiado para un menor de edad)
Plataformas: PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma), PC (verano 2020)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

AVISO IMPORTANTE: Esta reseña NO CONTIENE ninguna clase de spoiler, y les sugerimos que los eviten a toda costa. Descubrir todas y cada una de las sorpresas es, en sí mismo, una experiencia extraordinaria con este juego.

Y aquí estamos: 51 horas con 28 minutos después de la extraordinaria aventura a la que Hideo Kojima nos dio el privilegio de iniciar días antes del estreno de su obra maestra, Death Stranding.

Podríamos escribir decenas de párrafos al respecto (incluso llenar uno de nuestros ejemplares impresos) con todo lo que tenemos que decir sobre este intelectivo que, en corto, cambia la forma de contar historias y fija un antes y después no sólo en esta generación de consolas, sino en la historia de los videojuegos. Pero preferimos darles un extracto resumido y concreto, para que tomen su decisión de empacar todo a su espalda y vivir esta genialidad por ustedes mismos, a partir del 8 de noviembre de 2019, que se estrena este juego en PlayStation 4 (y en verano para PC).

death stranding

De entrada, sí tenemos que decirles que estamos ante una joya imperdible, de esas por las que vale la pena COMPRAR la plataforma en cuestión, simplemente para vivir esto. Y ahora, nuestras impresiones:

El score musical del sueco Ludvig Forssell deja en claro no solamente su talento forjado en fuego en la era más difícil del conflicto Kojima/Konami (P.T., The Phantom Pain), sino que da fe de que la decisión de Kojima por convocarlo una vez más como el artífice sonoro de Death Stranding fue una excelente decisión. Nunca, JAMÁS durante las más de 50 horas de juego nos sentimos cansados de escuchar las melodías que acompañaban cada travesía, cada ascenso a una montaña nevada, cada incursión a un campamento terrorista.

Y cuando llegaban los silencios, los sonidos ambientales resultaron simplemente colosales, superiores incluso a los ambientales en The Legend of Zelda: Breath of the Wild o a su hermano espiritual, Horizon Zero Dawn. No hay defecto alguno en su composición y mucho menos en su ejecución. El audio es, a falta de una mejor palabra, perfecto.
Calificación: 5/5

Voces/Localización (doblaje)
Tenemos que hacer un apartado por separado aquí. Huelga decir que las interpretaciones histriónicas de Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Troy Baker y el resto de los personajes principales es soberbia, sin trazas de desgano o fatiga en ninguno de ellos, y aunque muchos de los secundarios y cameos no son histriones expertos, el esfuerzo y la emoción que se les nota al aparecer en este proyecto permite que las voces en general estén a la misma altura de pasión y entrega.

Y tenemos que alabar el excelente trabajo de Lola MX en la localización al español latino, y no sólo por el impecable proceso (excelente lipsync y adaptación), sino por la selección de actores veteranos del peso de Carlos Segundo como Cliff, o Gerardo Reyero como Die-Hardman, aunque con la voz de Deadman habríamos amado la voz de Guillermo del Toro, pero como saben no la hizo ni en inglés y entendemos que su enorme cantidad de diálogos hayan sido la causa por la que quizás pidió a su amigo Kojima que alguien más lo hiciera. El resultado es tan bueno, que te sugerimos CON INSISTENCIA que juegues todo una segunda vez, en español. ¡Bravo por este tipo de localizaciones, y que vengan muchas más así!
Calificación: 5/5

death stranding

Muchos dudaban de que saltar de su motor gráfico propietario Fox Engine tras la salida de Konami sería fatal para el desarrollo del siguiente proyecto de Kojima. Otros pensaban que «adoptar» un motor ajeno como el Decima de Guerrilla Games (Horizon Hero Dawn) habría impedido que el creador lograra todo lo que quería en Death Stranding. Pero no fue así. Las maravillas de lo que es capaz Decima manejando la física de elementos y aplicando inteligencia artificial a los entornos se volvió en oro moldeable en manos de Kojima Productions, dando como resultado los visuales más asombrosos vistos en esta generación de juegos, con un realismo (dentro de lo que circunscribe ese mundo, por supuesto), extraordinario.

El motion capture es perfecto y no vimos una sola falla o glitch durante las decenas de horas que recorrimos esta post-apocalíptica e imaginaria nación de Norte América. ¿Cómo no enamorarte del pequeño y peculiar BB, con esos gestos y expresiones tan lindas? Gran, gran trabajo de Yoji Shinkawa y todo el equipo Kojima Productions.
Calificación: 5/5

Desde la interfaz (complicada sí, pero intuitiva y en constante evolución) hasta el manejo de las funciones de BB al enfrentar los siniestros CV, todo se maneja y fluye de forma casi perfecta, con excepción de algunos momentos de desesperación al enfrentar a los terroristas ladrones con los que te topas de cuándo en cuándo en el tremendamente inmenso territorio que recorres con Sam Porter Bridges. Entiendo que quizás esto último se debe a que Kojima quería reducir al mínimo los choques bélicos entre humanos con la premisa del juego, pero algunos combates llegan a ser insufribles por este detalle, al punto de desear evitarlos al máximo. Hay quien critica los combates con jefes finales, pero francamente los encontré inteligentes y fabulosos, pues una vez más, Death Stranding NO ES ni busca ser el videojuego común al que estamos acostumbrados… incluyendo el concepto de «jefe de nivel». La personalización es inteligente pero no molesta (de esas en las que debes pasar horas tratando de darle identidad propia a tu personaje) y la forma en la que interactúas con otros jugadores online pero sin necesariamente verlos es fascinante. ¡Ojalá nuestro mundo y redes sociales fueran también a base de likes y no solamente comentarios negativos de los demás!
Calificación: 4.5/5

Como dije al principio, hay MUCHO qué decir de Death Stranding todavía, pero podríamos arriesgarnos a arruinarles muchas, muchas sorpresas. Van a leer, ver y escuchar opiniones muy divididas sobre este juego y completamente contrastantes a lo que leyeron en esta… pero de eso se trata. Death Stranding fue creado para hacernos pensar, debatir y definitivamente no es una monedita de oro que busque la aprobación de todos. La premisa de su historia es unificar en lugar de dividir, pero lamentablemente vivimos en un mundo dividido, donde al menos tenemos la opción de respetar y ser respetados en nuestras opiniones y gustos.

¿A ustedes les gustó Death Stranding (juéguenlo primero, por favor y compártanos sus comentarios)? Ojalá nos encontremos pronto allá, recorriendo aquellas montañas majestuosas y relacionándonos con esos personajes increíbles.

¡Gracias por el viaje de infinitos retornos, Hideo Kojima! «Seguiremos regresando»…

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.